Dir.: Andrés Muschietti
Int.: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Daniel Kash, Javier Botet, Jane Moffat
¿De qué va?: El día en el que su madre murió asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas y su novia Annabel, son encontradas unos años más tarde. Comienza entonces una nueva vida para los cuatro, pero pronto Lucas y Annabel descubren que alguien o algo misterioso sigue arropando a las niñas por las noches.
Reseña: Tras No tengas miedo a la oscuridad, Guillermo del Toro sigue apadrinando a jóvenes cineastas que quieren hacerse un hueco en el género fantástico. En esta ocasión, el director de Hellboy produce la adaptación al largo del cortometraje Mamá de Andrés Muschietti, en el que relata un pasaje de terror bastante efectivo en tan sólo 3 minutos. Su versión cinematográfica amplía esa idea hasta convertirla en una historia de terror que combina modernidad con tradicionalismo.
Al igual que No tengas miedo a la oscuridad, Mamá tiene un esquema de cuento de hadas macabro protagonizado por niñas, las primeras en percibir las conexiones con otras realidades y mundos como ya ocurría en aquella película y en El laberinto del fauno. De entrada aporta novedades al modelo clásico de terror, como leves referencias a la crisis económica o una heroína que tiene poco de convencional, pero según avanza la trama y se va desvelando el misterio incide en los tópicos de siempre (me recordó en bastantes aspectos a The Ring), además de que su segundo acto, compuesto prácticamente por las típicas escenas de ruido y susto, llega a ser muy repetitivo, aunque hay ciertas secuencias resueltas de forma muy ingeniosa y hábil, como el plano fijo que muestra al mismo tiempo el pasillo y lo que está ocurriendo en el cuarto de las niñas.
La película da algunos sustos pero terror, lo que se dice terror… no da. Quizás porque el director debía haber apostado más por mantener el suspense del aspecto de la criatura en vez de mostrarlo, aunque sea de forma desenfocada, desde el principio. En realidad, lo que da más miedo de Mamá es la gran habilidad de Jessica Chastain para desaparecer en los personajes que interpreta. La actriz está irreconocible como rockera malhablada que tiene que lidiar con una maternidad forzosa. Es ella y las dos niñas, estupendas Megan Charpentier e Isabelle Nélisse, las que consiguen que mantengamos la vista clavada en la pantalla, y no la la presencia fantasmal que las vela.
Ellas están por encima de un guión que recurre en varias ocasiones al Deus ex machina para conseguir que la trama avance, pero al menos no tiene los enormes fallos de guión que tenía No tengas miedo a la oscuridad. En definitiva, Mamá tiene bastantes virtudes, como su dirección, reparto y ambientación, pero al desarrollar una idea sugerente de forma manida no deja de ser una película de sustos quizás un poco por encima de la media, pero lejos de ser la quintaesencia del terror. Creo que el panorama del cine de terror clásico descansa en los hombros de James Wan (Insidious), y si no, al tiempo.
5’5/10
1 comentario:
Estoy de acuerdo con lo que comentas. No empieza mal y se nota el sello de Del Toro, pero la película pronto cae en topicazos del género, como todo lo relacionado con "Mamá". Por suerte, Chastain hace un papelón.
¡Saludos!
Publicar un comentario