28/1/11

O.C: Calle Mayor (1956)

Poster Calle Mayor¿De qué va?: Juan y su grupo de amigos combaten el aburrimiento que les produce la pequeña localidad provinciana en la que viven gastando bromas pesadas. Su última ocurrencia es hacer creer a Isabel, una mujer soltera de 35 años, que Juan está enamorado de ella y que le va a proponer matrimonio. Pero lo que empieza como un chiste se convertirá en un callejón sin salida. 

Reputación: Calle Mayor es un filme dirigido por Juan Antonio Bardem (tío del célebre Javier Bardem). La película fue, junto con Muerte de un ciclista, el trabajo más reputado del realizador, recibiendo  el premio FRIPESCI del Festival de cine de Venecia, además de ser la escogida para representar a España en la edición de los Oscar de aquel año, aunque finalmente no fue seleccionada. Calle Mayor está protagonizada por Betsy Blair, actriz norteamericana fallecida hace dos años y que se vio obligada a trabajar fuera de su país natal por aparecer en la famosa lista negra de la caza de brujas del senador McCarthy. La película no pasó desapercibida para los estrictos censores franquistas; en consecuencia, se tuvo que añadir una voz en off al comienzo de la película que dejaba bien claro que lo que ocurría en esa ciudad podía ocurrir en cualquier otra parte, así se evitaba una posible mala imagen de la sociedad española…

Calle mayor
Comentario: Pero a pesar de esa voz aclaratoria, es imposible no asociar lo que vemos con algunos pueblos y ciudades de la España interior, donde todo el mundo se conoce, critica y habla a las espaldas de los demás, un microcosmos dañino en el que el papel de la mujer es infravalorado y degradado, arraigado por una tradición machista de la que forman parte activa las propias mujeres. Impecable trabajo de Betsy Blair, que con tan sólo un gesto o una mirada es capaz de transmitir todo lo que le pasa por la cabeza a su personaje. Una interpretación esencial para dotar de significado a un desmoralizante y turbador desenlace. En definitiva, una de las mejores películas españolas que he podido ver.

Próximo visionado: Laura (1944)

1 comentario:

Bertoff dijo...

Para mi, junto a Muerte de un Ciclista y Bienvenido Mister Marshall, es una de las películas españolas imprescindibles que hay que ver!!

Yo tuve la suerte de verla en el teatro liceo en pantalla grande y fue increíble!! además es una historia tan desgarradora a la vez de tan real que deja una sensación devastadora cuando la ves!!

UN MUST COMPLETAMENTE!!