29/10/10

O.C: ¡Bienvenido, Míster Marshall! (1952)

Poster Bienvenido Mister Marshall¿De qué va?: En el año 1950, el pequeño y tranquilo pueblo de Villar del Río se revoluciona cuando un delegado gubernativo anuncia la visita de una comisión del Plan Marshall (autoridades americanas que facilitan ayudas económicas al país). Con la ayuda de Manolo, un representante del mundo del espectáculo, el alcalde organiza un gran recibimiento con todo el pueblo disfrazado de villa andaluza.

Reputación: Una de las películas más importantes de la Historia del cine español, ganadora de un par de premios del Festival de Cannes, donde generó bastante polémica por una escena (posteriormente censurada) en la que se veía una banderita americana desapareciendo por un sumidero. Dirigida por Luis García Berlanga, autor de otras comedias españolas muy bien valoradas como El verdugo, Los jueves, milagro o Plácido, ¡Bienvenido, Míster Marshall! es una crítica encubierta en tono de comedia sobre la exclusión de España del grupo de países beneficiarios del Plan Marshall.

Bienvenido Mister Marshall
Comentario: El cine español carga con muchos prejuicios y estereotipos, independientemente de si son merecidos o no. Hace tiempo que lleva de lastre esa imagen de cine de tetas, culos y drama social que no le funciona nada bien ni entre el público ni en el mercado internacional, pero menos mal que en los últimos años se está abriendo paso por otros géneros con un éxito considerable.
¿A qué viene todo este rollo, se preguntarán? Pues a que creo que el cine español necesita en estos momentos películas como ¡Bienvenido, Míster Marshall! que presenta una narración ágil y un afinado sentido del humor que no riñe con el mensaje del filme, dándole en última instancia un sentido bastante amargo. Posee un gran ritmo que sólo se altera en la secuencia en la que se muestran los sueños de algunos de los habitantes del pueblo, demasiado alargada para mi gusto. Por último, es admirable que la cinta siga teniendo tanta vigencia en la actualidad. ¿O alguien no pensó en la pegadiza canción de “¡Americanoooos!” con las imágenes de la visita de Michelle Obama a España?

Próximo visionado: La noche de Halloween (1978)

1 comentario:

Bertoff dijo...

Mi película española favorita por excelencia!!!!