¿De qué va?: Johnny y Barbara son dos hermanos que van a visitar la tumba de su difunto padre a un cementerio a las afueras de la ciudad. En mitad del camino, Johnny es atacado por un hombre de tez pálida. Mientras tanto, su hermana, horrorizada, consigue huir hasta dar con una granja, donde también se ha refugiado un hombre llamado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombis que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza.
Reputación: George A. Romero escribió el guion para su primera película inspirándose en la idea central de la novela Soy leyenda de Richard Matheson, sustituyendo a los vampiros por muertos vivientes. La produjo a través de una compañía que acababa de fundar con sus socios, Image Ten, pero solo consigue reunir 114.000 dólares, un presupuesto insuficiente con el que se apañó para invertir en 9 meses de rodaje y un equipo técnico reducido. Los socios capitalistas de Romero también participaron en el rodaje de otras formas: Russell Streiner interpretó al hermano de la protagonista, Karl Hardman encarnó a otro personaje y ejerció de maquillador, cámara y operador de sonido, mientras que el co-guionista, John A. Russo, se prestó voluntario para que le prendiesen fuego y para dar vida a uno de los zombis.
El canibalismo fue una licencia que se tomó Romero, dado que los zombis (a los que nunca se les llama así en la película) provienen originalmente de mitos haitianos y caribeños que se remontan al siglo XVII, y versan sobre muertos que volvían a la vida para servir de marionetas de un hechicero. La película fue inicialmente criticada por su violencia gráfica, aunque la carne humana que se muestra sea en realidad jamón asado, las vísceras entrañas de oveja y la sangre sirope de chocolate. Debido a una negligencia por parte de la distribuidora original del film, cuando se cambió su título original, Night of the Flesh Eaters, por Night of the Living Dead, los derechos de autor se perdieron, por lo que el equipo detrás de la película apenas vio beneficios por ella, y la recaudación íntegra fue para los cines y los autocines que la proyectaban con gran éxito. La película gozó de varias secuelas: Zombi (1979), El día de los muertos (1985), La tierra de los muertos vivientes (2005) y La resistencia de los muertos (2009), todas dirigidas por Romero, pero solo la primera continuación consiguió gran repercusión.
Comentario: Estamos ante el origen del mito moderno del muerto viviente. Todas las películas sobre zombis, The Walking Dead, los videojuegos de Resident Evil… nada de esto existiría como tal si no fuera por esta pequeña película de bajo coste y en blanco y negro que se planteó por primera vez qué pasaría si los muertos volvieran a la vida con una insaciable hambre de carne humana. Romero ya intuyó la conducta mezquina y egoísta que tendría el ser humano al encontrarse ante una situación de este calibre, siendo el hombre el peor enemigo del hombre, aunque tampoco haya espacio para los que no estén preparados para sobrevivir a toda costa. Es cierto que se nota la escasa experiencia detrás de las cámaras de Romero al no saber controlar siempre el ritmo de la historia, pero eso no hace mella ni en la enorme influencia que ha ejercido el film en el género fantástico ni en su riqueza temática ¿Es una metáfora de la Guerra de Vietnam, del racismo, de los peligros nucleares, de la capacidad autodestructiva del ser humano o todo a la vez? Lo que prefieras; sirve para plasmar cualquier visión pesimista sobre la condición humana que puedas albergar.
Próximo visionado: Love Story (1970)
No hay comentarios:
Publicar un comentario