5/6/18

O.C: Entre tinieblas (1983)

Poster Entre tinieblas¿De qué va?: Yolanda Bell, joven cantante de boleros, se refugia en un convento dedicado a proteger a muchachas descarriadas tras la muerte de su novio por sobredosis de heroína. Yolanda se convierte rápidamente en la favorita de la Madre Superiora, que la admira por su arte, pero, cuando una ex amante de la monja que huye de la policía se refugia en el convento, las cosas se complican.

Reputación: Rodada en plena movida madrileña, fue la primera película de Pedro Almodóvar en contar con la figura del productor, en este caso Luis Calvo, que fue quien le encargó una película tras fundar una productora con el único propósito de sacar adelante proyectos en los que su mujer, Cristina Sánchez Pascual, pudiera lucirse como actriz. Tener por primera vez una productora detrás le brindó a Almodóvar la oportunidad de trabajar con medios adecuados, pues hasta entonces había rodado de manera independiente y “amateur”. La película fue rechazada por el comité organizador del Festival de Cannes por considerarla "sacrílega". En el Festival de Venecia sí fue aceptada, pero no en la sección oficial, y fue tachada de "blasfema y anti-católica" por buena parte de la audiencia. Se estrenó en Argentina con quince minutos de metraje recordados por decisión de la propia distribuidora, para no levantar ampollas entre la población católica. Almódovar le ofreció a Alicia Hermida el papel de Sor Rata de Callejón, pero su agenda no le permitió aceptarlo, así que el director se lo adjudicó a Chus Lampreave, que ya había sido fichada para un papel más pequeño. A partir de entonces, Almodóvar contaría con la actriz para roles secundarios en muchos de sus proyectos hasta que esta falleció, en el año 2016.

Entre tinieblas


Comentario: Película fundacional de Almodóvar, en la que se consolida el término de “chica Almódovar” con actrices que fueron recurrentes en su filmografía posterior, como Carmen Maura, Julieta Serrano, Marisa Paredes o Chus Lampreave, no así la que fue impuesta, Cristina Sánchez Pascual, el único punto débil de un sólido reparto femenino.  También fue el primer trabajo en el que el director manchego se metió en terreno religioso, escandalizando al personal por presentar un convento de monjas lesbianas, con deseos carnales y adicciones, pero con un fuerte deseo de ayudar al prójimo y al desamparado… ¿Acaso no hay sentimiento más cristiano que ese? Entre boleros, tigres, chutes de heroína y novelas románticas, se producen situaciones surrealistas e irónicas a través de las cuales nos iremos encariñando con este peculiar grupo de monjas en busca de su utilidad en una sociedad que avanza mucho más deprisa que la institución que las ampara. No es de los mejores trabajos de Almodóvar, pero va sobrada de candor y encanto.

Próximo visionado: Malas calles (1971)

No hay comentarios: