Este año retomamos la tradicional publicación dedicada a las cábalas y favoritos de los nominados a los Oscar que no pude publicar en la última edición por cuestiones laborales. El listado de candidaturas de la 90ª edición de los Oscar presagiaba un año muy abierto, pero las sucesivas entregas de premios por parte de sindicatos y gremios han reducido las opciones, y no parece que vaya a haber demasiado espacio para las sorpresas. También es verdad que el año pasado creíamos que La La Land iba a arrasar con facilidad, y cuando ya todos nos estábamos preparando para ir a dormir sucedió el “sorpasso” de Moonlight… Desde que se instauró el sistema de voto preferencial en la categoría reina, todo puede pasar.
A continuación encontrarán mis apuestas y predicciones. Obviamente, se admiten apuestas. Espero que disfruten mucho de la gala aquellos que vayan a trasnochar para verla; el lunes, después de la resaca, podrán encontrar por aquí la correspondiente crónica de lo sucedido.
Mejor película
Predicción y favorita: Tres anuncios a las afueras
Aunque se haya quedado fuera de la categoría un puñado de muy buenas películas (Yo, Tonya, The Florida Project, Blade Runner 2049…) este año el nivel es superior al de la media en esta categoría. Personalmente, considero que hay tres películas excelentes, cinco notables y una correcta que representa el prototipo de película que se solía premiar antes, pero por suerte los tiempos cambian y la variedad temática está empezando a imponerse. Tres anuncios a las afueras tiene todas las de ganar al haber recogido el Globo de Oro, el Bafta y el SAG a mejor reparto, pero la ausencia de Martin McDonagh en la categoría de mejor dirección podría ser un indicio de que el film no ha gustado tanto a los académicos después de todo, pero ahí tenemos el precedente de Ben Affleck y Argo para confiar en sus posibilidades. Si yo fuese académico ordenaría la papeleta de la siguiente manera:
1. Tres anuncios a las afueras / 2. Call Me By Your Name / 3. Dunkerque / 4. El hilo invisible / 5. Lady Bird / 6. La forma del agua / 7. Los archivos del Pentágono / 8. Déjame salir / 9. El instante más oscuro
Mejor director
P: Guillermo del Toro por La forma del agua
F: Christopher Nolan por Dunkerque
A pesar de las recientes acusaciones de plagio, Guillermo del Toro tiene todas las de ganar en esta categoría, sucediendo a sus paisanos Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu. Ya ha ganado el Globo, el Bafta y el premio del sindicato de directores, cae simpático y es respetado como autor de género. Sin embargo, considero que Christopher Nolan, a pesar de caer peor, hace una labor en Dunkerque más esforzada, ambiciosa y loable que merecería el reconocimiento de la Academia. Otro año será.
Mejor actor protagonista
P: Gary Oldman por El instante más oscuro
F: Timothée Chalamet por Call Me By Your Name
Premio cantadísimo desde que se publicó la primera imagen de Gary Oldman caracterizado como Winston Churchill. El instante más oscuro es una película hecha para que su estrella protagonista gane todos los premios de interpretación habidos y por haber, y así ha ocurrido. A nadie le parecerá mal que Oldman gane el Oscar, aunque su trabajo se base principalmente en la imitación y sea el joven Timothée Chalamet quien haya hecho la actuación más memorable de esta categoría. Pero ya sabemos cómo funcionan los premios y hay viejas costumbres que son imposibles de desarraigar.
Mejor actriz protagonista
P y F: Frances McDormand por Tres anuncios a las afueras
Cualquiera de las cinco actrices que compiten en esta categoría serían más que dignas ganadoras del Oscar, pero todo indica que Frances McDormand ganará este año su segundo Oscar. Todos la amamos aunque a ella tanto nosotros como Hollywood le importemos una mierda. Pero es que la Mildred de Tres anuncios a las afueras es icónica, un personaje lleno de aristas y contradicciones que la veterana actriz encarna con talento desbordante. Si me tuviera que quedar con alguna de sus competidoras, lo que hace Margot Robbie en Yo, Tonya también me parece que va más allá del elogio (reseña de la película en breve).
Mejor actor de reparto
P y F: Sam Rockwell por Tres anuncios a las afueras
Desde que vi Tres anuncios a las afueras el pasado mes de noviembre, supe que Sam Rockwell estaba llamado a ganar el Oscar a mejor actor de reparto de este año, y aunque las asociaciones de críticos se inclinaron más por Willem Dafoe en The Florida Project, el triunfo de Rockwell en las sucesivas entregas de premios parece respaldar mi intuición inicial. El odioso pero entrañable personaje de Rockwell tiene una evolución digna de un protagonista sin dejar de ser secundario, y lo borda, así que no hay más que hablar.
Mejor actriz de reparto
P: Allison Janney por Yo, Tony
F: Laurie Metcalf por Lady Bird
Aquí tengo yo un gran dilema: ardo en deseos de ver a Allison Janney sosteniendo un Oscar, porque es y siempre ha sido maravillosa, pero creo que la madre que encarna Laurie Metcalf en Lady Bird es más loable, porque es reconocible, auténtica, maternal y compleja, mientras que la de Janney es una villana de tomo y lomo. Pero sigue estando fantástica, y celebraré mucho su Oscar, aunque siga pensando que este año se lo merecía más su principal competidora.
Mejor guion original
P y F: Call Me By Your Name
Mejor guion adaptado
P y F: Tres anuncios a las afueras
Mejor película de habla no inglesa
P y F: Una mujer fantástica (Chile)
Mejor montaje
P y F: Dunkerque
Mejor fotografía
P y F: Blade Runner 2049
Mejor banda sonora
P: La forma del agua
F: El hilo invisible
Mejor canción original
P: ‘This Is Me de El gran showman
F: ‘Mystery of Love’ de Call Me By Your Name
Mejor diseño de producción
P: La forma del agua
F: Blade Runner 2049
Mejor vestuario
P y F: El hilo invisible
Mejor maquillaje y peluquería
P y F: El instante más oscuro
Mejor sonido
P y F: Dunkerque
Mejores efectos sonoros
P y F: Dunkerque
Mejores efectos visuales
P y F: Blade Runner 2049
Mejor película de animación
P y F: Coco
Mejor largometraje documental
P: Faces Places
No hay comentarios:
Publicar un comentario