¿De qué va?: Ren es un joven que, tras haber vivido siempre en Chicago, se traslada a una pequeña comunidad donde el ayuntamiento ha prohibido el baile y el rock tras la muerte de unos adolescentes, en un accidente automovilístico ocasionado cuando volvían de una fiesta. Pero Ren, que además de rebelde es un entusiasta de la música, promoverá una petición para acabar con el veto, encontrándose con la dura oposición del reverendo del lugar, de cuya hija Ren se enamora.
Reputación: La película está parcialmente basada en los eventos que tuvieron lugar en una pequeña, rural y extremadamente religiosa población de Oklahoma, en 1978; los bailes habían sido prohibidos durante cerca de 90 años, hasta que un grupo de adolescentes se movilizaron para volverlos a permitir. Tom Cruise y Rob Lowe fueron tanteados para encarnar al protagonista, pero el primero estaba ocupado rodando La clave del éxito (1983) y el segundo lo rechazó tras hacerse daño en la rodilla. Tras ver Diner (1982) el director, Herbert Ross, convenció a los productores de que Kevin Bacon era la opción indicada, y ellos a su vez tuvieron que convencer al actor de que tenía que rechazar un papel asegurado en Christine (1983) para hacer una prueba por un papel que no tenía garantizado, pero que si conseguía lo convertiría en una estrella. Tras treinta segundos de prueba de cámara, Bacon consiguió el personaje y la promesa de los productores se cumplió, puesto que la película fue un éxito (80 millones de dólares recaudados sólo en Estados Unidos) y la carrera del actor despegó, aunque una vez confesó en una entrevista que da propinas a los DJs en las bodas para que no pongan el famoso tema principal de la cinta; la gente espera que baile como en la película y, en realidad, algunos de los movimientos también fueron realizados por un doble. El film fue nominado a dos Oscars en la categoría de mejor canción y ha contado con una adaptación a un musical de Broadway que se estrenó en el año 1998 y con un remake de 2011 que pasó por las carteleras sin pena ni gloria.
Comentario: Footloose es una de las películas más emblemáticas de los 80, porque es un simpático celebración de la juventud que creció en esa época, de ese look rescatado por los hipsters millenials y de su actitud inconformista y rebelde heredada del movimiento hippie de los 60 y 70. Sin embargo, también es de esos casos en los que la película es más venerada por el impacto cultural que produjo que por la calidad artística que encierra, pues no deja de ser un film bastante liviano, predecible y algo tontorrón sin nada destacable más allá de dos temazos tan pegadizos como Holding Out a Hero y el que da nombre a la película, un reparto en el que sobresalen Kevin Bacon, los siempre fantásticos John Lithgow y Dianne Wiest y una debutante Sarah Jessica Parker y el empleo de la música y el baile como celebración de la vida, el amor, la juventud, la amistad y la libertad.
Próximo visionado: El precio del poder (1983)
No hay comentarios:
Publicar un comentario