¿De qué va?: En los años de la Gran Depresión, un ingenuo joven de provincias llamado Longfellow Deeds viaja a Nueva York para hacerse cargo de una herencia de veinte millones de dólares que le ha dejado su tío. Allí conocerá a una encantadora muchacha de la que se enamora, ignorando que también es la periodista encargada de seguir sus pasos y ridiculizarlo en artículos de prensa.
Reputación: Originalmente, Frank Capra iba a rodar Horizontes lejanos (1937) tras terminar Estrictamente confidencial (1934), pero su estrella protagonista, Ronald Colman, no pudo acabar otros compromisos a tiempo, así que el director decidió hacer El secreto de vivir (Mr. Deeds Goes to Town) mientras tanto. Desde el principio, Capra estaba convencido de que Gary Cooper sería perfecto para el papel de Longfellow Deeds, así que el rodaje tuvo que esperar 6 meses a que el actor estuviese disponible, lo cual le costó a la producción un extra de 100.000 dólares. Carole Lombard iba a asumir el rol estelar femenino, pero se echó atrás tres días antes del comienzo de rodaje para trabajar en Al servicio de las damas (1936), provocando que el rodaje arrancase sin actriz protagonista. Jean Arthur fue escogida como su sustituta después de que Capra convenciese a uno de los jefazos del estudio de que era la elección ideal tras hacerle escuchar su voz sin visualizar su rostro. La película fue un éxito ganador del Oscar a mejor director y nominado en las categorías de película, actor protagonista, guion y sonido. Columbia y Capra tuvieron la intención de rodar una secuela, en la que también contarían con Gary Cooper y Jean Arthur como protagonistas, titulada Mr. Deeds Goes to Washington, y basada en la historia The Gentleman from Wyoming de Lewis R. Foster. Finalmente se descartó la idea pero el relato sirvió de base para Caballero de espada, también con Capra y Arthur pero con James Stewart como actor principal. Sí que se hizo un remake, Mr. Deeds (2002), protagonizado por Adams Sandler y Winona Ryder, con el dudoso honor de haber sido nominado a tres premios Razzie.
Comentario: Clasiquísimo cine clásico (valga la redundancia) y máximo exponente de la magia “made in Capra”. Un tipo más bueno que el pan demuestra que es más perspicaz de lo que parece cuando diversos buitres intentan que la fortuna que ha heredado de su tío sea destinada a fines poco honestos… pero también resulta que el amor le ciega, impidiéndole ver que la muchacha a la que corteja está tomando nota de cada uno de sus movimientos para vender más periódicos mofándose de su peculiar actitud. Ya en los años 30 el mundo era un lugar donde la honestidad y la bondad eran recibidas con recelo, pero no hay mejor remedio que una película de Capra, con su impecable labor en la puesta de escena y dirección de actores, para volver a tener fe en la humanidad, sobre todo si termina en un juicio donde se determina si alguien sólo puede ser generoso y tener conciencia social padeciendo una enfermedad psicológica. Al igual que Deeds, Capra era optimista y honrado pero no tenía ni un pelo de tonto.
Próximo visionado: 2001: Una odisea del espacio (1968)
No hay comentarios:
Publicar un comentario