Fue la primera película en recibir un premio, pero su nombre no volvió a sonar en el escenario del Dolby Theatre hasta el final de la velada. Spotlight abrió y cerró la 88ª edición de los Oscar ganando las estatuillas a mejor guión original y película, un pequeño triunfo (es la ganadora al premio gordo con menos estatuillas desde El mayor espectáculo del mundo en 1952) que huele a fruto del sistema preferencial que se instaló en los premios hace unos años, prevaleciendo por encima de rivales como El renacido o La gran apuesta que despiertan tantas pasiones como odios extremos.
El renacido consiguió tres estatuillas por las que pasará a la Historia: Alejandro González Iñárritu ha ganado el Oscar por segundo año consecutivo, una hazaña sólo lograda anteriormente por dos grandes como John Ford y Joseph L. Mankiewicz. Su compatriota Emmanuel Lubezki (El Chivo) ganó por tercer año consecutivo en la categoría de mejor fotografía (Gravity y Birdman fueron las dos anteriores), mientras Leonardo DiCaprio ganó a la quinta ocasión el Oscar que tanto ansiaba el mundo entero, dando de paso el mejor discurso de la gala, en su línea de compromiso con el medio ambiente. Pese a la importante triada de premios, Mad Max: Furia en la carretera le comió la tostada a El renacido, consiguiendo seis galardones en apartados técnicos que la convirtieron en la película más premiada de la noche y con diferencia. Sólo se le escapó fotografía y efectos especiales, yendo a parar esta última contra todo pronóstico a la producción más modesta de la categoría, Ex Machina.
Otra de las sorpresas de la noche fue el Oscar a mejor actor de reparto para Mark Rylance, echando por tierra las ilusiones del virtual favorito, Sylvester Stallone, y provocando un micro infarto a Mark Ruffalo, puesto que Patricia Arquette extendió demasiado el “Mark R…” al nombrar el ganador. Cumpliéndose los pronósticos con Brie Larson, (quien afortunadamente no fingió sorpresa dada su condición de clara favorita), Alicia Vikander y Ennio Morricone (objeto de una de las escasas ovaciones en pie de la noche), la otra sorpresa llegó a través de la categoría de mejor canción, pues el tema de Sam Smith para Spectre batió a Lady Gaga, quien minutos antes había conseguido el momento más emocionante de la noche al congregar sobre el escenario a un grupo de víctimas de acoso y abusos sexuales, objeto del documental por el que estaba nominada, The Hunting Ground. Por su parte, Sam Smith patinó al clamar que era el primer galardonado abiertamente homosexual, despertando las iras en Twitter de Dustin Lance Black, oscarizado guionista por Mi nombre es Harvey Milk.
En cuanto al maestro de ceremonias, sabíamos que Chris Rock haría chistes en torno a la polémica del #OscarsSoWhite, pero no que su labor se limitaría a ella. Con todo, sorprendió al aunar la reivindicación de igualdad de oportunidades con la burla a costa del boicot liderado por Will Smith y Jada Pinkett-Smith, objeto de varios de sus mejores gags, como “Que no nominen a Will es una injusticia pero también lo fue que cobrase 20 millones de dólares por Wild Wild West” o… “Que Jada boicotee los Oscar es como si yo boicoteara las bragas de Rihanna. ¡Nunca me han invitado!”. También fue muy tronchante el video en el que incluyeron negros en las películas nominadas este año, con Tracy Jordan emulando a la chica danesa, pero el de Chris Rock preguntando a afroamericanos a la salida de un cine cuál era su película favorita del año ya resultó reiterativo y poco original, pues ya se hizo años atrás. Por otra parte, el momento en el que unas pequeñas exploradoras vendían cajas de galletas por el patio de butacas nos recordó a aquella vez en la que Ellen DeGeneres repartió pizza entre los asistentes. En resumidas cuentas, fue una gala generalmente dinámica, con numerosa presencia de presentadores negros, pero que no ofreció tantos momentazos como años anteriores.
Terminamos con un repaso de algunas de las curiosidades más destacadas de la velada y al palmarés:
- Las reinas de la alfombra roja, cada una en su estilo: Rooney Mara, Rachel McAdams y Charlize Theron.
- Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se deben a su público y saben lo mucho que nos gusta una instantánea de ellos dos juntos.
- Jacob Tremblay siguió siendo tan adorable como de costumbre demostrando su fanatismo por Star Wars y al preguntarle cuál es su perspectiva de la alfombra roja.
- Las cámaras captaron el mal perder y el feo gesto de Iñárritu cuando la diseñadora de vestuario de Mad Max salió a recoger su premio.
- Louie C.K. opositó para próximo presentador de los Oscar diciendo verdades como puños sobre la categoría de mejor corto documental con su punzante sentido del humor.
- Otros que también podrían presentar la gala siempre que quieran.
- Michael Keaton, nuevo imán de Oscars, celebraba así la victoria de Spotlight.
Mejor película
Spotlight
Mejor director
Alejandro González Iñárritu por El renacido
Mejor actor protagonista
Leonardo DiCaprio por El renacido
Mejor actriz protagonista
Brie Larson por La habitación
Mejor actor de reparto
Mark Rylance por El puente de los espías
Mejor actriz de reparto
Alicia Vikander por La chica danesa
Mejor guión original
Spotlight
Mejor guión adaptado
La gran apuesta
Mejor película de habla no inglesa
El hijo de Saúl (Hungría)
Mejor montaje
Mad Max: Furia en la carretera
Mejor fotografía
El renacido
Mejor banda sonora
Los odiosos ocho
Mejor canción original
'Writing’s on the Wall' de Spectre
Mejor dirección artística
Mad Max: Furia en la carretera
Mejor diseño de vestuario
Mad Max: Furia en la carretera
Mejor maquillaje y peluquería
Mad Max: Furia en la carretera
Mejor sonido
Mad Max: Furia en la carretera
Mejor montaje de sonido
Mad Max: Furia en la carretera
Mejores efectos visuales
Ex-Machina
Mejor película de animación
Del revés
Mejor película documental
Amy
Mejor corto documental
A Girl in the River
Mejor corto de ficción
Stutterer
Mejor corto de animación
Bear Story
No hay comentarios:
Publicar un comentario