Dir.: Wes Anderson
Int.: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman
¿De qué va?: Nueva Inglaterra, verano de 1965. En una isla de la región, Sam, un chico scout, se enamora de Suzy, una niña que vive con sus padres en una casa cercana a su campamento. Llegado el momento, Suzy y Sam hacen un pacto secreto de amor y se escapan en busca de aventuras. Es entonces cuando la familia de Suzy y las autoridades inician la búsqueda de los fugitivos.
Reseña: Hace unos días, la cantante Katy Perry twitteó que quería vivir en un mundo de Wes Anderson. No es la única. Con siete películas en su haber, Anderson ha creado y consolidado su particular cosmos, plagado de personajes excéntricos y marginados que pululan por escenarios de ensueño en busca de su verdadero yo, al tiempo que batallan con tensiones familiares y amores complicados a ritmo de música folk y rock británico. Pues bien, podría decirse que su último trabajo, Moonrise Kingdom, es el fruto de su madurez artística, de sacar lo mejor y más destacable de su filmografía para crear una pieza única y diferente al tiempo que reconocible dentro del mundo Anderson.
Moonrise Kingdom nos habla del primer amor desde el punto de vista infantil y el adulto, marcando una gran diferencia entre ambas generaciones. Mientras que los niños son valientes, astutos, honestos y actúan de forma decidida, los mayores viven rutinas adocenadas, son poco imaginativos, van cortos en comunicación y están tan acostumbrados a mirarse el ombligo que son incapaces de comprender a la persona que tienen enfrente. El filme está contado en clave de fábula, a través de una historia muy sencilla pero cargada de significado, encanto y humor absurdo, dirigida con absoluta maestría por parte de Wes Anderson, quien dota a su obra de un estilo que recuerda a los libros de recortables gracias a los consecutivos travellings horizontales, la acción en segundo plano y la fantástica fotografía granulada de colores saturados. Es tan entretenida y animada que incluso da pena de que se termine.
En el reparto de la película se dan cita caras conocidas de la filmografía de Anderson como Bill Murray y Jason Schwartzman, estrellas como Bruce Willis y Edward Norton que dejan a un lado su caché para componer la atolondrada personalidad de sus personajes, actrices como Frances McDormand y Tilda Swinton que encajan perfectamente en el imaginario del director (atentos al personaje de la segunda, una caricatura con mucha gracia) y revelaciones como Jared Gilman y Kara Hayward, la pequeña pareja que desencadena la acción de la historia. Son tan pintorescos, tan adorables en sus rarezas y tan cándidos en su amor mutuo que resulta imposible no simpatizar con su disparatada y bucólica fuga romántica.
Moonrise Kingdom es, al igual que lo son Los Tenenbaums, Viaje a Darjeeling, Life Aquatic, Fantástico Sr. Fox y demás películas de Wes Anderson, un canto a la diferencia, una rara reivindicación de la familia desestructurada y una melancólica mirada al amor y la madurez, pero también supone un viaje único e irrepetible a los años 60, a la cultura boy scout y a lo que se siente tanto con la llegada del primer amor como cuando éste deja de vivirse intensamente. Todo expuesto en perfecta armonía (genial banda sonora, quédense durante todos los créditos) y con el particular sentido del humor de un señor al que estoy seguro que le queda mucho por decir y mucho con lo que sorprendernos.
8’5/10
2 comentarios:
¡Oh dios, cuánta familia desestructurada! Entre esto y Ice Age, a tope.
Las familias de Moonrise Kingdom sí que estás desestructuradas. En cambio, las de Ice Age, salgo por la de Sid, entrarían en la categoría de 'modelos de familia modernos y comunitarios'.
Aun con todo, que baje Bergman y lo vea... o suba, nunca se sabe! xD
Saludos"
Publicar un comentario