25/4/16

Prematuramente separados

Poster Togetherness

Creador: Mark Duplass, Jay Duplass, Steve Zissis
Int.: Mark Duplass, Melanie Lynskey, Amanda Peet, Steve Zissis
Emisión: 2015 – 2016, HBO
2 temporadas

Tengo una vieja amiga (a la que le mando un besito) que una vez me dijo que ella empezaba las series cuando ya estaban terminadas. Así se aseguraba de que tenían un final cerrado, porque le cabreaba mucho cuando las cancelaban y la dejaban a medias. A mí me recordó lejanamente a esa actitud que tienen algunos de “no quiero una mascota porque lo voy a pasar muy mal cuando se muera”. Vamos, que la tristeza o, en el caso de las series, el coitus interruptus, es inevitable, lo que importa es el aprendizaje y la diversión que se experimenta durante el visionado… O al menos eso quería creer hasta el último caso de cancelación repentina que me ha tocado vivir: Togetherness.

Togetherness4

HBO nunca cancela una serie en su primera temporada. Si no están contentos con los índices de audiencia o la repercusión que suscita, le dan una segunda temporada antes de confirmar el fracaso, pero si la cosa no remonta la cancelación es inevitable. Ocurrió el año pasado con Looking, pero su relativa fama propició un desenlace en forma de tv-movie que debe emitirse en algún momento de este año. Dudo que vaya a pasar lo mismo con Togetherness, que ha pasado más desapercibida aún, y sus creadores, los hermanos Mark y Jay Duplass, ya tienen un contrato con Netflix para producir una serie de largometrajes que se estrenarán en dicha plataforma.  Ellos, ya enfrascados en la preparación de la tercera temporada, fueron los primeros sorprendidos ante la cancelación, y por eso la serie ha terminado tal que así, con un final que nos pilló a todos por sorpresa, pero no por lo que ocurre en el capítulo (que se veía venir), sino porque muchos nos olvidamos de que tanto la primera como la segunda temporada constaban tan sólo de ocho episodios cada una.

Togetherness2

Togetherness, que se emitía la misma noche que Girls, se vendió a partir de la idea de que los cuarentones están igual de perdidos en la vida que los veinteañeros. Sin embargo, los hermanos Duplass no son Lena Dunham, ni para lo bueno ni para lo malo. Ambos son cabecillas del mumblecore, un subgénero del cine independiente americano caracterizado por los diálogos improvisados y naturalistas y en el énfasis de estos por encima del argumento; de ahí que la premisa de la serie sea en apariencia tan sencilla y anodina: matrimonio con hijos de clase media que intenta revivir la llama de su relación se ve obligado a acoger en su casa a la hermana mayor de ella, metida en el dudosamente rentable negocio de los castillos hinchables, y al mejor amigo de él, un actor en paro. Lo dicho, no es gran cosa, pero cuando echa a andar, la serie desprende un discreto encanto que recuerda a las películas de los Duplass (Cyrus, Jeff y los suyos) que reside en el humor liviano, el candor de sus personajes y en sus tribulaciones, expuestas de manera tan sencilla como honesta.

Togetherness

La serie ha quedado como un interesante e inacabado díptico sobre las relaciones: en la primera temporada, los conflictos surgían ante la necesidad de compartir un mismo espacio físico, mientras que la segunda examina las carencias emocionales como consecuencia de la separación producida tras crear o reforzar los lazos afectivos. Lo mejor de Togetherness era ese cuarteto protagonista formado por Mark Duplass, Melanie Lynskey, Steve Zizzis y Amanda Peet, tan bien compenetrado y ajustado a los caprichosos vaivenes emocionales de sus personajes. Me da pena sobre todo el caso de Peet, actriz de gran carisma y solvencia cuya carrera nunca ha terminado de despegar ni en cine ni en televisión, pues ya son cuatro las series canceladas precipitadamente que ha protagonizado y, para más inri, el “final” de su personaje en Togetherness es bastante similar al del que encarnaba en Jack & Jill. Tal vez, ella también se apunte a esa regla de sumarse a series sólo cuando tengan asegurado un cierre digno.

No hay comentarios: