12/4/16

El espejo, las brujas y los amantes de Teruel

Poster Las cronicas de Blancanieves

Dir.: Cedric Nicolas-Troyan
Int.: Chris Hemsworth, Charlize Theron, Emily Blunt, Jessica Chastain, Nick Frost, Sheridan Smith, Rob Brydon, Alexandra Roach, Sam Claflin
¿De qué va?: Mucho antes de que Ravenna cayese vencida por Blancanieves, la malvada reina fue testigo de cómo su hermana Freya sufría una horrible traición que la hizo huir del castillo y formar su propio ejército de cazadores en su reino de hielo. Entre sus filas se criaron Eric y Sara, a quienes no les sirvió de mucho ser los mejores guerreros cuando rompieron la regla más importante de Freya: no alojar amor en sus corazones.

Reseña: Érase una vez, una película llamada Blancanieves y la leyenda del cazador, nacida en el caldero de Hollywood tras mezclar la fórmula mágica que moderniza y convierte en acción real cuentos clásicos con ingredientes de las cintas de aventuras y fantasía más populares de los últimos años. El resultado fue como un refresco de burbujas: azucarado y apetecible, pero poco nutritivo, y no quitaba la sed. Sin embargo, fue lo suficientemente lucrativo para que sus responsables decidieran dar continuación a la pócima, pero sin contar con dos de sus principales factores, su director y su protagonista femenina, debido a motivos extra cinematográficos que no vamos a mencionar para no caer en el sensacionalismo.

Huntsman

Así, llega Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo, con la primera susodicha tan sólo presente en espíritu. Kristen Stewart sale ganando al no volver y nosotros también, pues supondría traer de vuelta a la versión más desganada y rancia de la actriz, inmersa actualmente en una estupenda racha artística. La película se articula como precuela y secuela de su predecesora, tomando como referencia a los otros dos personajes principales de aquella: el cazador y, lo mejor de la función, la malvada reina a la que dio vida Charlize Theron, añadiendo asimismo a dos nuevos personajes femeninos a la ecuación. El reemplazo del director Rupert Sanders por el que fuese responsable de su segunda unidad, Cedric Nicolas-Troyan, otorga continuidad formal al relato, tanto para lo bueno como para lo malo: una identidad estética y narrativa atractiva pero muy deudora de otras películas.

Huntsman

A los ecos de El señor de los anillos, Juego de tronos y El laberinto del fauno presentes en Blancanieves y la leyenda del cazador, hay que sumar los de Frozen y Las crónicas de Narnia, traídos a colación de la reina gélida que encarna una solemne Emily Blunt. El diseño de vestuario a cargo de Colleen Atwood (Into the Woods, Alicia en el país de las maravillas, Memorias de una geisha…) podría considerarse lo más llamativo e inaudito de una película que flojea, no tanto por “inspirarse” a destajo, como por su pereza a la hora de plantear los supuestos giros sorprendentes de la trama; no sólo el tráiler desvela buena parte de ellos, cualquiera con un poco de bagaje cinematográfico podrá anticipar fácilmente los previsibles vericuetos por los que se mete la película, sin perder su gran capacidad para mantener entretenido al personal, eso sí.

The Huntsman

Lo mejor es, con permiso del cuarteto de enanos que aporta comicidad al asunto, ver a tres de las mejores actrices de la actual cantera de Hollywood reunidas en una misma película. Pero aunque mole verlas pasándoselo pipa y sacando su vena más caricaturesca (va por ti, Charlize), da cierta lástima no verlas en un producto que suponga un reto a la altura de su talento. También resulta curioso que, a pesar de retratar al personaje de Jessica Chastain como una de las mejores guerreras del reino, sea Chris Hemsworth el que termine partiendo la pana él solito… O que la película verse, a fin de cuentas, sobre dos hermanas frígidas, una por convicción y otra por engaño, que caen derrotadas ante el poder del AMOR. Así de grande, bonito y anticuado. Si la pócima vuelve a funcionar, no les extrañe tener un nuevo refrito resultón bajo el paraguas de Las crónicas de Blancanieves en un par de años. ¿Fin del cuento?

5/10

No hay comentarios: