5/2/16

O.C: Rocky (1976)

Poster Rocky¿De qué va?: Rocky Balboa es un desconocido boxeador de Filadelfia al que le ofrecen la posibilidad de pelear en un combate contra Apolo Creed, el campeón mundial de los pesos pesados vigente. Con una gran fuerza de voluntad, Rocky se prepara concienzudamente para el combate, al tiempo que inicia una relación con la chica de la tienda de animales de la que lleva tiempo prendado.

Reputación: La idea original de Sylvester Stallone para Rocky le llegó tras ver un combate entre Muhammed Ali y Chuck Wepner. El concepto de un pobre boxeador capaz de llegar hasta lo más alto, forjándose a sí mismo y aguantando hasta el final, pero quedándose a un paso de hacer historia le entusiasmó, así que escribió un guión preliminar titulado Paradise Alley (La calle del Paraíso) con el que consiguió el apoyo de los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff. Sin embargo, el libreto recibió varios retoques antes del rodaje: la historia original tenía un trasfondo más ocuro y triste, el entrenador de Rocky una actitud racista muy marcada, y terminaba con el luchador abandonando el ring al no estar de acuerdo con los métodos y la dinámica del boxeo profesional. Pese a que United Artists ofreció a Stallone una gran suma de dinero por el guión, el actor no aceptó la oferta sin asegurarse de que él asumiría el rol principal (a pesar de estar sufriendo severos problemas económicos), pues el estudio tenía en mente a James Caan o a Robert Redford para el papel.

Rocky

La película se rodó con tan poco dinero que algunos familiares de Stallone realizaron pequeños papeles, y escenas como la de la pista de hielo se tuvieron que cambiar porque no se podía pagar a los 300 extras que debían ser contratados. Rocky fue, no obstante, un rotundo éxito de taquilla y público, siendo nominada a 10 Oscars, de los cuales ganó el de mejor película, director (John G. Avildsen) y montaje, convirtiéndose en el primer film deportivo en triunfar en los premios de la Academia. Se rodaron cinco continuaciones de calidad entre mala y mediocre, pero la saga ha vuelto a cobrar vida con Creed, spin-off en el que Rocky entrena al hijo bastardo de su amigo y rival Apolo y del que ya se está preparando una continuación.

Rocky2

Comentario: Sylvester Stallone podría ganar el Oscar este año por dar vida a un Rocky Balboa entrañable y crepuscular, poco que ver con su primera aparición cinematográfica, en la que su torpeza emocional podría confundirse con acoso y abuso hacia la chica de la que se enamora. Pasando por alto el extraño cortejo, que aún así goza de varios momentos conmovedores, Rocky se ha convertido por méritos propios en un personaje insigne de la cultura popular, porque su historia de superación personal a través de sangre, sudor  y entrenamiento en cámaras frigoríficas es algo con lo que todo el mundo, especialmente la clase obrera, se puede sentir identificado, y por eso sentimos ese subidón en la inmortal escena en la que asciente por las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia y levanta los brazos en señal de victoria. La película va de menos a más, desembocando con un enfrentamiento vibrante que dura lo justo y lo necesario, y con el que Rocky, y por ende Stallone, culmina el origen de su leyenda.

Próximo visionado: Los cazafantasmas (1984)

No hay comentarios: