26/2/16

Mamá, yo y nadie más

Poster La habitacion

Dir.: Lenny Abrahamson
Int.: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, Tom McCamus, William H. Macy, Sean Bridgers
¿De qué va?: Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero. Ha vivido en ese pequeño cubículo toda su vida junto a su madre, que lo alimenta, juega con él, lo educa y procura que se quede dormido dentro del armario antes de que el viejo Nick le haga una visita por la noche. Mientras Jack vive una infancia feliz, la desesperación de su madre aumenta, pues sabe que pronto llegará el momento en el que tenga que contarle a su hijo la verdad sobre la habitación.

Reseña: ¿Se nos va mucho la olla con el tema de spoilers o tenemos razón al poner el grito en el cielo cuando nos destripan una película o una serie? Existen mecanismos para combatirlos en las redes sociales, y siempre hay que perdonar aquellos a los amigos que los sueltan por un descuido, pero cuando es un tráiler en el cine el que te cuenta una película de arriba a abajo…. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Taparnos los ojos y los oídos? Envidio mucho a esa gente que vio La habitación en su estreno en el Festival de Toronto, sin tener ni idea de lo que se iba a encontrar (y sin haber visto el tráiler español de la película), porque para entrar de lleno en el juego que propone el nuevo film de Lenny Abrahamson se requiere la misma inocencia que la de su joven protagonista.

Room3

Resulta bastante escandaloso que durante la temporada de premios se haya promocionado al pequeño Jacob Tremblay como actor de reparto, puesto que él es el absoluto protagonista de la película. No presenciamos ninguna escena en la que él no forme parte, de tal forma que nos lleva de la mano a lo largo de todo su viaje de descubrimiento de la vida y del mundo real. Él ha sido víctima de una experiencia terrible, fruto de lo peor de lo que puede ser capaz el ser humano, pero la película nunca incurre en el sensacionalismo, ni en la ñoñería, ni en la lágrima fácil en la que una historia así puede recrearse para el regocijo de los amantes de los ‘porno-dramas’. Abrahamson hace un inteligente uso del fuera de campo para generar suspense, terror y dar alas a ese mito de la caverna recreado por el niño y su protectora madre al comienzo del film.

Room2

Tras una secuencia tan hermosa como tensa, La habitación muta y se convierte en otra película diferente, no tan especial, pero igual de cautivadora, pues abarca temas como la depresión post-traumática, el sentimiento de culpa, la comunicación y, por encima de todo, la maternidad desde el intimismo y de forma fragmentada, sin aportar todas las piezas del puzzle para que sea el espectador el que deba rellenar los huecos, y sin separarnos aún de ese niño que se revela como una auténtica y arrolladora fuerza interpretativa. Desconocemos si Jacob Tremblay será uno de esos casos de niños actores que pierden facultades con los años, pero de lo que estamos seguros es de que aquí hace un trabajo espléndido, bordando cada matiz de un personaje que sería complejo hasta para un actor con más experiencia, completamente natural y emotivo sin resultar nunca irritante.

Room

Tremblay forma un vínculo formidable y conmovedor con Brie Larson, quien transmite a la perfección el amor maternal que profesa hacia su hijo, así como la determinación, el miedo, la amargura, la rabia y la esperanza que experimenta su personaje. Porque La habitación es, a pesar de la gravedad de lo que cuenta, una película optimista, que versa sobre la inevitable pérdida de la inocencia, del amor como pilar al que aferrarse cuando la vida estalla en mil pedazos, y de cómo este puede ejercer también de estímulo cuando se descubre que reconstruir los fragmentos no es tan fácil como parece.

8/10

No hay comentarios: