28/11/15

El fin del ayuno

Poster Los juegos del hambre

Dir.: Francis Lawrence
Int.: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Julianne Moore, Sam Claflin, Natalie Dormer, Mahershala Ali, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Jena Malone, Willow Shields
¿De qué va?: A medida que la guerra de Panem se intensifica y más distritos son destruidos por el Capitolio, Katniss Everdeen, la reacia líder de la rebelión, debe reunir a un ejército contra el Presidente Snow, mientras que todo lo que ella ama pende de un hilo.

Reseña: El capítulo final de la saga cinematográfica de Los juegos del hambre se ha estrenado con titulares que la tildan de fracaso, y todo porque ha recaudado 101 millones de dólares en su primer fin de semana en la taquilla americana. Pocas películas pueden alardear de alcanzar esa cifra en tan poco tiempo, pero el resultado adquiere matices al ver que es la que menos ha recaudado de las cuatro películas de la franquicia en el mismo período. No sabemos muy bien la razón del interés decreciente (¿cansancio? ¿la irregular acogida de la anterior entrega?) pero de cualquier forma, Sinsajo: Parte –2 debería cumplir las expectativas de los fans más intransigentes de los libros, aunque decepcionará a aquellos que esperaban que la guerra de Panem culminase en un final apoteósico.

Sinsajo3

Hay algo bueno de que hayan dividido la historia de Sinsajo en dos partes: que toda la morralla se ha quedado en la primera. Hechas ya las presentaciones, la película empieza yendo directamente al grano con el ataque frontal al Capitolio, pasando por fin de las cansinas propos y del eterno dilema de la protagonista sobre ejercer o no de imagen de la rebelión. Sin embargo, las tribulaciones románticas y subversivas de Katniss siguen ocupando gran parte de la atención, tal y como apunta Johanna (Jena Malone) en una maliciosa pero muy acertada observación. Afortunadamente, existe una mejor proporción entre las escenas tranquilas y dialogadas y los pasajes de acción. La dirección de Francis Lawrence se ciñe a traducir en imágenes un guión que sigue de forma muy fidedigna su referente literario, con suma corrección pero escasos alardes cinematográficos; los escenarios, especialmente las calles de Panem, están demasiado vacíos y poco destruidos para transmitir una imagen creíble de escenario bélico.

Sinsajo2

No obstante, la emotividad, la tensión y la pesadumbre implícita en la historia se respira de principio a fin, en buena parte gracias a una Jennifer Lawrence que sigue erigiéndose como el principal valor del título, realizando aquí la que tal vez sea su interpretación más entregada, visceral y ajustada de la saga. Si bien Donald Sutherland sale por fin de la sombra y goza de una presencia destacada, buena parte del reparto queda relegado a un discretísimo segundo plano, y aunque algunos jueguen un papel importante en el desenlace, su impacto es menor porque apenas los hemos visto en pantalla en esta entrega (otro de los problemas derivados de dividir la historia en dos).

Sinsajo4

Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2 es un cierre coherente y satisfactorio de la saga. No aporta nada novedoso al libro en el que se basa, lo cual será motivo de júbilo para aquellos que creen que una película debe ser un calco de su referente literario, sin que falte ni una coma. Mientras que el blockbuster moderno articula los desenlaces con mucha pirotecnia y poca sustancia, la película se decanta por mostrar cómo el fin de la guerra responde más por los intereses de individuos que quieren heredar el poder que por un auténtico giro por la democracia social. Que todo cambie para que al final no cambie nada. No es un final feliz, ni complaciente, ni triunfalista, pero era el que la historia demandaba, coronado con un epílogo perfecto que esclarece en pocos minutos el porvenir de su heroína. No sé si te echaremos de menos pero gracias por venir, Katniss Everdeen.

7’5/10

No hay comentarios: