2/10/15

Itinerario de estrenos de octubre 2015

Estrenos_Octubre

Tras la sequía de los últimos meses, octubre se presenta a tope de estrenos. Algunos resultan imprescindibles (son fáciles de distinguir) y otros, que no lo son tanto, podrían reservarse para aprovechar la próxima Fiesta del Cine, que se celebrará desde el martes 3 hasta el jueves 5 de noviembre. Seguramente tendrá mayor éxito que la última vez, cuando perdió asistencia debido a una cartelera poco llamativa y la celebración de unos partidos de fútbol que debieron ser importantes, una Copa o algo así, qué se yo. En fin, aparte de lo que les traigo, que es un montón, tengan también en cuenta a la última ganadora del Oso de Oro de Berlín, Taxi Teherán, a la producción argentina El clan (9 de octubre ambas), y a Truman de Cesc Gay (30 de octubre), que también tienen muy buena pinta.


Regresión:
Seis años después de Ágora, Alejandro Amenábar presenta su sexto largometraje, un thriller ambientado en Minnesota en 1990 y que sigue los pasos de un detective que investiga el caso de una joven que acusa a su padre de cometer un crimen inconfesable. Éste, que admite la culpa pero no recuerda lo sucedido, se somete a una terapia para recuperar sus recuerdos reprimidos, destapando en el proceso una siniestra conspiración. Ethan Hawke (Boyhood), Emma Watson (Noé) y David Thewlis (La teoría del todo) protagonizan la película que inauguró el pasado Festival de San Sebastián con una acogida bastante fría por parte de los asistentes. De hecho, se comenta que tras su primer pase de prueba, Harvey Weinstein decidió cancelar su estreno en cines americanos para distribuirla directamente de forma online…
Estreno: 2 de octubre


Yo, él y Raquel (Me and Earl and the Dying Girl): Dramedia juvenil sobre un chaval que intenta pasar desapercibido durante sus años en el instituto, haciendo películas caseras con su amigo Earl, hasta que sus padres le obligan a entablar amistad con una compañera de clase enferma de leucemia. Alfonso Gómez-Rejón (Espera hasta que se haga de noche) dirige esta adaptación cinematográfica de la novela homónima de Jesse Andrews, también guionista del filme que protagonizan Thomas Mann (Hermosas criaturas), Olivia Cooke (La señal) y el debutante RJ Cyler. Ganó tanto el premio de mejor película como el del público en el pasado Festival de Sundance, gustó mucho en su paso por San Sebastián y ha recibido críticas excelentes (aunque su recaudación en cines americanos fue un tanto decepcionante).
Estreno: 9 de octubre


Pan (Viaje a Nunca Jamás): Nueva versión del cuento clásico de J.M. Barrie que funciona a modo de precuela, pues cuenta cómo el joven Peter llegó al País de Nunca Jamás, entabló amistad con el Capitán Garfio y Tigrilla y juntos se enfrentaron al tirano Barbanegra para salvar su mundo. Joe Wright (Anna Karenina) dirige el filme protagonizado por Levi Miller, Garrett Hedlund (Invencible), Hugh Jackman (Chappie), Rooney Mara (Trash, ladrones de esperanza), Cara Delevingne (Ciudades de papel) y Amanda Seyfried (Mientras seamos jóvenes). Los primeros comentarios no son especialmente halagüeños…
Estreno: 9 de octubre


La cumbre escarlata (Crimson Peak): El nuevo filme de Guillermo del Toro (Pacific Rim) es un cuento de terror gótico sobre una joven escritora que tras enamorarse de un atractivo desconocido se instala a vivir junto a este y su cuñada en una lúgubre mansión llena de secretos que la perseguirán para siempre. Mia Wasikowska (Maps to the Stars), Tom Hiddleston (Sólo los amantes sobreviven) , Jessica Chastain (El año más violento) y Charlie Hunnam (La huida) conforman el atractivo cuarteto protagonista de un filme muy esperado que ha gustado, y mucho, en su premiere en el Fantastic Fest.
Estreno: 16 de octubre


Marte (The Martian): Ridley Scott (Exodus: Dioses y reyes) adapta al cine el aclamado best-seller de Andy Weir que gira en torno a un astronauta que es dado por muerto y abandonado en una misión tripulada a Marte. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para sobrevivir y encontrar la manera de comunicar a su equipo que sigue con vida. Matt Damon (Interstellar) protagoniza esta epopeya de ciencia ficción muy bien arropado por Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), Kristen Wiig (The Skeleton Twins), Kate Mara (Cuatro fantásticos), Jeff Daniels (Dos tontos todavía más tontos), Sebastian Stan (Ricki), Michael Peña (Ant-Man), Mackenzie Davis (Amigos de más) y Sean Bean (Pixels). La película fue una de las mejor acogidas en el pasado Festival de Toronto, donde sorprendió por su apuesta por el humor.
Estreno: 16 de octubre


Los miércoles no existen: Adaptación cinematográfica de la obra de tintes musicales que lleva años representándose con éxito en los teatros de Madrid. Dirigida por Peris Romano (8 citas) y protagonizada por Eduardo Noriega (La bella y la bestia), Inma Cuesta (Las ovejas no pierden el tren), Alexandra Jiménez (Anacleto: Agente secreto), Gorka Otxoa (Lobos de Arga), William Miller (Cinco de Mayo: La batalla) y María León (Rey Gitano), sigue los encuentros y desencuentros amorosos que se producen entre un grupo de treintañeros con el paso de los años.
Estreno: 16 de octubre


Slow West: Western escrito y dirigido por el hasta ahora cortometrajista John Maclean que cuenta la historia de un joven de 17 años que se asocia con un misterioso viajero para emprender un peligroso viaje en busca de su amada. Michael Fassbender (Frank), Kodi Smit-McPhee (El amanecer del planeta de los simios) y Ben Mendelsohn (Lost River) encabezan el reparto de un filme que ha obtenido muy buenas críticas y el Gran Premio del Jurado del último Festival de Sundance
Estreno: 16 de octubre


La verdad (Truth): Debut en la dirección del guionista James Vanderbilt (Zodiac, The Amazing Spider-Man) que adapta al cine las memorias de la productora de noticias Mary Mapes, quien, en víspera de las elecciones presidenciales del año 2004, sacó a la luz junto al presentador Dan Rather una investigación que aseguraba que el presidente George Bush se había escaqueado de participar en la Guerra de Vietnam. La noticia levantó una polémica que alteró el curso de sus carreras para siempre. Cate Blanchett (Cenicienta) y Robert Redford (Capitán América: El soldado de invierno) encarnan a sus protagonistas, secundados por Topher Grace (American Ultra), Elisabeth Moss (Mad Men), Dennis Quaid (Movie 43) y Bruce Greenwood (Más allá del amor). La película recibió buenas críticas en su presentación en el Festival de Toronto:
Estreno: 30 de octubre


Los últimos cinco años: Adaptación cinematográfica de un musical del Off-Broadway de Jason Robert Brown que abarca los cinco años de relación entre Cathy, una joven aspirante a actriz, y Jamie, un novelista en alza, alternando entre los puntos de vista y dando saltos temporales: mientras ella recuerda la relación empezando por el final y terminando por el principio, él lo hace al revés. Richard LaGravenese (Hermosas criaturas) dirige el filme protagonizado por Anna Kendrick (Dando la nota 2 – Aún más alto) y Jeremy Jordan (Smash). Obtuvo críticas regulares en Estados Unidos y apenas nadie la vio en salas (recaudó 145.000 dólares), pero su visionado tampoco desmerece.
Estreno: 30 de octubre
Crítica


El becario: La nueva película de Nancy Meyers (No es tan fácil) se centra en la relación que se establece entre la joven dueña de un exitoso negocio online y el nuevo becario, un señor de setenta años que acabará convirtiéndose en alguien indispensable. Anne Hathaway (La vida en una canción), Robert De Niro (El encargo), Rene Russo (Nightcrawler), Natt Wolf (Ciudades de papel) y Adam DeVine (Dando la nota – Aún más alto) protagonizan una comedia que se acaba de estrenar en Estados Unidos con críticas regulares, que la tachan de ser excesivamente amable.
Estreno: 30 de octubre

No hay comentarios: