29/9/15

Aquel maravilloso campamento de los 80

Poster Wet Hot American Summer

Creador: Michael Showalter, David Wain
Int.: Janeane Garofalo, Paul Rudd, Amy Poehler, Bradley Cooper, Elizabeth Banks, Christopher Meloni, Ken Marino, Joe Lo Truglio, Zak Orth, Michael Showalter, Molly Shannon, Marguerite Moreau
Emisión: 2015, HBO
Miniserie de 8 episodios

En el año 2001 se estrenó Wet Hot American Summer, una comedia dirigida por David Wain (Sácame del paraíso, Mal ejemplo) que seguía los pasos de un grupo de monitores y chavales de un campamento de verano en 1981. La película, rodada con cuatro duros, apenas recaudó 295.000 dólares en los cines norteamericanos, pero acabó convirtiéndose en una obra de culto. Tal es así que quince años después de su estreno, Netflix, con su buen ojo para los rescates, decidió lanzar una continuación en formato de miniserie, pero con una particularidad: si aquella se ambientaba en el último día del campamento, ésta lo hace en su primer día, y pese a ser una precuela, todos sus actores recuperan a sus respectivos personajes (los que encarnaban a los monitores y alguno más), volviendo a encarnar a adolescentes aunque ya ronden la cuarentena.

WHAS-6310.CR2

Así, resulta todo un aliciente reencontrarse al reparto al completo, que incluye a gente como Bradley Cooper, Amy Poehler, Elizabeth Banks o Paul Rudd, cuyas carreras van tan viento en popa que no tenían la necesidad de regresar al campamento donde comenzaron, pero lo han hecho. Claro que al igual que pasaba con la película, es evidente que se lo han pasado bomba en el rodaje, y ese espíritu de diversión se contagia fácilmente al espectador que tenga debilidad por el humor tremendamente absurdo. Pero muy muy absurdo. La miniserie, que lo mismo parodia la conducta adolescente y a los fans de los musicales como emula una conspiración gubernamental,  se mantiene tan fiel a la película que cae en sus mismos errores: hay tantos gags que se apelotonan, yendo su rango de efectividad desde la genialidad hasta la el completo ridículo, pudiendo pasar de un extremo a otro en pocos segundos.

Wet Hot American Summer

No obstante, la serie nunca deja de ser entretenida, y además del reparto original de la serie hay que añadir una larga lista de nuevos fichajes y cameos que es todo un lujo para todos aquellos conocedores del star-system cinematográfico y televisivo: Jon Hamm, Chris Pine, Kristen Wiig, Jason Schwartzman, Michael Cera, Josh Charles… Todos en perfecta sintonía con el disparate generalizado. Es agradecido ver a Hamm dando rienda suelta a su vena payasa al igual que hizo en Unbreakable Kimmy Schmidt, pero lo verdaderamente remarcable es comprobar cómo Kristen Wiig es garantía de carcajadas en los escasos cinco minutos en los que aparece. Muy grande. Y del reparto original, vuelve a destacar Paul Rudd, dando una lección de humor físico en la piel de Andy, el tío guay y rebelde del campamento, aunque Elizabeth Banks como periodista infiltrada también protagoniza algunos de los mejores momentos de la serie.

Wet Hot American Summer3

Wet Hot American Summer: First Day of Camp es el regalo perfecto para los fans de la película precedente, la cual habremos visto cuatro gatos fuera de Norteamérica. Si les interesa ver la serie de Netflix, recomiendo empezar por la película, que dura menos, y así tener una primera toma de contacto con el campamento y sus personajes, porque buena parte de los chistes le hacen referencia. Tanto una como otra tienen el aliciente de que, aunque su sentido del humor sea muy particular, es muy fácil simpatizar tanto con el elenco, todos sumamente entrañables, como con la propia serie, capaz de no disimular la ausencia de Bradley Cooper por problemas de agenda en algunos episodios y hacer chistes de ello. Y ya si sienten nostalgia hacia los ingenuos y coloridos años 80 no lo duden más, el Campamento Firewood es su hogar.

No hay comentarios: