20/8/15

Mujer descocada y ebria busca

Poster Trainwreck

Dir.: Judd Apatow
Int.: Amy Schumer, Bill Hader, Brie Larson, Tilda Swinton, LeBron James, John Cena, Ezra Miller, Vanessa Mayer, Colin Quinn
¿De qué va?: Desde pequeña, Amy ha oído decir a su padre que la monogamia no es viable. La periodista vive siguiendo las creencias de su progenitor, sin atarse a nada ni nadie. Sin embargo, cuando descubre que se está enamorando del cirujano deportivo sobre el que está escribiendo un artículo, Amy deberá replantearse su estilo de vida.

Reseña: Principalmente conocido por inaugurar la comedia yanqui protagonizada por hombres con síndrome de Peter Pan, Judd Apatow también se está dedicando a respaldar nuevos talentos femeninos humorísticos; si empezó produciendo y colaborando en los guiones de Girls, la serie de Lena Dunham, ahora continúa dirigiendo la primera película escrita y protagonizada por Amy Schumer, quien ha alcanzado una gran notoriedad este año con su programa de sketches, Inside Amy Schummer, que lleva emitiéndose tres años en Comedy Central. Es la primera ocasión en la que Apatow firma una película que no parte de un guión propio, pero Y de repente tú (cursi traducción del original Trainwrek, que significa ‘Choque de trenes’) encaja perfectamente en su filmografía.

Trainwreck2

La película bebe tanto de las experiencias personales de la propia Amy Schumer (incluso su personaje se llama igual) como del irreverente humor del que hace gala en su programa, donde hace chistes sobre su vagina y la sexualidad femenina sin cortarse un pelo, al tiempo que subvierte los roles masculinos y femeninos socialmente aceptados, conformando así una comedia romántica protagonizada por un hombre sin miedo a formar una familia y una mujer a la que le produce vértigo comprometerse en una relación, siendo ahora ella la que no está dispuesta a crecer. El filme pasa por todos los lugares comunes del género (el trabajo de ensueño, las citas de postal, el sobrino “adorable”…) burlándose de ellos, aunque según va acercándose el desenlace, la carga cínica va disminuyendo hasta concluir en un final menos transgresor de lo esperado.

Trainwreck

De la misma forma en la que Schumer intercambia los papeles que suelen desempeñar los hombres y las mujeres (esta vez son ellos los que enseñan carne), supone todo un hallazgo el revelar la inesperada vis cómica de un plantel de intérpretes y caras conocidas ajenas al género. Tanto el jugador de baloncesto LeBron James, como el luchador de wrestling metido a actor John Cena, así como una ‘fashionista’ Tilda Swinton resultan tremendamente divertidos, sobre todo esta última, sin desentonar en absoluto junto a comediantes curtidos en Saturday Night Live como Bill Hader y Vanessa Bayer, o junto a la propia Amy Schumer, que demuestra que tiene tablas como actriz más allá de su vena payasa. Y no hay que olvidar a Brie Larson, sumamente encantadora como hermana de Amy y de la que se echa en falta más tiempo en pantalla.

Trainwreck

Trainwreck es una comedia muy divertida, que contiene gags desternillantes y memorables, pero que al igual que todas las películas de Apatow se resiente por una duración exagerada, algo que se evidencia  más al empezar de forma inmejorable y concluir de forma un tanto convencional. Por otra parte, fuera de Estados Unidos le puede pasar factura el descuento cultural, pues muchos de sus chistes son referencias a personajes muy arraigados a la cultura yanqui que no son conocidos fuera de sus fronteras. Con todo, estamos ante la consagración de uno de los valores más en alza de la comedia americana, y todo apunta a que tendremos Amy Schumer para rato.

7/10

No hay comentarios: