27/8/15

Cartografía adolescente

Poster Ciudades de papel

Dir.: Jake Schreirer
Int.: Nat Wolff, Cara Delevingne, Austin Abrams, Justice Smith, Halston Sage, Jaz Sinclair, Cara Buono, Griffin Freeman
¿De qué va?: Quentin ha sido vecino de la enigmática Margo desde su tierna infancia, y aunque empezaron siendo amigos, se han distanciado con el tiempo. Acercándose el fin del instituto, Margo se cuela por la ventana del dormitorio de Quentin como en los viejos tiempos y le pide que le acompañe en una particular aventura.

Reseña: Al parecer, John Green se está convirtiendo en el escritor de literatura juvenil más exitoso de Estados Unidos. Sus libros lideran las listas de los más vendidos y su primera traslación al cine, Bajo la misma estrella, se saldó con una gran acogida de crítica y público. El segundo salto al cine de uno de sus relatos, Ciudades de papel, carece del poso trágico de la anterior película, y confirma que Green posee nociones acertadas acerca de la psique pubescente, y que el difunto John Hughes, padre del cine americano teen, no sólo sería fan de sus obras sino que probablemente se habría prestado a adaptar alguna de ellas para la gran pantalla.

Paper Towns3

Con apariencia de romance juvenil entre chica rebelde y chico empollón, Ciudades de papel contiene una interesante reflexión sobre la construcción de la identidad durante la adolescencia y de cómo ésta puede diferir respecto a la imagen que proyectamos. El colegio, la familia y la sociedad dictamina que a los 17 años debes tener claro a qué te quieres dedicar, con la universidad como única vía para conseguirlo, cuando a esa edad es completamente normal y factible que no se tenga ni idea de lo que se quiere ser en la vida. Por supuesto que la película tiene esos elementos americanos tan ajenos a nosotros que hemos asimilado como algo normal a través del cine y la televisión, como puede ser el baile de fin de curso, pero los temas y dilemas planteados sobre el paso a la edad adulta son universales.

Paper Towns2

La película está protagonizada por una pareja de novatos: Nat Wolff en su primer papel principal y Cara Delevingne, la última modelo en querer demostrar que tiene tablas para la actuación. Tanto él, empático en su obsesiva empresa por encontrar a su “Moby Dick” particular, como ella, de calculado magnetismo y rebeldía, superan la prueba con holgura, aunque el par de amigos de Quentin, encarnados por los jóvenes Austin Abrams y Justice Smith, les roban mucha atención; los dos van más allá de cumplir su doble función de escuderos del protagonista y alivio cómico, sin caer nunca en la caricatura, y acaban robando el corazón de la película al convertirla en un canto a la amistad juvenil antes que en el empalagoso romance que vaticinaba el primer acto.

PAPER TOWNS

Una banda sonora repleta de temazos, como las de aquellos tiempos en los que se cuidaba el repertorio musical de las películas para vender CDs, ejerce de acompañamiento perfecto de esta aventura juvenil dirigida por Jake Schreirer con la misma sensibilidad de la que hizo gala en la película con la que se dio a conocer, la muy recomendable Un amigo para Frank. En aquella, un anciano encontraba en un robot el incentivo para levantarse por las mañanas y la compañía que necesitaba, mientras que en Ciudades de papel, un joven descubre a través de su vecina y de sus amigos que la vida no es tan cuadriculada como él creía, que a veces es necesario tomar riesgos y que incluso los momentos aburridos y difíciles pueden acabar convirtiéndose en recuerdos cargados de nostalgia de una etapa que ya ha quedado atrás.

7/10

No hay comentarios: