4/7/15

O.C: Repulsión (1965)

Poster Repulsion¿De qué va?: Carol Ledoux es una bella y reprimida joven que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos contradictorios de atracción y aversión a los hombres, acentuados por la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol empieza a tener alucinaciones paranoides.

Reputación: Primera película de Roman Polanski rodada en inglés, al tiempo que precursora de su conocida como trilogía de apartamentos, continuada con La semilla del diablo (1968) y El quimérico inquilino (1976), las tres ambientadas en edificios de grandes urbes y cuyo terror se va desarrollando dentro de las mentes de sus protagonistas. Polanski indicó en su autobiografía que su co-guionista, Gérard Branch, y él idearon el filme como una manera de financiar la realización de la no tan comercial Callejón sin salida (Cul-de-sac, 1966), que también fue rodada en Reino Unido. Afortunadamente para ellos, la película fue un éxito, ganando el premio extraordinario del jurado y de la crítica del Festival de Berlín. Catherine Denueve tenía 21 años cuando interpretó el papel, siendo también su primera producción rodada en inglés, y tuvo prohibido ver a cualquier hombre a lo largo del rodaje, incluido su marido. Curiosamente, Repulsión es la primera película en la que se oye un orgasmo real de una mujer en ser aprobada por el censor británico.

Repulsion

Comentario: Si tuviera que escoger una de las películas que componen la trilogía de apartamentos de Polanski, me quedaría con Repulsión. Tal vez porque haya sido un referente para Darren Aronofsky a la hora de realizar Cisne negro, uno de mis filmes de cabecera, pero también porque me fascina la forma en la que el director francés ha plasmado el deterioro mental de la protagonista (una turbadora Catherine Deneuve), estableciendo un paralelismo entre su salud mental con el estado del apartamento, plagado de simbología fundamentalmente sexual y fetichista (las grietas en las paredes, la postal de la Torre de Pisa, los brazos que atrapan a la chica en el pasillo, la navaja…) y acompasado de unos efectos de sonido que marcan el ‘in crescendo’ insano de la película, como las campanas del convento de clausura cercano o ese inquietante ti-tac del reloj. Es algo obvia en sus propósitos pero no por ello menos efectiva. Repulsión, como viaje sin retorno hacia la demencia, se siente asfixiante y en primera persona.

Próximo visionado: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

No hay comentarios: