31/7/15

El ciclo del amor

Poster The Last 5 YearsEl género musical no tiene tirón en España. Tiene que tratarse de una obra muy conocida, publicitada y con un reparto estelar (caso de Los Miserables) para que la película pueda estrenarse en condiciones. Y ya sabemos que los españoles no somos fans de los subtítulos… Incluso he llegado a oír que los musicales deberían estrenarse completamente doblados. El caso es que The Last 5 Years se estrenó el pasado mes de febrero en Estados Unidos con muy poquita repercusión, así que lo más probable es que no llegue nunca por aquí o que con un poco de suerte salga directa a DVD… un día de estos.

The Last 5 Years está basada en un musical de Jason Robert Brown representado en el Off-Broadway (la versión alternativa y pequeña del popular distrito teatral) que cuenta de principio a fin la historia de amor de Cathy, aspirante a actriz, y Jamie, novelista en ciernes. La peculiaridad reside en que la película está estructurada en base a números musicales protagonizados alternativamente por ambos protagonistas; mientras que los de él siguen un orden cronológico, los de ella van al revés, desde que termina la relación hasta sus inicios. Parece complicado pero no lo es, porque su historia de amor es sencillita y resulta muy fácil situarse dentro de ella. Así, presenciamos la exaltación y la pasión del amor recién descubierto, la felicidad que se produce cuando se consolida y la frustración al ver que la relación se termina y la persona amada ha pasado a convertirse en una desconocida, de la misma forma que vemos cómo aumentan las inseguridades de ella al tiempo que él gana confianza en sí mismo gracias a su éxito profesional.

The last five years

Jamie Dorman y Anna Kendrick conforman una pareja con química y con un tremendo talento para el canto, siendo plenamente capaces de mantener la película ellos dos solitos, pues el resto de personajes no son más que figurantes y extras sin frase. El repertorio musical es un tanto irregular: hay canciones que están bastante bien, sobre todo las que interpreta Kendrick y The Next Ten Minutes, que marca el punto de encuentro entre ambas líneas narrativas, pero otras resultan alargadas sin necesidad. Da la impresión de que su director, Richard LaGravenese (el de la insufrible Posdata: Te quiero), ha querido ser excesivamente fiel a la obra teatral, y no le ha echado demasiado imaginación a la hora de trasladarla al cine; no siempre se aprovecha el contraste entre un número musical y el siguiente, y hacia el final de la película nos interesa ver más cosas sobre el final de la relación en vez de  presenciar otra canción de cuando estaban tan cursimente enamorados.

The last five years3

The Last 5 Years no pasará a la historia de las grandes historias de amor del celuloide, ni siquiera de las del cine indie americano, pero es una pieza curiosa y, dentro de lo que cabe, solvente, que invita a la fácil identificación con su pareja protagonista; recomendada especialmente para los fans del género musical y los de Anna Kendrick, quien, por mucho que la queramos, debería de parar de cantar ya si no quiere encasillarse.

6’5/10

No hay comentarios: