26/6/15

Mormona llena eres de gracia

Poster Electrick ChildrenHabía una vez, una chica de 15 años que vivía feliz en una idílica comunidad mormona fundamentalista del oeste americano donde pasaba los días atendiendo a las enseñanzas de su predicador, que también era su padre, y jugando con sus hermanos y hermanas. Pero una noche, Rachel encuentra una vieja cinta de cassette donde escucha una canción de rock que la cautiva. Semanas después, descubre que algo raro le está ocurriendo: está embarazada, y el responsable sólo puede ser aquel hombre que le canta que “no le deje colgado al teléfono”. Ni corta ni perezosa, Rachel se escapa de la comunidad en su búsqueda, a un lugar totalmente desconocido para ella: Las Vegas.

Electrick children2

Este argumento tan pintoresco pertenece a Electrick Children, ópera prima de la directora y guionista Rebecca Thomas que fue financiada parcialmente a través de una campaña de Crowdfunding, y rodada siguiendo el manual de cine con sello Sundance, esto es, música indie, personajes singulares, factura cuidada y numerosos planos de una gran belleza plástica. Nada sorprendente en la forma pero sí en el contenido. Su premisa daría pie a un siniestro drama a lo Martha Marcy May Marlene o a una comedia disparatada como la serie Unbreakable Kimmy Schmidt (buenísima, ya hablaremos de ella próximamente) pero en vez de eso, Thomas ha optado por realizar una singular e intrigante historia ‘coming-of-age’ de una joven (la angelical Julia Garner) que se cuestiona sus convicciones religiosas y morales cuando se inicia en la cultura pop y conoce a chavales tan diferentes como igual de desorientados que ella, debiendo decidir a qué mundo pertenece, si a su pacífica comunidad familiar o al excitante pero algo decepcionante mundo exterior.

Electrick children

La película sorprende al no emitir juicios fáciles sobre el modo de vida mormón, dejando que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones a través de un devenir de los acontecimientos que no siempre están a la altura de la premisa, pero que desembocan en un desenlace sugerente a la par de enigmático. Aunque puede que la película no deje huella ni sea más que una llamativa curiosidad, da para debate y consigue que nos quedemos tarareando por largo tiempo los versos que dejaron preñada a nuestra heroína. “Don’t leave hanging on the telephone…”

6’5/10

No hay comentarios: