27/5/15

O.C: Los chicos (1959)

¿De qué va?: Durante los años 50, cuatro amigos, Andrés, Carlos, ‘el Negro’ y ‘Chispa’  se citan cada día en el quiosco donde trabaja esta último. La mayor preocupación de los chavales, además de su porvenir, es la de cómo divertirse los pocos ratos que tienen libres. Hasta que Andrés, harto de trabajar como botones, les comunica su desesperada decisión: el próximo domingo va a lanzarse como espontáneo en la Plaza de Toros.

Reputación: Segunda película que rodó el director de cine de origen italiano Marco Ferreri, estrenada el mismo año que su primer filme, El pisito, comedia sarcástica con guión de Rafael Azcona que tras estar prohibida durante seis meses fue exhibida en circunstancias adversas. Sin embargo, tanto El pisitocomo El cochecito, su siguiente película en colaboración con Azcona, han aguantado mucho mejor el paso del tiempo que Los chicos, la cual ni siquiera está editada en formato doméstico. Los chicos se realizó a través de la productora Época Films, fundada por Ferreri junto a Eduardo Ducay y Leonardo Martín, siendo este último el guionista de la película. Se estrenó en la Semana de Cine Religioso y de Valores Humanos de Valladolid del citado año, causando disparidad de opiniones y bastante polémica, lo cual provocó que su estreno en salas se tornara complicado (de ahí que date del mismo año que El pisito). Fereri tuvo tantos problemas en España con las tres películas citadas que al final se marchó del país para continuar su carrera en Italia.

Los chicos

Comentario:
Cierto es que Los chicos carece de la distintiva acidez de Rafael Azcona (que también tiene algún que otro bodrio en su haber, véase Chechu y familia), pero aún así es un certero y sugestivo retrato generacional de la sociedad española en plena dictadura franquista. Siguiendo los pasos de estos cuatro chavales nos podemos hacer una buena idea de cómo era ser joven en el Madrid de aquella época, y más allá del humor y la ligereza aparente se esconde un relato desmoralizante sobre las pérdidas que se asumen al asumir las responsabilidades que conllevan hacerse mayor, renunciando a sueños, heredando las obligaciones paternas o sufriendo desengaños sentimentales, esbozando un futuro mediocre en una ciudad narcotizada para estos chicos. La película bien merece que la rescaten de los pases televisivos en canales de tercera para sacar una edición restaurada en DVD.
 
Próximo visionado: Carretera asfaltada en dos direcciones(1971)

No hay comentarios: