26/5/15

Mamá, yo y el síndrome de abstinencia

Banner Mom

Creador: Eddie Gorodetsky, Chuck Lorre, Gemma Baker
Int.: Anna Faris, Allison Janney, Sadie Calvano, Matt Jones, Blake Garrett Rosenthal, Mimi Kennedy, French Stewart, Octavia Spencer, Jaime Pressly
Emisión: 2013 – ¿?, CBS
2 temporadas

Chuck Lorre es el creador de sitcoms tan sobrevaloradas como Dos hombres y medio y The Big Bang Theory. Que conste que me gusta y sigo esta última, pero me parece que hay mejores comedias americanas que no reciben tantas atenciones como la serie de los frikis, que lleva años estancada en la fórmula que le funciona. Con estos antecedentes, es normal que dé pereza afrontar una serie como Mom, pero afortunadamente, la serie ha ido en constante búsqueda de una identidad propia, convirtiéndola en algo más que un show de huecas risas enlatadas auspiciadas por el señor Lorre.

Mom5

Mom arranca con Christie, que está dispuesta a empezar una nueva y saludable etapa de su vida asistiendo a reuniones periódicas de Alcohólicos Anónimos, con el objetivo de dejar de cometer los múltiples errores que la han conducido a ser camarera y madre soltera de dos hijos, hasta arriba de deudas. Pero Christie le echa buena culpa de sus desgracias al terrible modelo a seguir que ha sido su madre, Bonnie, quien reaparece en su vida, dispuesta a dejar la bebida y recuperar la relación. Y por si fuera poco, la hija quinceañera de Christie anuncia que está embarazada, perpetuando el sino de madre adolescente al que parecen que están condenadas las mujeres de la familia. 

Mom2

Mom puede verse como el reverso tragicómico y de clase obrera de Modern Family. Si bien los conflictos de las familias Pritchett y Dunphy son dramas del primer mundo tales como conseguir que la niña sea aceptada en un colegio de prestigio o dejar que tu suegro te gane en una partida de golf, los de Mom tienen más que ver con problemas comunes dentro del contexto de crisis económica en el que vivimos, como encontrar trabajo y reunir dinero para no perder la casa, reparar el coche o mantener a los hijos, pero desde un enfoque tragicómico, realizando un ejercicio tan sano como es reírse de las miserias humanas. Hay gags sobre chabacanería sexual, adicción a las drogas y el alcohol, la religión e incluso de temas tan tabú como el cáncer. Con el paso del tiempo y especialmente en la segunda temporada, la serie se ha atrevido a abordar temas tremendamente dramáticos, incomodando y cortándole la risa al espectador para traerla de vuelta pocos segundos después.

Mom4

Otra de las razones por las que Mom es más de lo que aparenta reside en el estupendo ‘timming’ cómico de su elenco. Anna Faris demuestra una vez más que es una de las mejores actrices cómicas de la actualidad, y sólo resulta un poco inaguantable cuando se dedica a recalcar lo loca que está su personaje y el resentimiento que siente hacia su madre, encarnada por una espléndida Allison Janney, que va directa a ganar su segundo Emmy por su trabajo en la serie, aunque lo de “actriz de reparto” tiene truco, porque ella es tan protagonista como Faris, con la que forma un gran dúo cómico. Janney es una de las actrices de mayor calibre del cine y la televisión norteamericanas, y aunque puede parecer que el material de la serie está por debajo de su talento (no hay más que ver el fastuoso trabajo que ha realizado en Masters of Sex), lo cierto es que la serie ha sabido aprovechar su talento para la comedia, y es evidente que ella disfruta entregándose a las payasadas.

Mom3

No sólo la serie ha evolucionado a un terreno dramático sino que también ha cambiado el contexto de las tramas. Si bien al principio todo giraba en torno a los problemas familiares, laborables y sentimentales de Christie, en los últimos episodios se han quedado en un segundo plano para centrarse tanto en el desastre que es Bonnie como en el grupo de amigas que se ha formado a raíz de las reuniones de Alcohólicos Anónimos, con la sensata loca de los gatos a la que da vida Mimi Kennedy, la ex-convicta religiosa de Octavia Spencer, recuperada para la serie tras el fracaso del remake yanqui de Pulseras rojas, y la pija consentida encarnada por Jaime Pressly, otra jabata de la comedia ‘made in USA’ bastante infravalorada. Ahora que Parks and Recreation y Cougar Town han terminado, Mom se postula como un estupendo ‘happy place’ seriéfilo, si es que en la tercera temporada se continúa dando cancha a este grupo de mujeres unidas frente a los duros golpes de la vida. Lo único que le sobra a Mom ahora mismo son las risas enlatadas.

No hay comentarios: