21/4/15

La emancipación de la damisela en apuros

Agent Carter

Creador: Christopher Markus, Stephen McFeely
Int.: Hayley Atwell, James D’Arcy, Chad Michael Murray, Enver Gjokaj, Shea Whigham, Lyndsy Fonseca, Bridget Regan, Dominic Cooper
Emisión: 2015 – ¿?, ABC
1 temporada

El mayor inconveniente de que el Capitán América despertara en el mundo actual en el desenlace de El primer vengador no fue sólo que se acabaran las aventuras ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, sino que también desaparecería el personaje de Peggy Carter, interpretado por Hayley Atwell. Peggy era un personaje femenino fuerte, con carácter e identidad propia que fortalecía el ineludible rol femenino de interés amoroso del superhéroe que hay en cada película de este género. Más adelante, pudimos reencontrarnos con Peggy brevemente en El soldado de invierno, convertida en una adorable ancianita con Alzheimer, y en un cortometraje incluido en la edición en Blu-ray de Iron Man 3 centrado en su vida tras los acontecimientos de El primer vengador. Por suerte, el corto gustó tanto que impulsó la creación de Agent Carter, serie cuya primera temporada fue emitida durante el parón de midseason de Agentes de SHIELD.

137414_9638

Agent Carter se ambienta en el año 1946, con Peggy instalada en Nueva York y trabajando para el SSR (Reserva Científica Estratégica), el germen de la organización SHIELD. Sin embargo, a pesar de haber luchado codo con codo junto al Capitán América durante la guerra, es menospreciada por sus compañeros de trabajo, que la toman como una simple secretaria y la apartan de los casos importantes. Pero cuando Howard Stark es inculpado al aparecer todos sus peligrosos inventos en el mercado negro, Peggy actuará de forma clandestina para limpiar el nombre de su colega y encontrar al verdadero culpable. La serie me ha parecido una más que digna sucesora de ALIAS, aquella adictiva y loca serie protagonizada por Jennifer Garner. Al igual que Sidney Bristow, Peggy es una mujer con una gran habilidad para el espionaje y la acción que debe llevar una doble vida y se ve envuelta en una trama que mezcla una conspiración criminal con elementos fantásticos, pero con el añadido de que vive en una sociedad que aún degrada a las mujeres y las considera inferiores al hombre.

Agent Carter1

Así, Agent Carter está llena de detalles de época, no sólo en la cuidada ambientación y en el vestuario, sino en elementos tales como una radionovela basada en las aventuras del Capitán América. Tiene mucho de literatura pulp, mezclando intriga, acción y humor con mucha agilidad, y aunque se puede ver sin ser fan del superhéroe de las barras y estrellas, contiene guiños y personajes relacionados con El primer vengador. Hayley Atwell está fantástica, le cogió el punto al personaje desde el principio y sale muy beneficiada del protagonismo que ha asumido, capitaneando la serie con gran pericia. Además, le han puesto como sidekick a Jarvis (James D’Arcy), mayordomo de Howard Stark, y ambos forman una pareja muy divertida, con un sentido del humor muy ‘british’ y una gran química que nunca entra en el ámbito sexual, cosa muy rara y que es de agradecer. Steve Rogers sigue siendo el gran amor de Peggy, aunque tendrá que aprender a dejarlo marchar para continuar con su vida.

Agent Carter3

La trama principal de Agent Carter concluye en el octavo episodio, pero deja algunos cabos sueltos de cara a una segunda temporada que aún a día de hoy se desconoce si llegará a producirse. Las audiencias no fueron lo suficientemente buenas, y aunque podría beneficiarse de su condición de serie corta y del acuerdo que mantiene ABC con Disney/Marvel, la noticia de que se está gestando un spin-off de Agentes de SHIELD no deja hueco para albergar demasiadas esperanzas. Es una pena, porque una serie así, que ofrece unas dosis de diversión tan sanas y que reivindica tan bien la figura de la mujer como heroína de acción sin convertirla en objeto sexual,  sin subrayados ni eslóganes, y a través de un personaje tan interesante y atractivo como el de Peggy Carter, debería tener un merecido hueco en la televisión actual.

No hay comentarios: