1/3/15

Actriz del mes: Reese Witherspoon

Reese Witherspoon


Méritos: Cuando Reese Witherspoon fue elegida actriz del mes por primera vez en este blog, allá por abril del 2008, su carrera ya había empezado a decaer tras haber ido en constante ascenso. Fruto de la maldición del Oscar o no, lo cierto es que la rubia actriz bajó el ritmo, estrenando una película al año, sin que ninguna de ellas pueda ser considerada como un éxito de taquilla ni de crítica. Tal vez el estrepitoso fracaso de Esto es la guerra y el éxito crítico de Mud, acontecidos el mismo año, le hizo darse cuenta de que prefería bajarse el sueldo y participar en producciones pequeñas y admiradas que ejercer de rutilante estrella de un blockbuster fallido. Y así, tal vez, fue como se produjo el cambio.

Se acabaron las damiselas en apuros. Witherspoon aprovechó la productora que había fundado años atrás para respaldar películas que tuvieran grandes y fuertes personajes femeninos, y así fue como compró los derechos de la novela de Gyllian Flynn, Perdida, consiguiendo a David Fincher para que la convirtiese en un peliculón, y los de las memorias de Cheryl Strayed, Wild (Alma salvaje), que la han vuelto a colocar en el radar de la crítica y los premios de la industria con una de esas interpretaciones fantásticas a las que nos tenía acostumbrados tiempo atrás; sólo por la escena en la que intenta colocarse la mochila ya merecía la nominación al Oscar. Este mes llega a España Puro vicio (Inherent Vice), en la que la actriz actúa a las órdenes de Paul Thomas Anderson y repite con Joaquin Phoenix tras En la cuerda floja. En verano llegará la road-movie Hot Pursuit, en la que forma pareja cómica con Sofía Vergara, y próximamente empezará a rodar Downsizing, en la que volverá a trabajar con Alexander Payne 16 años después de Election, encarnando a la esposa de un hombre (Matt Damon) que se da cuenta de que llevaría una vida mejor si encogiera. Quién sabe si Witherspoon volverá a las andadas, pero por ahora, es un auténtico placer tenerla de vuelta.

Puro vicio


La evolución de Reese Witherspoon en 12 películas

Reese_Witherspoon
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Su primer papel en el cine fue en el drama romántico sureño Un verano en Louisiana (1991); en Freeway (1996) encarnó a una Caperucita Roja moderna de armas tomar; fue teletransportada a Pleasantville (1998), una serie de televisión en blanco y negro a la que le dio color; encarnó a una ambiciosa y odiosa aspirante a representante estudiantil en la sátira política Election (1999); protagonizó Crueles intenciones (1999), adaptación juvenil de Las mentes peligrosas e hito del cine adolescente americano; con el éxito de Una rubia muy legal (2001) se ganó la categoría de estrella y volvió a interpretar a la icónica Elle Woods en una secuela estrenada dos años más tarde; a lo largo de su carrera ha protagonizado varias comedias románticas bastante prescindibles, como Ojalá fuera cierto (2005); su encarnación de June Carter en En la cuerda floja (2005) le valió un Oscar y numerosos premios; se enfrentó a la mismísima Meryl Streep en Expediente Anwar (2007), thriller sobre la paranoia post 11-S; en Agua para elefantes (2011) tenía más química con los animales del circo que con su partenaire, Robert Pattinson; con su pequeño papel en Mud (2012) empezó a darle a su carrera un necesario cambio de aires; con Alma salvaje (2014), Reese Witherspoon recupera la atención de la crítica y regresa a los Oscar casi 10 años después de su triunfo.


¿Sabías que…?

- Cuando empezó a actuar, consiguió una audición para El cabo del miedo. En el avión que cogió para acudir a la reunión con Martin Scorsese y Robert De Niro un pasajero le habló de ellos, puesto que Witherspoon no tenía ni idea de quiénes eran. Eso la puso tan nerviosa que fue incapaz de articular palabra alguna en la audición, por lo que perdió el papel frente a Juliette Lewis.

- Rechazó los papeles protagonistas de películas de terror como Scream y Leyenda urbana.

- Fue considerada para los roles femeninos protagonistas en las películas Batman Begins, El demonio bajo la piel y El intercambio.

- Algunas compañías discográficas se acercaron a ella para producirle un álbum musical tras el éxito de En la cuerda floja, oferta que ella rechazó.

- Su lista de películas favoritas incluye Esplendor en la hierba, Un mar de líos, El gran hotel Budapest, Lo imposible y Jackass presenta: Bad Grandpa.

- Robert Pattinson interpretó a su hijo en La feria de las vanidades, pero su escena fue cortada del montaje final. Curiosamente, siete años después interpretaron a dos amantes en Agua para elefantes.

- En el 2007 lideró la lista de actrices mejor pagadas de Hollywood por los 15 millones de dólares que cobró por su participación en películas como En la cuerda floja, Ojalá fuera cierto o Una rubia muy legal 2, cuando el sueldo de la película original había sido de 2’5 millones. Debido a que ¿Cómo sabes si…? fue un gran fracaso en taquilla, tuvo que bajar su caché, percibiendo 2 millones por Agua de elefantes o 12 por Esto es la guerra.

- En abril de 2013, Witherspoon fue detenida por perturbación del orden al increpar, bajo los efectos del alcohol, a un policía que había detenido el coche que conducía su marido, el publicista Jim Toth, al ver que circulaba de forma extraña. El video de la detención saltó a la red (ver apartado de extras) y la actriz se disculpó públicamente dos semanas más tarde en un programa de televisión.


Extras:

Tráiler de Puro vicio

Tráiler de Hot Pursuit

Benedict Cumberbatch & Reese Witherspoon / 9 Kisses / The New York Times

Reese Witherspoon es arrestada por la policía

1 comentario:

Florr dijo...

Reese es una de mis actrices preferidas, es increíble. Un besito!