28/7/14

O.C: Amanece que no es poco (1989)

Poster Amanece que no es poco¿De qué va?: Un joven ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma regresa a España para pasar un año sabático. Junto a su padre, llega a un remoto pueblo de la montaña que en pocos días celebra sus elecciones anuales para designar alcalde, cura, maestro y puta de la localidad.

Reputación: Este año se celebra el 25º aniversario del estreno de Amanece que no es poco, por lo que su director, José Luis Cuerda, ha aprovechado para publicar un libro en el que cuenta las vicisitudes del desarrollo del proyecto (que era para serie de televisión antes de ser rechazado) y anécdotas del rodaje, acompañadas del guión original, con escenas que no se incluyeron en el montaje final, y fotografías del set. En su vigésimo aniversario, el gobierno de Castilla La Mancha organizó una ruta por los pueblos donde se rodó el filme: Ayna, Liétor y Molinicos. Además, cada cierto tiempo un grupo de fans se reúne en alguna de las localizaciones para representar sus escenas y hacer proyecciones. Fue nominada a tres premios Goya (guión original, sonido y efectos especiales) y salió elegida como la mejor película española de los últimos 60 años en una encuesta realizada durante la última Semana Internacional del Cine de Valladolid, quedando Los santos inocentes y Plácido en segundo y tercer lugar respectivamente.

Amanece que no es poco
Comentario: Amanece que no es poco es la película española de culto definitiva y lo más cerca que hemos estado al humor de los Monty Pyton. Lo tiene todo: una historia increíblemente surrealista y libre, un reparto coral en estado de gracia (no creo que Antonio Resines haya estado nunca mejor que aquí), personajes fácilmente reconocibles de la demografía patria y unos gags que son oro puro del disparate y la mala leche; políticos, negros, curas, maltratadores, putas… nadie se libra. Hay tantos chascarrillos y algunos son tan abstractos que puede que no nos percatemos de todos ellos, pero los mejores son de esos que permanecen en la memoria. Escenas como la reunión de mujeres para elegir a la nueva puta del pueblo y frases como “He venido para hablarle de Dostoievsky” o “Pues yo creo que me voy a sacar la chorra” son de lo mejorcito de la historia del cine español. Maravillosamente absurda, lástima que ya no se hagan películas así.

Próximo visionado: El caso de Thomas Crown (1968)

27/7/14

Iban un andaluz y una vasca…

Poster Ocho apellidos vascos

El gran éxito sorpresa cinematográfico de este año en España ha sido, sin lugar a dudas, Ocho apellidos vascos, una comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro  cuyo rendimiento en taquilla superó las expectativas más optimistas: 9 millones de espectadores y 56 millones de euros recaudados que la han convertido en la segunda película más taquillera (sólo por detrás de Avatar,) y la tercera más vista de la historia de España. Como era de esperar, la secuela ya está en marcha, siendo escrita por su mismo guionista, Borja Cobeaga (Pagafantas), y con su reparto original de vuelta.

Ahora que la película acaba de salir en formato doméstico, con un éxito también bastante considerable, es buen momento para comentarla, pues a mí todo este fenómeno me ha pillado fuera de España. Como muchos ya sabrán, la historia gira en torno a un sevillano que, tras quedarse prendado de una ruda y atractiva vasca, decide seguirla hasta el País Vasco, donde acabará metido en un buen lío cuando se tenga que hacer pasar por un paisano delante del padre de la chica. El molde utilizado es el de la clásica comedia de enredo llena de malentendidos y mentiras con chispa, montada alrededor de dos personajes de personalidades totalmente opuestas que de tanto pelearse acaban enamorándose... Nada que no hayamos visto ya cientos de veces.

Ocho apellidos vascos

No obstante, el éxito de la propuesta reside en su humor, basado en la exageración y el contraste entre la cultura andaluza y la vasca. Los chistes basados en estereotipos culturales son un éxito tanto en España como en todo el mundo, así que no es de extrañar que la película haya tenido un fenómeno de boca a boca tan espectacular, y es que además, el tono de los gags, entre la incorrección política y el beneplácito popular, no se distancia demasiado del utilizado en exitosas series españolas como Aída, ni tampoco la plana dirección de Martínez-Lázaro, mucho más inspirado en El otro lado de la cama y secuela.

Ocho apellidos vascos2

Ocho apellidos vascos ha servido para que el comediante Dani Rovira se convierta en una estrella de la noche a la mañana. También es gracias a su desparpajo y encanto y a la química que mantiene con Clara Lago lo que impulsa la simpatía que puede despertar la película, a la que también le beneficia la participación de Karra Elejalde y Carmen Machi como curtidas comparsas de la pareja central. Y eso es todo lo que merece la pena reseñar de Ocho apellidos vascos, una comedia bastante normalita que ha triunfado gracias a una campaña basada en el ruido mediático y la recomendación, no tanto de cinéfilos sino de aquellos que van al cine una o dos veces al año como máximo, a disfrutar de una peli sin pretensiones, y al día siguiente le comentan a sus compañeros de trabajo y amigos que no pararon de reírse durante toda la proyección. Eso, y que muchos echarán de menos los chistes a costa de los habitantes de Lepe.

5/10

26/7/14

La coexistencia quimérica

Poster El amanecer del planeta de los simios

Dir.: Matt Reeves
Int.: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebell, Kodi Smit-McPhee, Kirk Acevedo, Judy Greer
¿De qué va?: Una creciente nación de simios genéticamente evolucionados, bajo el mando de César, se ve amenazada por un grupo de humanos que ha sobrevivido al devastador virus desatado diez años atrás y que ha aniquilado a gran parte de la población mundial. Alcanzan una frágil paz duradera, ya que ambos son llevados al borde una guerra que decidirá cuál será la especie dominante de la Tierra.

Reseña: Hace tres años, El origen del planeta de los simios dio la campanada al revelarse como un blockbuster de verano competente, divertido e inteligente que justificó de buena manera la vuelta a la explotación de la franquicia iniciada con aquella mítica escena de Charlton Heston en la playa. Con su máxime responsable, Rupert Wyatt, fuera de la producción de la inevitable secuela por falta de tiempo para desarrollarla, podíamos temer que el estudio hubiese escogido a Matt Reeves básicamente porque era capaz de cumplir los plazos.  Se disiparon las dudas, pues El amanecer del planeta de los simios no es sólo una secuela a la altura (incluso superior en varios aspectos)  sino que se las ingenia para ser continuista y única al mismo tiempo.

Planeta de los simios

El amanecer se sustenta en dos pilares: simios y humanos. Los primeros conforman una sociedad en vías de desarrollo, de la que somos testigos durante la magnífica primera media hora del filme. En el lado opuesto están los humanos, al borde de la extinción debido al virus desatado 10 años atrás. Es en el choque que se produce entre ambas especies donde reside el alma del filme, desde donde se abordan reflexiones y temas atemporales como hasta cuándo puede durar la paz entre dos comunidades enfrentadas, la vulnerabilidad de la raza humana o los efectos que produce la filtración de una semilla de odio en un colectivo. La película tampoco es que indague demasiado en estas cuestiones (no hay que olvidar la naturaleza comercial de la misma), pero sí que las utiliza sabiamente para sembrar la inquietud y conducir la historia hacia el gran estallido final, que por suerte no se hace esperar demasiado.

Planeta de los simios3

La película nunca se acaba de decantar por un bando en concreto. Ambos tienen sus razones y también sus errores, y es que, en el fondo, los dos luchan por lo mismo: proteger a sus familias y congéneres, aunque elijan el peor método para ello. Aunque eso sí, hay mucha más presencia simia que humana, lo cual beneficia al conjunto porque, al fin y al cabo es lo que hace especial a esta franquicia, y el esfuerzo aunado del equipo de efectos especiales y los actores que dan vida a los primates es digno de los mayores elogios. Una vez más, Andy Serkis realiza una interpretación brillante y genuinamente expresiva: la confusión e inexperiencia de César en la anterior película ha dado paso a la madurez y la serenidad propias de un líder que, no obstante, alberga dudas sobre cómo dirigir a su gente. También habría que destacar la labor de Toby Kebell dando vida a su lugarteniente, Koba, y el buen hacer del plantel de humanos encabezados Jason Clarke, Gary Oldman y Keri Russell. Se mantienen en segundo plano pero transmiten perfectamente el pesimismo, la tristeza y la desesperación en la que está sumergida la raza humana.

Planeta de los simios2

La música compuesta por Michael Giacchino refuerza las sensaciones tristes, melancólicas y amenazadoras que desprende este cruce entre el génesis y el apocalipsis, mientras que Matt Reeves mueve la cámara con gran pericia, sabiendo qué teclas tocar en cada momento tanto en las ruinas de San Francisco como en la selva húmeda y oscura donde habitan sendos bandos enfrentados. Tanto las escenas intimistas como las más espectaculares se retroalimentan y funcionen igual de bien, pero se echa en falta algo más de riesgo, pues el conflicto no es llevado hasta sus últimas consecuencias. Se notan sus intenciones de ser diferente pero no termina de salirse del modelo estándar de blockbuster (con malo malísimo identificable incluido), pero al menos asienta las bases para que el siguiente capítulo sea la colosal culminación que esta saga-precuela merece.

8/10

23/7/14

Grossmann 10: A Slovenian Horror Story (3/3)

Día 4: Ante la amenaza de nuestra partida, la noche anterior Satán Jr. actuó con nosotros como un novio que se porta extremadamente bien con su novia cuando piensa que ésta lo va a dejar: nos ayudó recogiendo, invitó a pizza e incluso nos llevó al camping en su coche. Por la mañana tuvimos una reunión con él de 5 minutos en la que nos prometió que no tendríamos que hacer más lo de los donativos y que dos voluntarios nos ayudarían con la instalación y recogida de equipos y sillas. Así que decidimos quedarnos, creyendo que la situación iba a cambiar...  Lo que también ocurría era que la única manera de volver a nuestra casa aquel día era coger un tren de 4 horas, así que en cierta manera estábamos atrapados.

The Canal3

Después de pasar la mañana en la piscina nos enteramos de que ese día la entrada era gratuita para los trabajadores del festival… Pero al menos pudimos entrar gratis al día siguiente. Por la tarde, tuvimos que cargar más mobiliario que nunca, puesto que el hotel, que nunca tiene tantos clientes como en esta semana, aprovechó la ocasión para que llevásemos a su terraza las mesas y sillas que tenían guardadas en sus pisos superiores. Lo gracioso fue que pasamos por delante del resto de voluntarios en varias ocasiones, visiblemente cansados, y ellos ni se inmutaron, sentados en el sillón de la recepción o tomando un refresco en la terraza. Por la noche, después de decirle a Satán Jr. que una vez más nadie nos había ayudado, se sentó a nuestra mesa una de las voluntarias eslovenas y nos dijo que si necesitábamos ayuda tan sólo teníamos que pedírselo, a lo que respondimos que ese no era nuestro trabajo y que ellos ya estaban avisados. Pues resulta que Satán Jr. no les había dicho nada, y conversando descubrimos que no éramos los únicos en tener problemas con el aprendiz de Lucifer.

IMG_3600

A todo esto, el receptor del Honorary Vicious Cat estaba dando una clase magistral en la plaza. Djordje Kadijević es un director serbio de 81 años que como todo cineasta de culto viste cada día totalmente de negro y lleva gafas de sol incluso de noche, y además es pionero del cine fantástico en la ex-Yugoslavia. Prácticamente toda su filmografía está compuesta por películas para televisión (algunas porque no encontraron distribución cinematográfica debido a la guerra) y su último trabajo fue dirigir cuatro episodios de una serie en 2008. El festival mantuvo conversaciones con figuras más reconocidas del género fantástico pero debido a la reducción de las ayudas de este año trajeron a este señor, mucho más barato (cruel pero cierto).

Poster NymphDespués de la charla se proyectó She-Butterfly (Leptirica), primera película de terror yugoslava. Me la perdí, pero sí que vi el segundo filme que proyectaron de Kadijević al día siguiente, del que les hablaré un poco más adelante. La que sufrí fue la siguiente proyección de la noche, Nymph (Mamula), una producción serbia sobre dos turistas americanas que, durante unas vacaciones en la costa de Montenegro, descubren una fortaleza militar abandonada donde se topan con un veterano de guerra asesino que protege y cuida a una sirena carnívora que habita en el lugar.

Nymph

Nymph reúne los peores tópicos del cine slasher: tetas, actrices buenorras ligeritas de ropa, personajes estúpidos, relaciones entre ellos que no interesan, conflictos idiotas (si la protagonista tiene fobia al agua ¿por qué se va de vacaciones a la costa?), diálogos ridículos… Esta película es más propia de los años 90 que del siglo XXI. El director, Milan Todorovic, se esfuerza en realzar la belleza de los paisajes de Montenegro y la de sus voluptuosas actrices, sumando a la ecuación a Franco Nero para aportar una sobriedad innecesaria y ejercer del clásico abuelo que tiene todas las respuestas pero que no las desvela hasta que casi todos los descerebrados personajes ya están muertos. Ni siquiera funciona como parodia porque se toma demasiado en serio a sí misma.


Día 5: Por fin llegó el último día del festival, aunque nosotros aún teníamos que esperar al día siguiente para escapar de ese infierno. Tras la sesión de piscina, nuestro particular remanso de paz, fuimos a la plaza central donde aún no pudimos colocar las sillas de rigor porque había fiesta. Mientras una banda de rockabilly actuaba, un equipo de maquilladores acicalaba a la gente para convertirlos en muertos vivientes. Yo no quería ser menos, pero creo que la maquilladora no se esforzó mucho en mí porque al ser de la organización no pagué, y eso que tan sólo le pedí que me hiciera una herida en la frente.

IMG_3613

Después hubo un intento de Zombie Zumba (nadie siguió a la pobre monitora), una maratón de muertos vivientes, los mejor caracterizados recibieron premios y por último bailaron una especie de baile tradicional esloveno. Todo muy Orgullo y prejuicio y zombies. A continuación, emplazaron a la gente al Kulturni Dom porque se iba a celebrar la ceremonia de clausura. Satán Jr. nos dijo que estábamos invitados, pero tuvimos que abandonarla a los 20 minutos porque nos esperaban en la plaza para preparar la sesión de cine al aire libre, así que he conocido el palmarés a través de internet.

IMG_3635

El Vicious Cat a la mejor película fue para Heavenly Shift, aquella película húngara que no gozó de ninguna proyección decente y que versa sobre dos paramédicos de Budapest que tienen un siniestro acuerdo de negocios con el director de una funeraria. España triunfó en en festival porque el resto de premiados fueron de nacionalidad española: Asmodexia se llevó una mención especial; el Slak’s Vicious Cat al mejor cortometraje fue para Subterráneo, de Miguel Ángel Carmona; la mención especial de cortos fue para Ephemeral de Diego Modino y el Melies d’Argent, premio que concede la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico, fue para 24 horas con Lucía, de Marcos Cabotá. Lamentablemente, no llegué a ver ninguno de estos cortometrajes

Poster Sveto MestoAl acabar la ceremonia, comenzaba en la plaza la última proyección, A Holy Place (Sveto Mesto), otra película del homenajeado Kadijević. El programa decía que el director hablaría antes de la proyección, pero cuando llegó, con todo preparado, dijo que pasaba de hablar, que ya no está para tanto trote. Así pues, arrancó la película, que cuenta la historia de un aprendiz de sacerdote al que le encomiendan leer los salmos tres noches seguidas por el alma de una joven cuyo cuerpo descansa en una torre. El problema es que la muchacha es la misma que el sacerdote mató la noche anterior, cuando tenía la apariencia de una anciana que le intentó atacar.

Lo único que encontré llamativo de la película es cómo se adaptan los códigos del terror al contexto serbio porque el resto no es más que un relato extremadamente misógino con una estructura bastante cansina (introducción – noche – flashback – noche – flashback – noche – resolución). Al menos aquí sí que me pude coger unas risas por la música que suena cada vez que hay una revelación o la mujer diabólica entra en escena, muy de telenovela sudamericana.

Sveto Mesto

Al acabar la proyección y para nuestra sorpresa, todos los miembros de la organización, incluido Satán Jr. ataviado con una hortera chaqueta floreada, ayudaron en la recogida de sillas porque había que guardarlas en un lugar más alejado. Supongo que a esto se referían cuando me dijeron que hasta el máximo responsable ayuda con las sillas si es necesario. A continuación, comida gratis, fiesta en la plaza y esperar a que acabe para recogerlo todo. También había guateque en el club pero estábamos tan destruidos que sólo queríamos echarnos a dormir en nuestra tienda de campaña.


Día 6: El festival había concluido pero varios de los técnicos tenían que quedarse hasta la tarde para poder recoger y entregar todos los equipos. Nosotros teníamos que vernos con Satán Jr. porque aún nos tenía que pagar el viaje de ida y vuelta. Tras llamarle al teléfono insistentemente apareció, resacado y con sólo tres horas de sueño encima. Una de mis amigas tuvo que pelear para que le diera el dinero completo del viaje (ella vive más lejos que nosotros dos), siendo éste parte de esas donaciones que recogimos durante dos días. Después de decirle que ojalá nos hubiésemos ido antes porque nada había cambiado, Satán Jr., con su rostro alargado con perilla, ojos grandes y dientes afilados nos dice “Bueno, espero verles de vuelta el año que viene”.

A continuación, nos dice que no puede conducir y que no nos llevará al camping para recoger nuestras cosas y la tienda de campaña, quedándose tan ancho. Mi amiga Margot explota y le dice que si no nos lleva que le dejamos la tienda sin recoger, y que vaya él a por ella si quiere.  Cuando termina, Satán Jr. le dice que no le ha dejado acabar, que iba a decir que alguien de la organización nos llevaría. El muy “…” no paraba de provocarnos.

Satan

Así que uno de los técnicos nos llevó al camping, recogimos todo, incluida la tienda de campaña (Satán Jr. abordó a una de mis amigas junto a su propietario para que éste le pidiera, por favor, que se la dejásemos en el hotel), y esperamos a la llegada del Prevoz (servicio de coche compartido a lo BlaBlaCar). Finalmente apareció, una esbelta y rubia diosa de ébano en su blanco Mazda2 con aire acondicionado que, como si de un ángel de la guarda se tratase, nos sacó de esa pesadilla. Mientras le contábamos nuestra experiencia y ella escuchaba horrorizada, descubrimos que conocía a Satán Jr., pero sólo de vista. Los pueblos eslovenos son como los españoles, todo el mundo se conoce.

Grossmann1

Y aquí termina el relato de mi terrorífica experiencia como voluntario en el festival Grossmann. Algunos dirán que hemos sido unos quejicas pero nosotros tan sólo pedíamos respeto, un trato de igualdad respecto al resto de voluntarios e información sin sesgar sobre las condiciones de nuestro trabajo, cosa que nunca tuvimos. Ni siquiera nos llegaron a presentar al resto de integrantes de la organización y cuando pregunté a uno de ellos si me podían hacer una acreditación por haber participado bromeó diciendo “Por supuesto, pondremos que tienes el pene más grande de Ljutomer”. La culpa es mía por haberle preguntando cuando estaba con unas copas de vino de más.

Me hubiera encantado haber escrito una crónica entusiasta sobre lo bien que me lo pasé y lo mucho que aprendí en el festival pero… no es el caso. Por cierto que una tal revista llamada Moviemaker dice que éste es uno de los 5 festivales de terror y ciencia ficción más ‘cool’ del mundo. Pues muy bien.

Ojalá Satán Jr. tenga un blog en el que contara los hechos desde su punto de vista. Me moriría por leerlo.

22/7/14

Grossmann 10: A Slovenian Horror Story (2/3)

Día 2: La mañana comenzó con el descubrimiento de que durante la noche había alimentado, yo solito, a todos los mosquitos del lugar con mi sangre tropical. Tenía unas diez picaduras en todo mi cuerpo, incluida una que dejó hinchada mi mano durante el resto de la semana. Durante la mañana mantuvimos un breve encuentro con nuestro coordinador, a quien llamaremos de ahora en adelante Satán Jr., para decirnos que nuestro trabajo comenzaría a las 16:00 con el equipo técnico. Por aquel entonces creía, iluso de mí, que haríamos rotaciones con el resto de voluntarios: un día en el punto de información, otro vendiendo y recogiendo tickets y otro con los técnicos. Sin embargo, los voluntarios eslovenos ya se habían organizado sin nosotros y habían decidido que ellos con los técnicos ni en broma.

IMG_3560

A la tarde nos dimos cuenta del por qué. En el festival había cuatro zonas de proyecciones: el Kulturni Dom, el cine al aire libre en la plaza central, la terraza del hotel y un sótano bautizado Alcatraz. Cada día del festival, los técnicos tenían que preparar las proyecciones de la playa y el hotel, así que teníamos que ayudarlos colocando sillas, cargando con el equipo, preparando los altavoces y las pantallas y esperar a que todo termine para recogerlo todo. Esto que se resume en dos líneas es en realidad una tarea larga y pesada que nos adjudicaron exclusivamente a los tres pringados que veníamos de fuera. Los técnicos exprimieron hasta la última gota de nuestro sudor, pero al menos eran agradecidos.

IMG_3562

Pero antes de que se proyectaran las primeras películas de la noche, los otros voluntarios nos tenían reservada una nueva tarea. Resulta que la organización había decidido que no iba a cobrar la entrada en las proyecciones de la plaza y el hotel (después de que varias personas ya hubieran comprado un pase de 12€ para ver todas las películas del festival), así que un par de voluntarios tenía que pasar una caja de donativos entre los espectadores con la proyección ya empezada, como si de una misa se tratara. Aquella noche recaudamos bastante dinero, no sin haber recibido broncas por molestar a los invitados al festival o la indignación de aquellos que ya habían adquirido el pase completo. La situación fue tan incómoda que decidimos no prestarnos a ello más, aunque esto traería consecuencias al día siguiente…

A Lifestory

Por el tema de los donativos me perdí la proyección de la plaza, el filme alemán The Samurai, pero vi una serie de cortos en el hotel de una calidad bastante irregular: Dédalo, un efectivo plagio portugués de Alien; Double Trouble, un simpático cruce entre La mujer del viajero en el tiempo y Cuestión de tiempo; A Lifestory, imaginativa y hermosa animación española, o una serie de divertidos cortos franceses como Dring of the Dead, con un hombre acosado en una cabina telefónica por un zombie o Mocking Death – The Tutorial, una serie de consejos sobre qué hacer cuando la Muerte llama a tu puerta.

Poster The CanalPor suerte pude ver después una de las películas en competición, la irlandesa de The Canal de Ivan Kavanagh, aunque la calidad de la imagen fuese nefasta, con los tonos de color totalmente atrofiados. Esto también había ocurrido previamente con The Samurai, provocando que su director se levantara indignado y se fuera para no ver la película en esas condiciones. Volviendo a The Canal, está dirigida y escrita por Ivan Kavanagh y cuenta la historia de un archivista de cine que descubre que en la casa en la que vive junto a su mujer y su hijo de 5 años habitó un hombre que mató a su esposa infiel y ahogó a sus dos hijos en un canal cercano, empezando a notar su presencia demoníaca en el entorno.

The Canal2

The Canal no es que sea precisamente original (Sinister y The Ring son las referencias más obvias) pero acierta al no decantarse nunca entre si lo que está pasando es real o está todo en la cabeza de su protagonista, interpretado por un muy eficaz Rupert Evans. Aunque la resolución no sea del todo sorprendente, se guarda un as en la manga final muy potente que, junto a algunas imágenes muy perturbadoras, alzan la película como la cinta de terror más decente que tuve ocasión de ver en el festival, aunque no sea nada del otro mundo.

Al terminar la proyección y recoger todas las sillas y los equipos nos pasamos por el Club Oxygen, donde había fiesta y conciertos cada noche. El martes tocaba un grupo de metal. Pasamos todo el tiempo fuera del antro.


Día 3: Las mañanas las teníamos libres porque al trabajar exclusivamente con el equipo técnico no empezábamos hasta las 4 de la tarde. Así que aprovechamos para relajarnos y desconectar en la piscina municipal y, ya de paso, darnos una ducha en condiciones. Eso sí, por culpa de la piscina me perdí la sección del festival dirigida a los niños y que incluía títulos como Chicken Run, Gremlins, Indiana Jones y el templo maldito, Wallace & Gromit: La maldición de las verduras o Minuscule. Salta a la vista que era la sección con más calidad del festival.

Indiana Jones

Desde la 13:00 hasta las 20:00 se celebraba en Kino Alcatraz el Torture Garden!, el evento más curioso del festival: una maratón de 7 horas de películas de serie B; cuanto más aguantas, menos tienes que pagar al abandonar la proyección (aunque al final nadie pague aunque no aguantes ni la primera hora). La selección de este año se conformaba con los títulos The House with 100 Eyes, Bad Meat, The Bunny Game, The Last Horror Movie y Darklands. Yo sólo pude ver unos minutos de la tercera y fueron más que suficientes. Menos mal que al final me decanté por la piscina.

IMG_3583

Esa noche se proyectaba en la plaza Heavenly Shift, una producción húngara que provocó un lleno absoluto en las filas de sillas que habíamos colocado anteriormente. Sin embargo, 30 minutos después de la hora de proyección la película aún no había empezado. Fue entonces cuando avisaron de que tenían un problema que estaban intentando solucionar, no antes. Otros 30 minutos después, anuncian que la proyección se cancelaba y se posponía para el día siguiente en el Kulturni Dom. No la pude ver en la segunda intentona, pero me contaron que pocos minutos antes de que la película finalizara la proyección se paró y los pocos espectadores que se habían enterado de la hora de la sesión no pudieron ver el final. Ésta, amigos míos, es la película ganadora del gran premio del Festival. Hablaremos del palmarés en el próximo capítulo.

Heavenly Shift

Aquella noche tuve que aguantar una caja delante del proyector de la plaza mientras los técnicos intentaban solucionar el problema de la película, que residía, al parecer, en su formato Blu-ray. Unas horas antes, tuve que pelear para que nos dieran a probar un poco de vino de la cata pública porque, al habernos perdido el comienzo de la misma por estar trabajando en otro lado, no conseguimos las copas apropiadas, y las chicas encargadas de servirlo son tan simples que no eran capaces de calcular la cantidad que tenían que dar en otro tipo de copa. Claro que ni siquiera fueron capaces de explicarme esto en su momento, simplemente me ignoraron cuando les puse las copas delante. Después, nos volvieron a decir que teníamos que recoger los donativos, básicamente porque ninguno de los voluntarios eslovenos quería hacerlo, y al negarnos, lo único que nos dijo Satán Jr. es que era algo que se había decidido previamente y que hay veces en la vida que tienes que hacer cosas a regañadientes. Pero en un trabajo voluntario en el que sólo recibes un almuerzo al día y duermes en un camping desde luego que no. Para mí la diversión se había acabado hace tiempo y estaba decidido a pirarme de allí al día siguiente.

En el próximo capítulo hablaremos de la película serbia Nymph, de Djordje Kadijevic, receptor del Honorary Vicious Cat, y finalizaremos este relato de terror.

21/7/14

Grossman 10: A Slovenian Horror Story (1/3)

GrossmanEl 15 de julio arrancó la décima edición del festival de vino y cine fantástico Grossman, cuyo nombre pertenece al hombre que introdujo el cine en Eslovenia, el doctor Karol Grossmann, y que se celebra cada año en Ljutomer, una pequeña localidad al noreste del país. Cuando supe de la existencia del festival, a través de una amiga que es una ferviente fan del mismo, me puse rápidamente en contacto con su organización para ofrecerme como voluntario, puesto que el concepto del festival me parecía genial y quería acumular algo de experiencia en dicho sector. Quedé un día con uno de sus integrantes y la charla me dejó aún más entusiasmado si cabe: obviamente tendría que trabajar, pero también gozaría de tiempo libre para disfrutar del festival como un espectador más. Comida, alojamiento y viaje gratuitos. Y se trata de un festival tan pequeño y acogedor que hasta el mayor mandamás carga sillas si es necesario. Así que allá fui, junto a dos amigas, a vivir una de las mejores experiencias de mi estancia eslovena, a poco más de un mes de concluir.

Lo que no sabíamos es que nuestra vida en el festival iba a resultar ser una pesadilla más terrorífica que las películas en competición. Durante hoy y los dos próximos días les contaré cómo fue mi paso por Grossman, sobre las películas que vi (no tantas como hubiese querido), sobre el funcionamiento del festival en sí y, desafortunadamente, sobre lo puteado que se puede estar cuando se trabaja como voluntario, para más inri foráneo y desconocer de la lengua predominante.

IMG_3640

Día 1: La cosa no pintó especialmente bien desde nuestra llegada a Ljutomer. Nos dijeron que no tendríamos que pagar la comida y al final sólo nos dieron 5 cupones para toda la semana, o lo que es lo mismo, un almuerzo gratis al día. Cuando se lo comentamos a nuestro taimado coordinador nos responde alegando que la cárcel es mejor porque sirven tres comidas (¿?). A los técnicos, cuya labor es tan fundamental como dura e infravalorada, también les dieron los 5 cupones de rigor. Al menos ellos podían descansar en un piso, sin amueblar eso sí, pero los tres voluntarios ‘guiris’ nos tuvimos que quedar en un camping, que en realidad eran unos matorrales habilitados para acampar, y con habilitados me refiero a que la zona estaba delimitada por una cinta amarilla y había dos baños portátiles, de esos que ni siquiera tienen sistema hidráulico para que las “cosas fluyan”, y una ducha. Hasta el mismo día anterior nos tuvieron en vilo sin confirmarnos si tendríamos que hacer camping o no. Nosotros fuimos los únicos trabajadores del festival que tuvieron que quedarse en el camping.

IMG_3553

No hicimos caso a las primeras advertencias (yo aún me mantenía muy optimista) y acudimos a la apertura del festival, con vino y tarta para celebrar sus diez años de vida. Allí fue donde conocí a Marc Carreté, director catalán que acudió como invitado al festival para presentar su debut en el largometraje, Asmodexia, una película independiente de exorcismos con giro de tuerca que también se exhibirá este año en Sitges. Carreté es muy majo y de Sant Cugat del Vallés, ciudad donde he pasado varios veranos de mi vida. Coincidimos en varias ocasiones pero se fue el jueves, pues el sábado participaba en la presentación de un libro sobre cine fantástico junto a Jaume Balagueró (su ídolo confeso) y Ángel Sala, director del Festival de Sitges. No me pude despedir como es debido (la última vez que nos vimos yo no me encontraba en mi mejor momento) y ni siquiera fui lo suficientemente listo para sacarme una foto con él, aunque al menos tengo una suya de cuando se subió al escenario del Kulturni Dom (Casa de la Cultura) para presentar su película antes de la proyección.

IMG_3558


Poster AsmodexiaEn cuanto a Asmodexia, cuenta el viaje durante 5 días de un exorcista (Luís Marco) y su nieta (Clàudia Pons) con el objetivo de ayudar a aquellos poseídos por un espíritu que afecta especialmente a los miembros más vulnerables de la sociedad: niños, pacientes mentales y drogadictos. Carreté muestra pulso firme en la dirección, la fotografía no tiene nada que envidiar a producciones de mayor envergadura, y el giro final funciona tanto como su potente prólogo, aunque para ello juega demasiado al despiste durante toda la película. Creo que le sobra algún subrayado de guión pero demuestra que España está en muy buena forma en cuanto al género fantástico, y fue de lo más digno que llegué a ver durante el festival. Por cierto que Balagueró recibió el premio a mejor película hace dos años por Mientras duermes. Carreté no lo ganó pero sí una mención especial “por su poderoso, imaginativo y excitante uso de la iconografía religiosa (…)”. Felicidades a Marc y espero que le vaya muy bien y que coincidamos en otra ocasión.

Asmodexia

En el próximo capítulo hablaremos de la película The Canal, sobre donativos polémicos, proyecciones canceladas y explotación laboral.

14/7/14

El maloliente Viejo Oeste

Poster Mil maneras de morder el polvo
Dir.:
Seth MacFarlance
Int.: Seth MacFarlane, Charlize Theron, Liam Neeson, Amanda Seyfried, Giovanni Ribisi, Neil Patrick Harris, Sarah Silverman
¿De qué va?: A Albert, un humilde ganadero, le abandona su novia cuando se echa atrás en un duelo de pistolas. Para demostrarle que no es un cobarde, aprende a disparar con la ayuda de una atractiva pistolera que acaba de llegar a su ciudad.

Reseña: Que en el cartel español de Mil maneras de morder el polvo presenten a Seth MacFarlane como “el tío que te trajo Ted” dice mucho de la popularidad del comediante en España y, tal vez, en todo el mundo salvo Estados Unidos. El presentador más irreverente de los Oscar consiguió un gran éxito con su primera película, Ted, pero su nombre aún no es un reclamo publicitario salvo para los que sean muy fans de Padre de familia, y puede que ni éstos sean capaces de reconocer su cara. Pero MacFarlance se ha cansado de poner voces desde el estudio de sonido y ha dirigido una película para que él, en cuerpo presente, pueda ser el gran protagonista, pero eso sí, arropado por colegas y estrellas de Hollywood.

x-default

Viendo la película, no queda claro si MacFarlane es un fan del género western o si en realidad se está cachondeando de él porque no le gusta. No da la impresión de que intente homenajearlo a través de la risa, sino de incidir en lo ilógico del atractivo que suscita una época en la que la esperanza de vida no era muy alta, que fue despiadada con las tribus a las que arrebataron sus tierras y en la que la hombría se medía a través de duelos a muerte de pistolas. La mayoría de los gags se nutren del absurdo del Salvaje Oeste, pero también los hay escatológicos, sexuales, referenciales, físicos… No todos son igual de eficaces, hay bastante irregularidad, pero el balance final acaba siendo positivo, aunque seamos los seguidores de Padre de familia quienes más disfrutemos, puesto que los chistes están cortados por el mismo patrón que la serie animada.

Mil maneras de morder el polvo2

Seth MacFarlane interpreta bien los chistes que él mismo ha escrito pero puede que el rol protagonista aún le quede algo grande. Charlize Theron demuestra que puede desenvolverse muy bien en la comedia, está muy cómoda y es graciosa sin tener que sobreactuar, mientras que la presencia de Liam Neeson es prácticamente testimonial, aunque se presta sin problemas a cierta situación embarazosa que no todas las estrellas estarían dispuestas a hacer. A diferencia de Amanda Seyfried, bastante desaprovechada, se saca mucho partido de la vis cómica de Neil Patrick Harris, Giovanni Ribisi y Sarah Silverman, y la película tiene guardada en la recámara varios y muy gozosos cameos.

Mil maneras de morder el polvo3

Como ya ocurrió en Ted, MacFarlane flojea en el ámbito romántico, demasiado forzado y vulgar, además de que la trama no resulta nada original y resulta demasiado larga. Da la impresión de que ya hemos visto películas con el mismo recorrido argumental en demasiadas ocasiones y que a veces la historia solo está ahí para servir de hilo conductor a los gags. En líneas generales, Mil maneras de morder el polvo es una comedia más que decente, pero que no va más allá de la simple (in)corrección. Tras el fracaso de su última serie producida, Dads, y de la indiferencia que está despertando su segundo largometraje, MacFarlane se tiene que ponerse las pilas si no quiere que su carrera termine cuando Padre de familia se agote.

6/10

11/7/14

O.C: La ley del silencio (1954)

Poster La ley del silencio

¿De qué va?: Johnny Friendly, el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorkinos. Terry Malloy es un ex-boxeador que trabaja para él y ha sido testigo y autor indirecto en uno de sus crímenes. Cuando Terry conoce a Edie Doyle, la hermana de una víctima de Friendly, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada.

Reputación: La ley del silencio (On the Waterfront) es ampliamente conocida por ser un acto de expiación por parte del director Elia Kazan, quien dio los nombres de los compañeros de profesión que militaban en el partido comunista ante el Comité de Actividades Anti-americanas, durante la Caza de brujas iniciada por el senador McCarthy. De esta forma, Kazan convirtió a los comunistas que él delató en los inmorales hampones a los que se enfrenta Marlon Brando en la película, la cual está basada en una serie de artículos de Malcom Johnson ganadores del Pulitzer sobre la criminalidad en los muelles de Nueva York. Marlon Brando aceptó el papel protagonista tras la insistencia del productor Sam Spiegel, pero bajo una condición: sólo trabajaría hasta las 4 de la tarde, pues luego tenía cita con su psicoanalista. La madre de Brando acababa de morir y éste estaba en terapia para resolver sus problemas con sus padres.

La ley del silencio

Curiosamente, para la escena en la que Rod Steiger y Brando hablan en el taxi, considerada una de las mejores de la historia del cine, todos los primeros planos del primero se rodaron cuando el otro ya se había ido del set, así que sus líneas eran leídas por uno de los miembros del equipo. Steiger estuvo muy enfadado por eso durante muchos años, mencionándolo en numeras entrevistas. La película fue un gran éxito de taquilla y crítica, triunfando en la 27ª edición de los Oscar con 8 estatuillas: película, director, actor protagonista, actriz de reparto, historia y guión, montaje y fotografía y dirección artística en blanco y negro. Eva Marie Saint ganó el Oscar por su primer trabajo en el cine, llegando al proyecto después de que Grace Kelly lo rechazara para rodar La ventana indiscreta. La película está preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

La ley del silencio2

Comentario: Nadie con dos dedos de frente puede negar que el intento de justificación de Elia Kazan al comparar el comunismo con la mafia portuaria es un acto realmente despreciable, pero ahí entramos en el dilema de siempre: ¿Se puede admirar el trabajo de un director infame? Yo digo que sí, que aunque todo cuente a la hora de valorar una película, siempre pesa mucho más la obra que se esconde detrás de ella o de sus implicados. Y tal vez debido al empeño de Kazan en defenderse, La ley del silencio es una obra magnífica, soberbiamente dirigida, escrita e interpretada. Brando hace un papel harto conocido para él (tipo duro con buen fondo) y aunque mastique chicle con la boca abierta (confieso que esto es una manía personal) lo borda. Es una película absorbente y poderosa, con la fuerza de un derechazo propinado por el propio Brando.

Próximo visionado: Amanece que no es poco (1988)

9/7/14

En busca de la cutrez perfecta

Poster Spoils of Babylon

Creador: Matt Piedmont, Andrew Steele
Int.: Tobey Maguire, Kristen Wiig, Tim Robbins, Haley Joel Osment, Jessica Alba, Michael Sheen, Val Kilmer
Emisión: 2014, IFC
Miniserie de 6 episodios

En una ocasión les hablé de Funny or Die, una web americana de sketches de humor absurdo con la participación de numerosas estrellas de Hollywood producida por el tándem formado por Adam McKay y Will Ferrell, responsables de comedias como Los otros dos, Hermanos por pelotas o El reportero. Pues bien, la última broma de esta pareja ha sido The Spoils of Babylon, una miniserie de 6 capítulos emitida en el canal por cable IFC en la que el novelista de éxito Eric Jonrosh introduce la adaptación televisiva de su obra más ambiciosa, que cuenta la historia del amor imposible entre dos hermanos (no consanguíneos) a través de varias décadas…. Sin embargo, Jonrosh es en realidad Ferrell caracterizado y The Spoils of Babylon una parodia de los culebrones americanos que tan de moda se pusieron en la década de los 70 y los 80, siendo Dinastía el que más popularidad consiguió en España.

The Spoils of Babylon3

Así pues, The Spoils of Babylon reúne todos los ingredientes de aquellas míticas producciones: pasión, traiciones, secretos, mentiras, un lucrativo negocio familiar en peligro, sorprendentes revelaciones… Pero si en aquellos tiempos les salía cutre sin intención, aquí lo es con premeditación y alevosía. Todo resulta deliberadamente malo y artificial: los decorados, los diálogos, la historia, el montaje, las escenas de sexo (totalmente kitsch) e incluso el elenco está integrado por buenos actores encarnando a malos intérpretes en acción. Este apartado es verdaderamente ecléctico, pues se ha reunido para la ocasión a Tim Robbins, Tobey Maguire, Jessica Alba, Val Kilmer, un maniquí con la voz de Carey Mulligan e incluso a un desmadrado Haley Joel Osment, con la misma cara con la que se convirtió en un niño prodigio pero con muchos kilos de más…

The Spoils of Babylon2

Todos están en sintonía con el tono absurdo de la serie, pero quien se luce con luz propia es Kristen Wiig. Ella ha demostrado de sobra en La boda de mi mejor amiga y en su paso por Saturday Night Live que es una de las grades jabatas de la comedia americana, así que a pesar de que aquí no nos sorprenda con nada nuevo se luce con cada salida de tono y cada reacción exagerada y/o absurda de su personaje. Wiig consigue que el humor salga a flote incluso en los bajones que sufre la miniserie en determinados momentos en los que no resulta tan divertida como sus involucrados creen. De hecho, hay ocasiones en las que da la impresión de que es un sketch excesivamente estirado, pero al menos la trama cambia de escenario y temática cada dos por tres (de la 2ª Guerra Mundial a la Crisis del petróleo, pasando por la Generación Beat y la biología marina) y así al menos nunca llega a aburrir, aunque no siempre nos arranque demasiadas carcajadas.

The Spoils of Babylon

The Spoils of Babylon está especialmente indicada para fans de Saturday Night Live, Kristen Wiig y de la parodia absurda pero inteligente, nada que ver con las ‘spoof movies’ que se hacen hoy en día. Es más material de culto que fenómeno de masas, de ahí que me haya sorprendido la noticia de que IFC haya encargado una segunda temporada, titulada The Spoils of Dying, que verá la luz durante el verano del 2015, y en la que el escritor Eric Jonrosh volverá a invitarnos a conocer otra de sus afamadas obras, en esta ocasión, una historia sexy de detectives privados que transcurre durante la escena de jazz de los años 50. ¿Parodia del noir a la vista? Aquí uno que no se la piensa perder.

8/7/14

Antes de los lazos rojos

Poster The Normal HeartEl Sida se detectó por primera vez a comienzos de la década de los 80 en los Estados Unidos, siendo considerado como una enfermedad que sólo afectaba a la comunidad homosexual, lo cual provocó que las autoridades no le prestaran la atención necesaria ni se destinaran fondos suficientes para su investigación, hasta que comenzó a expandirse por el mundo, afectando a personas sin distinción de género, raza o condición sexual. The Normal Heart está basada en una obra de teatro de Larry Kramer que recoge los primeros años de lucha de un grupo de activistas y médicos por hacer ver a la sociedad el alcance de la terrible enfermedad.

The Normal Heart

La televisión por cable americana, concretamente la HBO, está siendo el refugio de aquellas películas cuya temática resulta demasiado ‘gay’ para el cine. Pasó el año pasado con el biopic de Liberace, Behind the Candelabra, pues la cadena fue la única dispuesta a sacar adelante el proyecto de Steven Soderbergh, y ha vuelto a ocurrir con The Normal Heart, a pesar de estar dirigida por Ryan Murphy, creador de Glee y American Horror Story, y contar con un reparto encabezado por dos estrellas de cine como son Mark Ruffalo y Julia Roberts. Si de ciertas películas decimos que están concebidas especialmente para acaparar Oscars, The Normal Heart podría ser su homóloga en los Emmys. Todo en ella parece dispuesto para dicho objetivo: actores, guión, temática, relevancia histórica… incluso las críticas al otro lado del charco la han respaldado. Los ingredientes son idóneos, pero el resultado final… no termina de cuajar.

The Normal Heart2

Y es que tras un comienzo prometedor y tremendo que va directamente al grano, la película se enreda en discusiones y gritos hasta extenderse en unas dos horas que terminan haciéndose pesadas. El histerismo se adueña de la pantalla y la potente interpretación de Mark Ruffalo se diluye a la cuarta escena en la que grita, se enfada y patalea, poniendo nerviosos tanto al resto de personajes como a los espectadores. El origen teatral de la historia es evidente, pues se han mantenido varios monólogos de la obra que en el filme parecen colocados para que, sin ir más lejos, Julia Roberts, en su maravilloso registro de amargada revelado en Agosto, pueda tener una escena para su lucimiento personal. El único que no se deja la voz gritando del elenco es Jim Parsons, quien además goza del monólogo más rescatable del guión.

The Normal Heart3

The Normal Heart tiene varias cosas rescatables, buenas intenciones, momentos de una gran fuerza, a Taylor Kitsch dando la sorpresa al realizar el papel más mesurado de una obra en la que todo tiende al exceso (Matt Bomer tampoco está nada mal), y una lograda sensación de derrotismo, pues pocos son los triunfos que consiguen estos personajes que asisten, impotentes, cómo sus seres queridos se van consumiendo mientras el mundo les da la espalda. Todo lo demás resulta redundante, academicista y emocionalmente manipulador. Dallas Buyers Club consiguió mucho más sin intentar ganarse nuestra simpatía y angustia tan a saco como esta película que, a pesar de todo, logrará su propósito y arrasará en premios televisivos, pero pocos se acordarán de ella el año que viene.

5’5/10

5/7/14

Emancipación pubescente

Poster The Kings of Summer

Dir.: Jordan Vogt-Roberts
Int.: Nick Robinson, Gabriel Basso, Moises Arias, Nick Offerman, Erin Moriarty, Alison Brie, Megan Mullally, Marc Evan Jackson
¿De qué va?: Tres adolescentes, en un último acto de independencia, deciden fugarse de casa y adentrarse en los bosques, donde construirán una casa y vivirán bajo sus propias reglas, lejos de sus respectivas y sobreprotectoras familias.

Reseña: Cuando trabajaba en el videoclub, algunas veces venían padres o adolescentes a preguntarme por películas que fueran juveniles y divertidas, pero sin ser de animación. Me ponían en un aprieto, porque no sabía que recomendar. ¿Chorradas del estilo de Viaje al centro de la Tierra y secuela? Puede que a ellos les gustase, pero iba en contra de mis principios recomendar algo así. Me pedían novedades, así que tampoco podía darles Cuenta conmigo o Los Goonies; la gente no está interesada en películas “viejas”,  lo cual para ellos significa que hayan sido estrenadas hace más de 5 años. Vamos, que hoy en día hay pocas películas sobre adolescentes para adolescentes que no sea terror tontorrón, ni comedia grosera ni aventuras chorras.

The Kings of Summer5

Puede que The Kings of Summer tampoco sea lo que estas familias andaban buscando, pero desde luego la habría utilizado siempre de comodín. Es una comedia y es una de aventuras anclada a la realidad, y no por ello resulta menos atractiva, porque pocas películas como ésta han retratado lo que significa estar en “la edad del pavo” sin sacrificar la simpatía de sus personajes. Al trío protagonista le salen los primeros pelos de la barba, empieza la ebullición de sus hormonas y claman independencia ante unos padres que, o bien no conectan con ellos o todo lo contrario, se esfuerzan tanto que incomodan. Por eso se fugan al bosque, con la soberbia de que son capaces de vivir en libertad sin el control parental, pero por desgracia para ellos descubren que sus problemas no empiezan y terminan con los progenitores.

The Kings of Summer3

Como dije antes, la película consigue que nos encariñemos con los personajes a pesar de ser críos y actuar como tal, en gran parte gracias a los actores. Al protagonista, Nick Robinson, se le ve madera de estrella (de hecho, está rodando Jurassic World), de Gabriel Basso ya conocíamos su buen hacer por The Big C y Super 8, mientras que Moises Arias tiene el típico personaje del rarito excéntrico, pero se salva porque no deja de sorprendernos a lo largo de toda la película. El reparto adulto tampoco se queda atrás, pues Nick Offerman está fantástico como el padre autoritario que tiene que aprender a ceder para acercarse a su hijo, y también tenemos a la siempre estupenda Alison Brie como la hermana sensata y a Megan Mullally y Marc Evan Jackson dando vida a los típicos padres enrollados que no encuentran el límite.

The Kings of Summer4

A The Kings of Summer se le nota la marca Sundance en varias cosas, especialmente en la fotografía, que se pirra por captar los rayos de sol siempre que puede, y las secuencias/videoclips a cámara lenta acompañadas de música indie, pero tampoco molestan, salvo a quienes se les atragante un poco este rollo, y a pesar de que transite por algunos lugares comunes, resulta ser un gran divertimento, cercano y simpático, que en vez de hablar de madurar y hacerse mayor abraza la adolescencia y todo lo que ésta conlleva (la amistad, la diversión, el primer amor, la traición, los celos…) como si se tratara de ese último  día del verano que no queremos que se termine.

7/10