21/12/14

Todo lo que tus abuelos siempre quisieron saber sobre el sexo…

Masters of Sex

Creador: Michelle Ashford
Int.: Michael Sheen, Lizzy Caplan, Caitlin FitzGerald, Teddy Sears, Annaleigh Ashford, Nicholas D’Agosto, Julianne Nicholson, Beau Bridges
Emisión: 2013 – Actualidad, Showtime y Canal+
2 temporadas

Thomas Maier recogió en su libro, Masters of Sex,  los estudios científicos llevados a cabo por el ginecólogo William H. Masters y la psicóloga Virginia E. Johnson sobre la naturaleza de la respuesta sexual humana desde que se conocieron en el año 1957, además del vínculo especial que se formó entre ellos desde entonces. La cadena Showtime compró los derechos del libro para hacer una serie de televisión cuya segunda temporada emitió el pasado verano en vez de en otoño, a diferencia de la primera, ya que a pesar de que había funcionado bastante bien en audiencia, en la temporada estival hay menos competencia televisiva. La serie pronto fue etiquetada como la sucesora de Mad Men, básicamente porque ambas producciones son un reflejo de la América de los años 60, si bien la serie protagonizada por Don Draper lo hace a través del mundo publicitario, Masters of Sex lo hace examinando la actitud de la sociedad respecto al sexo.

MASTERS OF SEX (SEASON 2)

Siguiendo los esfuerzos del doctor Masters encaminados a realizar la primera investigación científica rigurosa sobre el sexo, somos testigos del rechazo de la comunidad científica, que lo consideraba nada más que pornografía, del pudor de la sociedad, de la curiosidad traviesa de aquellos que se atrevieron a participaron en el estudio, de los enormes prejuicios que se tenía sobre la homosexualidad y la raza negra, el gran desconocimiento que se tenía no sólo sobre el sexo, sino sobre el cuerpo femenino, el menosprecio a las mujeres o la gran química que se creó entre Masters y su socia, Virginia, una complicidad que el primero no había encontrado en su esposa, Libby, que lo único que desea es tener hijos y desempeñar con orgullo su etiqueta de mujer florero, hasta que llega el momento en el que se cansa de que nadie espere nada más de ella que lo correcto y busca algo más.

Masters of Sex4

Libby (Caitlin FitzGerald) es uno de los muchos personajes interesantes de la serie, y con ello no me refiero precisamente a su protagonista, bien interpretado por Michael Sheen, aunque su antipatía y distanciamiento acaba pasándole factura y los intentos por hacerle más humano no han sido de gran ayuda. Resulta mucho más atrayente Virginia Johnson, encarnada por una fantástica Lizzy Caplan, en su lucha por convertirse en una profesional respetada al tiempo que maneja su afecto creciente por su colega e intenta no descuidar la dedicación a sus hijos. Destacan especialmente las tramas protagonizadas por personajes secundarios, casi terciarios, como la protagonizada por la siempre fantástica Allison Janney; no sin razón ganó el Emmy a mejor actriz invitada por dar vida a la esposa del director del hospital donde trabaja Masters (Beau Bridges), una mujer que vive engañada por haberse casado con alguien que reniega de su verdadera condición sexual. Su trama, desarrollada en buena parte de la primera temporada, es de lo mejor que nos ha dejado la serie gracias a su desarmante trabajo y a la forma en la que se expone la prisión en la que vivía tanto el homosexual reprimido como la mujer con la que había decidido intentar ser algo que no era.

Masters of Sex

La primera temporada de Masters of Sex fue considerada uno de los mejores estrenos del año pasado. Sin embargo, la segunda ha sido recibido con mucha más frialdad. A pesar de que han suplido la ausencia de Janney y Bridges con la continuación de la historia de la arisca doctora a la que da vida Julianne Nicholson (otro gran personaje) y con la introducción de nuevos secundarios, el interés de los espectadores se ha resentido tanto que son muchos los que han decidido abandonarla. La principal causa ha sido que el tira y afloja de la relación entre Masters y Virginia ha pasado a primer plano en detrimento del estudio de los casos particulares, y también una sucesión de cambios narrativos y saltos temporales que se producen de forma muy drástica y repentina durante el primer tramo de la temporada y especialmente en un capítulo en el que se avanza unos cinco años, sin dejar tiempo al espectador de que se sitúe.

Masters of Sex2

Finalmente, la serie por fin se asienta y continúa su curso, aunque es una lástima que ahora el único personaje que supone un respiro de los problemas del doctor Masters, a quien le han metido un conflicto familiar que interesa bien poco, es Betty (Annaleigh Ashford), la secretaria de la consulta. De una temporada a otra, Masters of Sex ha pasado del notable alto a uno bajo rozando el simple aprobado. A pesar del descenso de atención por parte de público y crítica, la cadena la ha renovado por una tercera temporada que se emitirá en verano de 2015. Espero que sus guionistas hayan tomado nota de los problemas que ha tenido este año y que sepan reconducirla, porque aún hay material de sobra para que William Masters y Virgina Johnson puedan dar por finalizado su estudio sobre la respuesta sexual con el éxito que se merecen y a la altura de la magnífica cabecera de la serie, una ristra de imágenes cargada de simbología erótico-sexual.

No hay comentarios: