29/9/14

O.C: Vidas rebeldes (1961)

Poster Vidas rebeldes

¿De qué va?: Una joven, que llega a Reno a divorciarse, conoce a un viejo vaquero y a su amigo y decide quedarse unos días en la cabaña que posee este último. Poco después, descubren en la montaña una manada de caballos salvajes. Con la colaboración de un vaquero especialista en rodeos, los hombres deciden capturarlos para vender la carne.

Reputación: Escrita por Arthur Miller mientras esperaba su propio divorcio para casarse con Marilyn Monroe, Vidas rebeldes (The Misfits) está considerada como una de las películas malditas de Hollywood. Para empezar, tuvo un rodaje bastante complicado, mayormente ocasionado por el clima desértico de Nevada y por los problemas personales del director, John Huston, y de dos de sus estrellas, Marilyn Monroe y Montgomery Clift. Huston bebía continuamente, algo habitual en él, así que solía quedarse dormido en el plató. Por otra parte, un doctor estaba disponible las 24 horas de cada día de rodaje para Monroe y Clift, porque ambos tenían problemas de salud por ingesta de alcohol y antidepresivos. Ella solía llegar con mucho retraso al set, así que para no aburrirse, Clark Gable optó por realizar la mayor parte de sus escenas de riesgo, como en la que es arrastrado por un camión a 50 km/h. En el último día de rodaje, Gable afirmó estar aliviado de que se hubiera terminado porque Monroe casi le provoca un ataque al corazón. El actor murió así 10 días después. También fue la última película para Marilyn, pues cuando murió de sobredosis, el 2 de agosto de 1962, no había completado el que está considerado como su último trabajo, la comedia Something’s Got to Give, ya que fue despedida para ser recontratada poco antes de su muerte. Supuestamente, la noche en la que murió Montgomery Clift por complicaciones de salud debidas a su adicción a las drogas y el alcohol, su asistente le preguntó si quería ver la película, ya que la estaban emitiendo por televisión, a lo que él respondió, “No, en absoluto”, siendo las últimas palabras que pronunció en vida. El pasado 24 de junio murió Eli Wallach, el cuarto en discordia del elenco pese a que el nombre de Thelma Ritter, cuya presencia es mucho más reducida, fuera por delante del suyo en el cartel promocional.

Vidas rebeldes

Comentario: Probablemente no sea de las mejores películas de ninguno de sus implicados, pero Vidas rebeldes tiene algo de drama crepuscular que enlaza las trágicas historias y destinos de la vida real de sus estrellas con los personajes que interpretan, convirtiéndola en algo verdaderamente especial: Clark Gable como un hombre de acción, a la vez que paternalista, que se resiste a envejecer; Marilyn Monroe como la pizpireta y presumida bomba sexual que sin embargo oculta numerosas inseguridades y una gran tristeza; y Montgomery Clift, un hombre herido física y emocionalmente en plena espiral de autodestrucción. Es, a través de unos personajes cuyo espíritu no andaba muy lejos del de los actores que les daban vida, lo que aporta resonancia a una película sobre un grupo de personas solitarias en busca de un rumbo y un poco de cariño.

Próximo visionado: Easy Rider (1969)

No hay comentarios: