15/8/14

Un Happy Meal al año no hace daño

Poster Chef

Dir.: Jon Favreau
Int.: Jon Favreau, Sofia Vergara, John Leguizamo, Bobby Cannavale, Scarlett Johansson, Dustin Hoffman, Oliver Platt, Robert Downey Jr.
¿De qué va?: Carl Casper es un chef que pierde su trabajo en un restaurante tras una disputa con su exigente propietario y un crítico culinario. Sin ninguna oferta de trabajo sobre la mesa y con su reputación por lo suelos, Carl trata de recuperar su creatividad y pasión por la cocina emprendiendo un proyecto de comida en un camión, al tiempo que intenta reconectar con su familia.

Reseña: Jon Favreau, actor y ocasional realizador, dio el pelotazo con Iron Man, el origen del posterior estrellato de Robert Downey Jr. y el germen del universo cinematográfico de Marvel tal y como hoy lo conocemos. Años más tarde dirigió una secuela poco inspirada y se desentendió de la franquicia, en calidad de director, para realizar otro blockbuster, Cowboys & Aliens, que tampoco cumplió las expectativas. Con #Chef, Favreau nos viene a decir que las presiones y el control que ejercen los grandes estudios impiden a los cineastas dar una visión íntegra del filme que quieren rodar, mientras que los críticos, cuya repercusión se ha expandido gracias a las redes sociales, no siempre valoran el enorme esfuerzo grupal que hay detrás de cada película.

CHEF

Y es que no hace falta ser un lince para desentrañar la metáfora de la película y establecer paralelismos entre el afable y obcecado chef al que da vida Favreau en la ficción con su faceta como director en la vida real. El primer plato del menú que supone #Chef se compone básicamente de eso, de las tiranteces entre el artista y el empresario y de los peligros que acarrean las redes sociales, donde el más mínimo descuido puede ser capturado para tu vergüenza personal y el disfrute de miles de internautas. Para el segundo plato, Favreau se mete de lleno en el terreno de la ‘feel-good movie’ y nos deleita a base de sonrisas cómplices, bocadillos cubanos, ritmos latinos y la vuelta a la tortilla en el tema de las redes sociales, mostrando sus muchas cualidades y utilidades. El postre viene en forma de epílogo apresurado y complaciente.

CHEF

Jon Favreau interpreta con gran naturalidad al protagonista de la fábula, rodeándose de buenos actores y colegas de profesión. Lo de Robert Downey Jr. y Scarlett Johansson se entiende más como un favor en forma de cameo que un interés real por el proyecto en sí, y lo mismo también se podría decir de la participación de Dustin Hoffman y Bobby Cannavale. Los únicos secundarios con bastante presencia en pantalla son John Leguizamo y Sofia Vergara, pero dado que sus personajes no van más allá de ser el colega y la ex-mujer comprensiva del protagonista respectivamente, no tienen mucho que hacer más allá de pasárselo bien y tener una sempiterna sonrisa en la cara. Uno de los temas principales de la trama es la relación padre e hijo entre el chef y su hijo, interpretado por Emjay Anthony,  y aunque no empalaga, tampoco ofrece nada que no hayamos visto ya en películas previas sobre niños desentendidos por sus progenitores.

CHEF

#Chef consigue hacernos salivar con los deliciosos platos que muestra (hasta un simple sándwich de queso luce magnífico)  y que pasemos un rato muy agradable, pero el conjunto no pasa de ser un entretenimiento correcto, porque tras resolver la mayor parte de los conflictos y temas a mitad de película, la hora restante resulta poco más que una tierna road-movie, sin mucha chicha, en la que se ensalzan más que nada las maravillas de la tecnología móvil moderna. Al menos, a Fravreau se le nota feliz y a gusto al tener control absoluto de lo que está rodando, sin la presión de tener una producción de gran envergadura entre manos. Bien por él, pero a ver qué tal le va ahora cuando se ponga a trabajar con la nueva versión de El libro de la selva de Disney…

6/10

No hay comentarios: