21/8/14

Década de cambios

Poster Mad Men

Creador: Matthew Weiner
Int.: Jon Hamm, Elisabeth Moss, Vincent Kartheiser, January Jones, Christina Hendricks, John Slattery, Robert Morse, Rich Sommer, Aaron Stanton, Kiernan Shipka
Emisión: 2007 – 2015, AMC y Canal +
7 temporadas

Ha llegado el momento de hablar de Mad Men. ¿Por qué ahora? Pues porque por primera vez desde que comencé a verla me he puesto al día con la emisión americana, a falta de que emitan la segunda mitad de su última temporada el año que viene. Yo es que soy muy lento viendo series, prefiero ver muchas simultáneamente antes que pegarme atracones de capítulos en una única sesión. Además, Mad Men es una de esas series que es mejor digerir con lentitud, saboreándolas, para cogerle el gusto y adentrase gradualmente en el particular mundo al que nos teletransporta: la sociedad neoyorkina de los año 60, recreada con sumo estilo y atención al detalle; decorados, vestidos, peinados, marcas, mobiliario… Todo encaja como un gran y glamuroso puzzle retro.

Mad Men4

Mad Men no es una serie fácil, no es de esas que te enganchan desde el primer capítulo. De hecho, la primera temporada se puede entender más bien como un reto de perseverancia, no lo pone nada fácil. Pero como se ha demostrado con otras grandes series como The Good Wife o Breaking Bad, las series que en principio resultan ásperas y luego van creciendo con cada temporada son mejores que las que empiezan con una temporada genial y descarrilan a partir de la segunda o la tercera, como pasó con Héroes o Gossip Girl. La serie va mejorando y enganchando cada vez más con cada nueva temporada, y es curioso porque justo cuando los Emmy la empezaron a dejar de lado, en torno a la cuarta temporada, es cuando considero que la serie alcanza su cénit, pues a partir de entonces es más divertida, fluida y se atreve a experimentar, o lo que es lo mismo, resulta menos academicista.

Mad Men5

Mad Men es, ante todo, una serie de personajes, y éstos nunca dejan de progresar, de evolucionar, y estos cambios a su vez representan la transformación de la sociedad americana y mundial durante los años 60. Sin ir más lejos (y entrando en ligeros spoilers), los personajes femeninos, en especial Peggy Olson (Elisabeth Moss) son el reflejo del cambio que se produjo en la población femenina, pasando de secretarias cuya máxima aspiración era contraer matrimonio y dejar de trabajar para cuidar de los niños a ser mujeres independientes en puestos de gran responsabilidad. O Don Draper (Jon Hamm), el ‘Mad Man’ por excelencia, que empieza la serie siendo una figura ejemplar, pues todos los hombres quieren ser como él y todas las mujeres quieren llevárselo al catre, y en la última temporada es alguien al que ya nadie quiere tener sentado a su mesa. Demasiado alcohol, egolatría y mentiras de por medio.

Mad Men2

Mad Men cuenta con una estupenda galería de personajes, encarnados por una no menos espléndida cantera de intérpretes. Jon Hamm y Elisabeth Moss son los dos grandes tótems de la serie, sus personajes son los más ricos en matices y la evolución de su relación es meteórica. Ambos protagonizan en solitario el que para mí es uno de los mejores capítulos de la serie, o al menos, el primero que me viene a la mente: The Suitcase, el séptimo capítulo de la cuarta temporada. Episodios como ese, de una emoción tan íntima, son los que hacen que Mad Men reafirme su lugar en el panteón televisivo.

Mad Men3

Pero en cuanto a personajes de la serie, tengo otras dos debilidades: Joan (Christina Hendricks) y Betty (January Jones). La primera, por ser una voluptuosa y escultural mujer que trasciende su propio arquetipo con suma elegancia y encanto. Me refugio en ella cuando Betty no está presente, pues sus apariciones en las últimas temporadas han sido más esporádicas. Desde el principio, Betty fue mi personaje favorito porque es una mujer desesperada de los años 60 en toda regla: ex-modelo reconvertida en ama de casa, reprime sus emociones, mira para otro lado y cuando quiere dejar de ser mujer florero para ser algo más no es tomada en serio, ni siquiera por sus propios hijos. Incluso pasa por una etapa “voluminosa” en la que pierde aquello que le ha abierto todas las puertas, su físico. Betty es fabulosa en todos los sentidos, incluso en la manera que tiene de coger el cigarrillo.

Mad Men

Poster Mad Men2Los interesados en el mundo de la publicidad encontrarán una gran fuente de información en la serie, pues en ella también se recoge la evolución que ha experimentado el sector, tanto en formatos (el boom de la televisión) como en contenidos y manteras de atraer a los consumidores, así como los tejemanejes de las firmas publicitarias para birlarse firmas y clientes. Reconozco que me he perdido en varias ocasiones entre tanta campaña, empresa y producto a anunciar, pero siempre se mantiene un buen equilibro con las tramas personales de cada personaje y ambas se retroalimentan, pues la serie va precisamente de eso, de construir una imagen de cara a la galería perfecta que no siempre concuerda con la realidad. AMC ha repetido la jugada que ya hizo con Breaking Bad, partiendo a la mitad la última temporada, por lo que los últimos 7 capítulos los veremos en el 2015. Una estrategia exasperante para los fans pero que le servirá a la cadena para prolongar lo máximo posible la serie que la situó en el mapa de la competitiva televisión americana. Mad Men es tanto un hito televisivo como el retrato, complejo y minucioso, de una época, y de las artimañas del ser humano para orquestar un esplendoroso escaparate alrededor de él y esconder la basura debajo la alfombra.

2 comentarios:

belita dijo...

At present, the South Korean cheap prada TV stations were introduced such as movie like romantic love opera, popular. Recently the SBS television hit series "never mind, is love" and tvN TV "do not love to rolex replica watches marry" since the launch, the ratings steadily climbing, the audience acclaim. In particular, the actresses fashion style and beautiful beauty, has become a hot topic of public concern. The following up analysis about actor Kong Hyo Jin fashion beauty makeup TIP!

The actress' fashion take, always add many dior outlet anticipations for the TV drama. In particular, known as the fashion Master Kong Hyo Jin, in her own fashion style, attracting huge audiences. TV drama "never mind, is love" plays has a cold heart but very warm psychiatrist Kong Hyo Jin, the demonstration of various Pantalon suit (trousers and jacket suit), showing the occupation. Strong absorption of the red dress, in a blue striped shirt is fresh, the replica louis vuitton eye-catching strong female charm of personality show most incisive. In addition, TV drama "do not love to get married" to the lovely image charm beloved Han Kelu, with corrugated point chiffon shirt, sleeveless lace shirt, build sweet charm.

A transparent body of Kong Hyo Jin, the natural makeup play a unique attraction. Transparent makeup with brown eye shadow, to create a shadow effect, finally add fake gucci bags a little pink lipstick in orange lipstick, create moving chunzhuang. In addition, Han Kelu also stressed in a natural makeup fresh charm, but compared with Kong Hyo Jin's makeup, more lively, because of the use of the sweet strawberry milk makeup department. Want to build sweet white makeup, makeup with pink lips can easily be completed.

Anónimo dijo...

Hola, Como me gustó tu post, lo utilicé como fuente para mis artículos. Este es el sitio donde se publicarán:Comprar BTC arg saludos