4/6/14

Por un presente mutante mejor

Poster X-Men dias del futuro pasado

Dir.: Bryan Singer
Int.: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Peter Dinklage, Evan Peters, Halle Berry, Shawn Ashmore, Omar Sy, Patrick Stewart, Ian McKellen
¿De qué va?: En un futuro apocalíptico, los mutantes intentan sobrevivir a los implacables Centinelas, unos robots diseñados para la aniquilación de la raza mutante. La única esperanza de los pocos supervivientes que quedan es mandar a Lobezno al pasado, a los años 70, para cambiar el rumbo de los acontecimientos que ocasionaron la creación de los Centinelas.

Reseña: A Fox hay que agradecerle el que haya sido el primer estudio que se atrevió a coger un cómic de superhéroes y conseguir que se lo tomaran en serio jóvenes y adultos. Mucho ha llovido desde el año 2000, aunque parezca que los años no pasen por Hugh Jackman y compañía, y aunque Fox patinase con X-Men: La decisión final y el primer spin-off de Lobezno, consiguieron regresar al buen camino gracias al nuevo enfoque y la competencia de Matthew Vaughn en Primera generación. Vaughn no está al frente de Días del futuro pasado, pero se nota su influencia (está acreditado como responsable de su historia) aunque sea Bryan Singer el que vuelva a ocupar la silla de director tras varios intentos infructuosos de triunfar ajenos a la saga mutante.

X-Men4

De la misma forma en la que el argumento se ambienta en dos períodos diferentes, la película se nutre de lo mejor de las dos X-Men dirigidas previamente por Singer y de su precuela: de las dos primeras toma la espectacularidad de la acción conjunta de los mutantes, ofreciendo secuencias de combate en las que a pesar de que hay numerosos personajes implicados no existe sensación de confusión ni atropello, sino una coreografía tan armónica como  trepidante, al tiempo que exprime todo el jugo de los poderes mutantes, especialmente en el caso de Bling (Fan Bingbing) y sus portales de teletransporte y la velocidad supersónica de Quicksilver (Evan Peters, mucho más acertado que su look). También es un placer tener de vuelta a actores/personajes de la trilogía original como Halle Berry, Ian McKellen o Ellen Page aunque para la mayoría de ellos su importancia sea prácticamente testimonial.

X-Men2

Y es que el mayor peso de la trama recae en el pasado, y ahí es donde Singer toma el relevo de Vaughn amplificando sus hallazgos, que son principalmente una reescritura histórica que mezcla acontecimientos cruciales con mutantes y los tiras y aflojas de la relación de amor/amistad/odio del triángulo compuesto por Charles Xavier, Magneto y Mística. Lobezno está ahí como nexo de las dos realidades y como asidero de ese gran público que tanto lo adora, pero la verdadera carga dramática reside en los tres personajes anteriormente citados, encarnados por tres actores (James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence) totalmente entregados a sus dilemas morales. Que el clímax de la película se resuelva con una conversación, íntima y tranquila, entre dos personajes en medio de una carrera contrarreloj, es prueba irrefutable de que los personajes prevalecen por encima de la acción y no viceversa.

X-Men3

Mi única gran queja es la sensación que tengo de que me falta una película entre Primera generación y Días del futuro pasado. Me hubiera gustado una continuación de aquélla, sin la intervención de “la vieja futura patrulla”, y centrada en el asesinato de JFK y la Guerra de Vietnam, temas centrales de la continuación que iba a dirigir Vaughn antes de su salida y que aquí son mencionados de pasada. Pero a pesar de ese vacío, esta nueva entrega es prácticamente irreprochable y se alza como una de las mejores de la saga gracias a su excelente equilibro entre acción, comedia, espectacularidad y tensión dramática, reforzando lo que descubrimos recientemente con Capitán América: El soldado de invierno: no todo está dicho en el género de los superhéroes .

8/10

No hay comentarios: