24/3/13

El milagro de Veronica Mars

La semana pasada sucedió un acontecimiento sin precedentes que podría abrir una nueva vía de financiación en el cine de Hollywood que, para más inri, tiene que ver con mi serie televisiva favorita de todos los tiempos. Muchos sabrán de lo que estoy hablando pero voy a ponerles en antecedentes para los que no están enterados de nada.

Veronica Mars

Como ya comenté en el post que le dediqué, Veronica Mars es una serie americana que se emitió entre el año 2004 y 2007, los dos primeros años en la la cadena UPN y la tercera en CW después de que aquélla se fusionara con The WB. A pesar de contar con una legión de seguidores muy fiel, la cadena canceló abruptamente la serie por sus bajas audiencias, sin un final cerrado para las tramas. Desde entonces, se ha hablado en varias ocasiones de realizar una continuación cinematográfica, incluso llegué a comentar sus posibilidades en esta entrada, pero nunca se concretó nada puesto que Warner, que posee sus derechos, no estaba muy convencida de financiar el filme de una serie finiquitada por no contar con los suficientes espectadores. Hasta ahora.


El pasado 13 de marzo saltó la noticia: el creador de Veronica Mars, Rob Thomas, y su actriz protagonista, Kristen Bell, iniciaban una campaña en Kickstarter con el objetivo de recaudar 2 millones de dólares en menos de un mes. Si lo conseguían, Warner daría luz verde a la ansiada película sobre la serie, asumiendo los costes de distribución y promoción; el rodaje sería el próximo verano y el estreno, limitado y en Video On Demand, se produciría en el primer trimestre de 2014. Dependiendo de la cantidad que se donara, se harían diferentes regalos (lamentablemente sólo para residentes en Estados Unidos), desde recibir una copia digital de la película hasta ejercer de extra en una escena por una inversión de 10.000 dólares, oferta que expiró rápidamente, como la marca que se habían propuesto Thomas y Bell.

Thomas & Bell

Y es que en menos de 24 horas se superó la meta de los 2 millones de dólares, alcanzando el récord de ser el proyecto de Kickstarter en conseguir la mayor cantidad de dinero y el objetivo marcado en el menor espacio de tiempo. Toda una hazaña. Actualmente la suma va por los 3,8 millones de dólares y, tal y como explican los actores de la serie en el video de promoción, ese dinero de más se utilizará para conseguir una mayor variedad de localizaciones y demás aspectos de producción que enriquecerán el filme.

Veronica Mars4

El Crowdfunding no es un método de financiación nuevo, sin embargo, es la primera vez que se realiza para una película de un estudio importante de Hollywood. Ya se han alzado varias voces que piensan seriamente en esta vía para sacar adelante adaptaciones cinematográficas de series de culto, como Zachary Levi respecto a Chuck, pero esto podría ir más allá. En tiempos en los que los estudios son cada vez más precavidos a la hora de dar luz verde a proyectos, puede que tiren del fenómeno fan para co-financiar películas y de este modo paliar el posible efecto negativo que pueda suceder en taquilla. Sin embargo, personalmente creo que este fenómeno podría funcionar sólo al principio y para determinados proyectos. Es como el 3D, que funcionó muy bien con Avatar pero al final la gente se ha ido cansando y ya no está tan dispuesta a pagar el extra de la entrada a la ligera. Una serie que haya arrastrado una legión de fans como Perdidos podría repetir la hazaña de Veronica Mars, pero no todas conseguirían el mismo efecto pasional que despiertan estas series.

Veronica Mars2

Y volviendo a Veronica Mars: The Movie, ya se conocen bastantes detalles sobre su producción y argumento. Volverán muchos de sus actores implicados, como Jason Dohring (Logan), Enrico Colantoni (Keith) o Ryan Hansen (Dick Casablancas), quienes participaron en el video de la campaña, y aunque aún no se ha confirmado se espera que también regresen Percy Daggs III (Wallace) y Tina Majorino (Mac). La película estará ambientada nueve años después del final de la serie, desde entonces, Verónica ingresó en la escuela legal de Columbia y no ha vuelto a resolver ningún caso porque se siente responsable del fracaso electoral de su padre. Además, la joven sólo ha vuelto a Neptune de forma ocasional para visitarlo a él y a sus amigos Mac y Wallace, mientras que no habría vuelto a ver a Logan. Por otra parte, la relación de Verónica con su padre será, al igual que en la serie, uno de los pilares fundamentales de la película, mientras que no veremos al fantasma de Lily (Amanda Seyfried) porque no tendrá nada que ver con la trama.

Veronica Mars3

Por último, Rob Thomas ha declarado que no descarta una posible secuela en formato de largometraje o de nueva temporada para un portal como Netflix, que hace poco encargó una nueva temporada de otra serie de culto injustamente cancelada, Arrested Development. En conclusión, tendremos película de Veronica Mars el año que viene y para mí ya es una de las más esperadas de 2014. Ahora es una oportunidad perfecta para que descubran la serie aquellos que no la hayan visto nunca y para que los enamorados de ella volvamos a disfrutar de las aventuras de la detective más astuta y carismática de la ficción mundial.

No hay comentarios: