30/11/12

O.C: El espíritu de la colmena (1973)

Poster El espiritu de la colmena

¿De qué va?: En un pueblo castellano de mediados de los 40, dos hermanas, Ana e Isabel, ven la película El doctor Frankenstein. A la pequeña, Ana, le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas sobre el monstruo a la hermana mayor. Cierto día, la familia se da cuenta de que Ana ha desaparecido de casa y mientras todo el pueblo la busca, ella consigue ver a Frankenstein reflejado en las aguas del río por la luz de la luna.

Reputación: Cuando en el Festival de Cine de San Sebastián del año 1973 gana por primera vez la Concha de Oro una película española, El espíritu de la colmena de Víctor Erice, el interés del público y la crítica hacia el cine español crece súbitamente, pues hasta ese momento la industria cinematográfica patria se encontraba en una profunda crisis económica y creativa. Poco después, la película ganaría numerosos premios internacionales, como el Hugo de Plata en Chicago o el premio de la Crítica de Londres a la Mejor Primera Obra y a la Fotografía del año. Los éxitos cosechados permitieron que el filme recaudara unos 260.000 euros, más de tres veces la inversión inicial, y supuso el comienzo de la carrera artística de Ana Torrent (Tesis), que fue descubierta por Erice en el colegio donde ella estudiaba. El guión fue escrito por Ángel Fernández Santos y el propio Erice, quienes se inspiraron en el mito de Frankenstein y en la contemplación de una sociedad tan instintiva y perfectamente organizada como la de las abejas. Respecto al título del filme, Erice declaró lo siguiente: "El título, en realidad, no me pertenece. Está extraído de un libro, en mi opinión, el más hermoso que se ha escrito nunca sobre la vida de las abejas, y del que es autor el gran poeta y dramaturgo Maurice Maeterlinck. En esa obra, Maeterlinck utiliza la expresión 'El espíritu de la colmena' para describir ese espíritu todopoderoso, enigmático y paradójico al que las abejas parecen obedecer, y que la razón de los hombres jamás ha llegado a comprender".

El espiritu de la colmena

Comentario: El espíritu de la colmena tiene cosas que me resultan muy sugestivas: una visión de la niñez bastante perturbadora, del estilo de La noche del cazador, una excelente fotografía, personajes enigmáticos interpretados por actores que manejan la contención con maestría y un trasfondo sobre la posguerra española melancólico e inquietante reflejado de manera diferente en el comportamiento de cada intérprete. Sin embargo, su historia está tan encriptada, quizás para que pudiera pasar por el estricto censor franquista, que parece que está contada a retazos, de forma muy lenta y dejando varios aspectos de la trama en el aire, para que cada uno se monte su propia película. De visionado necesario si se quiere indagar en la historia del cine español, pero a mí en particular me dejó frío, al contrario que otras películas de la época de la dictadura como Calle Mayor o Muerte de un ciclista.

Próximo visionado: La strada (1954)

29/11/12

El rincón de Chechu: Maldito Cervantes

¡Ay! Yo quería escribir sobre algo diferente a las salchichas esta semana. Dado que la anterior estuvo aquí de visita nuestro conocido Blanch, y que rememoramos viejos tiempos Vandyckeros (su reseña de El ladrón de palabras, resultado: yo no haré comentario alguno, mi opinión sobre ella es justo la contraria de la suya), y viejos tiempos bebercieros y demás conmemoraciones, no salió publicado mi correspondiente artículo, y llevaba dándole vueltas al coco un par de días sobre algo que tuviese que ver con El último tango en París o El sol del membrillo. Pero para membrillos, los que se cruza uno todos los días. Y el miércoles pasado, en la puerta de la Facultad de Filología de Salamanca, no pudo ser una excepción.

Plaza Anaya

Lo primero sería analizar las conversaciones que tiene la gente cuando fuma. La pausa de clase, la puerta helada, los abrigos y los gestos de frío. Lugares idóneos para hacer amigüitos nuevos o para desatarse con los que ya se tiene, no sé por qué. Si las copas o las cenas comunes sirven para revelar definitivamente lo idiotas que somos todos por dentro (me incluyo sin reservas, no me acribillen), los pitillos a la puerta de la facultad constituyen una antesala del buen rollo y la expresión de sentimientos, vidas pasadas, experiencias o familiares que a nadie importan un carajo, pero que todo el mundo traga porque parece norma común. Luego, en la noche concreta, viene ya el desparrame (e incluso el deseo sexual reprimido, según de qué individuos/as se trate y qué taras psicológicas tenga cada uno). Recuerdo la primera vez que salí de fiesta con mis compañeros de Comunicación Audiovisual: aquellos dos que apenas se conocían de un pitillo, devorándose en salvajes morreos salivales a dos palmos de mi propia cara.

Cervantes

Pues el miércoles pasado escuché, mientras fumaba sentado en las escaleras de piedra, una conversación de esas cómplices y gamberretas que se tienen after class. De literatura va el tema, por aquello de que éste es un blog temático, y porque de literatura hablaban ellos, y porque, ya en última característica definitiva, los tres estudiaban literatura. Es decir, no son un personaje cualquiera de la vida cotidiana. Son, exactamente, universitarios que estudian Filología Hispánica. Reproduzco fielmente sus palabras, y juzguen por ustedes mismos:

—¡Joooooder, tío!

(Risas de ambos. Lían cada uno un cigarrillo mientras suspiran con incomodidad.)

—Ya. Menudo coñazo.

—¿Sabes de qué me estoy acordando ahora?

—De qué.

—Pues de una cosa que dijo un tío de mi clase en primero de bachiller.

(Antes de continuar espera un momento, llevándose el cigarro a la boca con gesto casual y roquero. Lo enciende. Aparta el mechero de golpe. Mira al cielo y suelta el humo haciendo ruido con la boca.)

—Preguntaron en clase quién era Cervantes. Y uno, que era el más colgao, levantó la mano y dijo: Cervantes era un hijoputa.

(El otro empieza a reírse a mandíbula batiente. Tose mientras ríe.)

—¿Cómo que un hijo de puta?, dice la profe, y dice él, Sí, porque escribió este pedazo ladrillo y por su culpa ahora yo lo tengo que leer y hacer un trabajo.

(En ese momento se incorpora un tercero a la conversación. Risas de los tres.)

—Ya tío, es que El Quijote… a mí me mandaron leer Niebla, que por lo menos es cortito.

—¡Ah, sí! A mí también. ¿De quién era ése?

—Pues yo creo que de Unamuno.

—Qué va tío. Unamuno no escribió eso. Unamuno era el de las nivolas. Del teatro, vamos.

—Ah, tienes razón. Pues debió ser otro.

(Cambio de tema en la conversación. Los tres fuman, espléndidos).

—Venga, el peor coñazo de todos es el de la soledad.

—¿Soledades?

—Pero eso es poesía, ¿no?

—No hombre. Es una novela de Gabriel García Márquez.

—¡Ah! Cien años de soledad o algo así. Es verdad. Me confundí con otro.

—En el que salen todos los mil hijos de Buendía.

—Sí, ése, ése. Leerlo me llevó la hostia porque tenía que estar todo el tiempo volviendo atrás, porque no me enteraba de quién era quién. ¿El padre? ¿El abuelo? ¿El nieto? ¡Su puta madre! Además es largo de cojones.

—Joder si es largo.

—Lo dicho. Menudo coñazo de trabajo.

—Ya te digo macho.

Pa’ qué.

—Maldito Cervantes.

Ahí están, estos jóvenes filólogos. Abriéndose paso dificultosamente en el injusto mundo en que vivimos, que nos priva de oportunidades, felicidad, derechos y amor al prójimo, que nos subyuga con una losa invisible de alienación capitalista que es preciso derrotar con la cultura por bandera, con humildad, con cócteles molotov, con títulos de licenciado y graduado en la mochila que valen exactamente lo mismo que las mierdas que caga mi tortuga cuando le doy de comer salchichas.

22/11/12

O.C: Sonrisas y lágrimas (1965)

Poster Sonrisas y lagrimas¿De qué va?: Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía de Estrasburgo para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño.

Reputación: En noviembre de 1959 llegó a Broadway el musical Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music) de la mano de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, quienes se habían inspirado en el libro La historia de los cantantes de la familia Trapp. escrito por María von Trapp. En Hollywood no tardaron en hacerse con los derechos cinematográficos de la exitosa obra para llevarla a la gran pantalla bajo la dirección de Robert Wise (West Side Story) aunque a punto estuvo de dirigirla William Wyler con Audrey Hepburn como protagonista y con un estilo mucho más dramático que con el que finalmente se llevó a cabo. Julie Andrews se hizo con el papel protagonista pese a la oposición de Richard Rodgers y de la auténtica María von Trapp, y es que la actriz contaba con el apoyo del director y gozaba de la reciente fama adquirida por Mary Poppins. Christopher Plummer también contó con la defensa de Wyse aunque su voz fue sustituida en sus escenas de canto y le sacaba de quicio Andrews, tanto que llegó a definir el rodaje con ella como “ser golpeado en la cabeza con una tarjeta de San Valentín gigante día tras día”. Aun así, volvería a trabajar con ella en el telefilme En el estanque dorado. Parece ser que Plummer tampoco le tiene mucha estima a la película, pues hubo un tiempo en el que se refería a ella como The Sound of the Mocus (El sonido de los mocos).

Sonrisas y lagrimas2

La película costó 9 millones de dólares y en 1969 llevaba recaudados 115 millones de dólares, convirtiéndose en el filme musical con mayor número de entradas vendidas en la historia. También es la tercera con mayor recaudación acumulada teniendo en cuenta la inflación actualizada en los Estados Unidos (911.458.400$), sólo por detrás de Lo que el viento se llevó y La guerra de las galaxias. La crítica la atacó por resultar “empalagosa”, pero finalmente, impulsada por el favor de la taquilla, llegó a los Oscar y se llevó cinco galardones: mejor película, director, sonido, montaje y banda sonora adaptada. Julie Andrews también fue nominada pero le pesó el haber ganado el Oscar el año anterior por Mary Poppins, por lo que el premio fue a parar a Julie Christie por Darling. Sonrisas y lágrimas tiene el (dudoso) honor de ocupar el segundo lugar como la película más católica después de La pasión de Cristo de Mel Gibson, elegido por los lectores del diario National Catholic Register.

Sonrisas y lagrimas

Comentario: En realidad, hay muchas más sonrisas que lágrimas en este musical de buenos samaritanos que, si bien es cierto que empalaga bastante, está tan bien hecho y Julie Andrews desprende tanta simpatía que resulta imposible rendirse ante él y ante sus canciones educativas, además de desear haber tenido en la infancia una maestra como la Andrews. Como casi todos los musicales de la época, mantienen la duración extensa de la obra de la que parte (2 horas y 40 minutos) por lo que incluso tiene un intermedio para ir al baño, pero aún así hay ocasiones en la que se hace larga, sobre todo cuando empiezan a repetir canciones. Es curioso que, a lo largo de la película, el nazismo se siente como una amenaza invisible en el ambiente y pasa a tomar el protagonismo en el último acto, el más dramático aunque sin pasarse, que esto no deja de ser una película para el disfrute de toda la familia. Tengan precaución, porque corren peligro de que se les peguen las animadas canciones; vi la película hace una semana y llevo dos días tarareando So Long, Farewell.

Próximo visionado: El espíritu de la colmena (1973)

20/11/12

Alma de best-seller

Poster El ladron de palabras

Dir.: Brian Klugman, Lee Sternthal
Int.: Bradley Cooper, Jeremy Irons, Dennis Quaid, Zoe Saldana, Olivia Wilde, Ben Barnes, Nora Arnezeder
¿De qué va?: El joven escritor Rory Jansen finalmente consigue el tan buscado éxito al publicar la que será considerada la nueva gran novela americana. Sólo hay un problema, no la ha escrito él. Mientras el pasado regresa para perseguirle y su estrella literaria sigue creciendo, Jansen se ve forzado a enfrentarse al alto precio que debe pagar por robar el trabajo de otro hombre y haberse dejado llevar por la ambición.

Reseña: Libros con vocación de película hay muchos, pero películas que beben de las fuentes literarias sin ser una adaptación no tantos. ¿Para qué parecerse a una forma de ocio tan denostada por un gran público que en muchos casos prefiere esperar a la película antes que leer el libro en el que se basa? Pues El ladrón de palabras (mejor su título original, The Words) parece un libro contado en imágenes, y no sólo por su omnipresente voz en off, sino porque la historia y su propia estructura narrativa están hermanadas con los novelas de escritores contemporáneos como Paul Auster.

TW_1152.NEF

A través de tres líneas temporales enlazadas por los relatos que cuentan unos personajes a otros, la película va tocando temas interesantes que invitan a la reflexión, como la toma de conciencia de la mediocridad de uno mismo, cómo vivir tras haber cometido un terrible error o si una relación amorosa puede perdurar tras producirse un trágico suceso. La lástima es que la historia va por derroteros muy comunes y previsibles, no aprovecha los límites difusos entre realidad y ficción a los que alude y a la ausencia de sorpresas hay que sumarle una carencia de emoción y profundidad en los conflictos dramáticos que sufren los personajes, tan sólo atisbados en ciertas escenas puntuales.

El ladron de palabras3

El reparto al menos cumple su función como vehículo de la historia, encabezado por un Bradley Cooper muy correcto, al igual que Zoe Saldana, Jeremy Irons y Ben Barnes. Por su parte, Olivia Wilde ejerce su particular y seductor magnetismo en un pequeño y poco trascendental papel, mientras que Dennis Quaid resulta la nota discordante del eficiente reparto, no tanto por dotes interpretativas sino porque algo se habrá hecho en la cara que provoca que no podamos aguantar un primer plano suyo sin preguntarnos por qué tantas estrellas de Hollywood no saben envejecer con dignidad… o gastar el dinero en un mejor cirujano plástico.

TW_3733.NEF

El ladrón de palabras, debut en la dirección de los guionistas de TRON: Legacy, complacerá a los espectadores menos exigentes, pues no reúne suficientes ingredientes como para considerarse un filme notable ni está realizada de forma tan torpe como para calificarla de bodrio. Es de esas películas que mi madre definiría como ‘bonitas’ pero de la que se habría olvidado al par de días. Al menos cuenta con un reparto atractivo (salvo por Quaid), una buena factura, una historia que se deja ver con facilidad y que toca palos sugerentes y una banda sonora compuesta por Marcelo Zarvos de la que se abusa demasiado pero que resulta algo más que simplemente funcional. Menos da una piedra o un libro de Dan Brown.

6/10

19/11/12

Sobre Tarzán, un chef y hermanos mellizos

Tom Hardy4- El actor del mes sin película de estreno, Tom Hardy (El caballero oscuro: La leyenda renace), suma dos proyectos muy interesantes a su agenda. El primero de ellos consiste en protagonizar Tom Clancy’s Splinter Cell, adaptación cinematográfica de la franquicia homónima de videojuegos protagonizada por Sam Fisher, un agente secreto cuyas principales misiones consisten en enfrentarse a grupos internacionales terroristas. Actualmente, Ubisoft está buscando un estudio cinematográfico con el que aliarse para sacar la película, la cual contará con un guión escrito por Eric Singer (The International)

El otro proyecto para el que suena el nombre de Hardy es Animal Rescue, que podría dirigir Michael R. Roskam (Bullhead) si las negociaciones con el estudio llegan a buen puerto. La película se basará en un relato de Dennis Lehane (autor de Shutter Island) sobre un solitario camarero de Boston que rescata a un cachorro de un cubo de basura. El problema es que el chico empezará a ser perseguido por el antiguo dueño del perro, que tiene problemas mentales, y que además se verá envuelto en una trama criminal relacionada con la banda famosa propietaria del bar donde trabaja. La cinta comenzará a rodarse el año que viene aunque no es segura la participación de Hardy, un gran amante de los animales por cierto, debido a su apretada agenda.


Bradley Cooper- Derek Ciafrance (Blue Valentine) ha tomado las riendas de Chef, proyecto que en un principio iba a dirigir David Fincher con Keanu Reeves como protagonista. Bradley Cooper (El ladrón de palabras) es quien suena ahora para encabezar el reparto, el cual por cierto ya trabajó con el director en The Place Beyond the Pines. El argumento de la cinta gira en torno a un afamado cocinero que debe dejar su restaurante en París por sus problemas con las drogas y el alcohol. Tres años más tarde abre un nuevo restaurante en Londres con su antiguo equipo con la intención de recuperar el prestigio perdido. El guión viene firmado por Steven Knight (Promesas del Este).


- David Yates (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2), dirigirá una nueva película protagonizada por Tarzán, el emblemático personaje creado por Edgar Rice Burroughs. El actor favorito del director para encarnarlo es Alexander Skarsgard (Battleship) aunque de momento Warner Bros. no le ha hecho una oferta en firme, ni tampoco le ha dado luz verde al proyecto, el cual nos mostrará a un Tarzán ya integrado en la civilización.

Es entonces cuando la reina Victoria le pedirá que investigue a un señor de la guerra que controla una importante mina de diamantes en el Congo, para lo que Tarzán se aliará con un antiguo mercenario, que podría ser encarnado por Samuel L. Jackson (Los vengadores). El libreto del filme ha pasado por las manos de varios guionistas, como John August (Frankenweenie), Cormac y Marianne Wibberley (La búsqueda: El diario secreto) y Adam Cozad (Jack Ryan).


Clive Owen- Clive Owen (Intruders) suma hasta tres proyectos muy diferentes a su agenda. El primero es The King of the Castle, una comedia escrita por Brian Gatewood y Alessandro Tanaka (El canguro) sobre un mujeriego chantajeado por un adolescente. El segundo se llama The Last Knights y se trata de una aventura de acción en la que también veremos a Morgan Freeman (El caballero oscuro: La leyenda renace) y que versa sobre un grupo de guerreros que busca vengarse del emperador corrupto que mató a su maestro. Kazuaki Kiriya (Casshern) dirige con guión de Michael Konyves (El mundo según Barney).

Por último, Owen co-protagonizará junto a Juliette Binoche (Cosmópolis) Words and Pictures, drama romántico dirigido por Fred Schepisi (Cosas de familia) sobre la complicada relación que inician un profesor de inglés y otra de arte que trabajan en una escuela preparatoria de élite situada en Nueva Inglaterra. El rodaje de este filme se iniciará en marzo de 2013.


- Evan Rachel Wood (Los idus de marzo) sustituye a Hayley Atwell al frente de 10 Things I Hate About Life, cinta escrita y dirigida por Gil Junger. La película no será una secuela de 10 razones para odiarte aunque cuenta con el mismo director, centrándose en dos jóvenes que se conocen cuando acuden al mismo lugar para acabar con sus vidas. Sin embargo, ambos deciden posponer el suicidio para conocerse mejor. El rodaje del filme comenzará en breve.

Evan Rachel Wood


- Cameron Diaz (Qué esperar cuando estás esperando) protagonizará The Other Woman, comedia con guión de Melissa Stack que aún no cuenta con director asignado. Kristen Wiig (La boda de mi mejor amiga) negocia su participación en esta película centrada en una mujer que descubre que el hombre con el que sale está casado, por lo que decide aliarse con la esposa del individuo para poder vengarse de él.


- Jennifer Connelly (¡Qué dilema!), Cillian Murphy (Luces rojas) y Mélanie Laurent (Beginners) conformarán el interesante trío protagonista de la nueva película escrita y dirigida por Claudia Llosa (La teta asustada), Cry/Fly, que contará con producción española y estadounidense. La cinta nos contará la historia de una madre (Connelly) cuya hija de 6 años tiene una enfermedad terminal. Un suceso dramático provoca que la mujer se separe de la niña y de su otro hijo. Veinte años más tarde, este último es persuadido por una periodista (Laurent) para que busque a su ahora célebre progenitora. El rodaje arrancará el próximo mes de febrero.

Cry_Fly


- Viggo Mortensen (Todos tenemos un plan), Robert Pattinson (Amanecer: Parte 2) y Rachel Weisz (The Deep Blue Sea) protagonizarán, si las negociaciones marchan bien, la próxima película de David Cronenberg (Cosmópolis), titulada Map to the Stars y escrita por Bruce Wagner (Pesadilla en Elm Street 3). Se trata de un drama con cierto humor negro que se centrará en los excesos de Hollywood. Su presupuesto estará en torno a los 15 millones de dólares y su rodaje comenzará en mayo de 2013.

Map to the Stars


- Aunque en un principio se dijo que Jeremy Renner encarnaría a Julian Assange en el biopic que dirigirá Bill Condon (Amanecer: Parte 2), será finalmente Benedict Cumberbatch (Caballo de batallo) quien se ponga en la piel del fundador de Wikileaks. Además, James McAvoy (La conspiración) dará vida a Daniel Domscheit-Berg, el que fuera mano derecha de Assange y autor de uno de los libros que Josh Singer tomará como referencia para escribir el guión del filme, que nos relatará cómo se creó la página web que provocó serios quebraderos de cabeza a los dirigentes de muchos países. El rodaje se iniciará a lo largo de 2013.

Wikileaks


- Kristen Wiig y Bill Hader, compañeros durante varios años en Saturday Night Live, protagonizarán The Skeleton Twins, comedia dramática en la que también participarán Luke Wilson (Un funeral de muerte) y Ty Burrell (Modern Family). Craig Johnson (True Adolescents) dirigirá el filme, que versa sobre dos hermanos mellizos (Wiig y Hader) que consiguen librarse de la muerte el mismo día. Será entonces cuando ambos se reúnan con el fin de mejorar sus relaciones sentimentales, ella con su marido (Wilson) y él con un antiguo profesor (Burrell) que ahora está casado y oculta que es homosexual.

Wiig & Hader


- Jim Sturgess (One Day) e Isabel Lucas (Inmortals) sustituyen respectivamente a Ewan McGregor y Carey Mulligan en Electric Slide, filme que ya rueda Tristan Patterson (Dragonslayer) bajo un guión propio. Patricia Arquette (Médium), Chlöe Sevigny (American Horror Story) y Christopher Lambert (Ghost Rider: Espíritu de venganza) completan el cast principal. La película se basa en la historia real de Eddie Dodson (Sturgess), el dueño de una lujosa tienda de muebles de Los Ángeles que en la década de los 80 se dedicó a robar bancos para impresionar a su nueva novia (Lucas). En tan sólo cuatro meses asaltó 72 oficinas.

Sturgess & Lucas


- También se dijo en su momento que Ryan Gosling y Emma Stone protagonizarían Focus, la próxima película de Glen Ficarra y John Requa (Crazy, Stupid, Love) pero finalmente serán Ben Affleck (Argo) y Kristen Stewart (Amanecer: Parte 2) quienes encabecen el cartel del filme. Se trata de la historia de un estafador (Affleck) que mantiene una relación con una principiante (Stewart) del negocio del fraude. El problema es que el romanticismo no encaja en un mundo en el que para ganarse la vida hay que mentir y engañar.

Affleck & Stewart


- Jared Leto (Mr. Nobody) acompañará a Matthew McConaughey y a Jennifer Garner en The Dallas Buyer’s Club, asumiendo el papel que se le había atribuido a Gael García Bernal, aunque en realidad nunca se llegó a negociar con el actor. Jean-Marc Vallée (Café de Flore) ya ha comenzado el rodaje de la cinta, que cuenta la historia real de un electricista que cuando se enteró de que le quedaba poco tiempo de vida por haberse contagiado de sida, decidió recurrir a drogas alternativas para tratarse a sí mismo y a otros pacientes. Leto dará vida a un extravagante travesti que ayuda al protagonista y que padece la misma enfermedad.

Jared Leto

17/11/12

O.C: Vive como quieras (1938)

Poster Vive como quieras¿De qué va?: Alice es la única persona con un poco de cordura en una familia llena de lunáticos. Alice se enamora de su jefe, Tony Kirby, cuya familia, por su parte, es todo lo contrario: son ricos y refinadamente cursis. Las diferencias entre el estilo de vida y la mentalidad de ambas familias se agudizan cuando los padres de él van a cenar a casa de ella, y la cena termina con la llegada de la policía y la detención de todos los presentes.

Reputación: Frank Capra dirigió You Can’t Take It With You (Vive como quieras) siguiendo un guión adaptado de una obra teatral de George S. Kaufman y Moss Hart, ganadora del premio Pulitzer, de la que había quedado maravillado cuando vi su representación en Broadway. Capra le dijo al productor Harry Cohn que sólo volvería a rodar para Columbia, estudio que le debía su creciente éxito gracias al taquillazo de Sucedió una noche, si adquirían los derechos cinematográficos de la obra. Se puede considerar como la primera gran película del actor James Stewart, quien al año siguiente repetiría con Frank Capra y su compañera de reparto Jean Arthur en Caballero sin espada. La película ganó los Oscar de mejor película y director; ésta sería la última estatuilla que ganaría Capra, quien ya había recibido dos, por Sucedió una noche y El secreto de Vivir. Vive como quieras también recibió nominaciones a mejor actriz de reparto (Spring Byington), guión original, fotografía, montaje y sonido.

Vive como quieras

Comentario: El contexto desde el que se ve una película siempre juega a favor o en contra de su valoración. Si vemos Vive como quieras con la mentalidad de siglo XXI  nos parecerá una película ingenua, buenrollista hasta la náusea y muy predecible. Pero si la vemos en el momento en el que se estrenó, con una América que aún estaba saliendo de la Gran Depresión, el sentimiento optimista y liberal que se apodera de toda la película y acaba venciendo al poder capitalista supone un auténtico soplo de aire fresco. Eso sí, peca un poco de moralista y extensa, algo por otra parte habitual en la filmografía de Capra. Particularmente, me quedo con la conmovedora escena del juicio en el que los numerosos amigos del abuelo e incluso el propio juez ponen dinero para pagar su multa ante la estupefacta mirada de los padres de James Stewart. Solidaridad colectiva al poder.

Próximo visionado: Sonrisas y lágrimas (1965)

15/11/12

Más extraño que la ciencia ficción

Poster Argo

Dir.: Ben Affleck
Int.: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman, Victor Garber, Tate Donovan, Clea DuVall, Kerry Bishé, Chris Messina
¿De qué va?: Cuando, en 1979, la revolución iraní irrumpió en la embajada estadounidense en Teherán y tomó a 52 prisioneros americanos, seis de ellos lograron escapar y se refugiaron en casa del embajador canadiense. Con el fin de organizar un rescate, un especialista de la CIA llamado Tony Mendez urde un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura. Un plan tan increíble qua sólo podría salir bien en una película.

Reseña: De ser proclamado como el peor actor del mundo a suceder a Clint Eastwood, así ha sido la meteórica evolución que ha experimentado Ben Affleck desde que estrenara su ópera prima Adiós, pequeña, adiós, un debut tras las cámaras que dejaba entrever que nos encontrábamos ante una gran promesa de la dirección. Con su tercera película, Affleck deja de ser una promesa para convertirse en un valor seguro, y si se le compara con Eastwood es porque sabe narrar historias modernas con el pulso de los grandes autores del cine clásico.

Argo

De entrada, Argo no es especialmente atractiva, pero Affleck lo solventa en los primeros minutos de película, cuando a través de imágenes de archivo y animaciones nos pone en antecedentes sobre el acto de violencia que vamos a presenciar a continuación. La trama que le sigue es la planificación de un gran golpe, al estilo de Ocean’s Eleven (salvando las distancias), pero en vez de ir tras la banca de un casino aquí lo que se pretende es recatar a un grupo de personas de la misma forma, sin utilizar ni una bala y sin derramamiento de sangre. Y el plan no es otro que hacer que un Hollywood en pleno tránsito entre el cine clásico y el moderno sea cómplice de una artimaña tan surrealista que podría funcionar.

Argo

Además de dirigir, Affleck también se reserva el papel protagonista, pero en vez de cargar con todo el peso emocional de la película lo reparte entre un amplio reparto de eficacia más que demostrada. De entre todos ellos destaca Alan Arkin porque las líneas de diálogo más ingeniosas e hilarantes del guión están reservadas a su personaje, un astuto productor de Hollywood pasado de vueltas de todo. La singular pareja que forma con John Goodman es tremenda aunque éste quede algo relegado a un segundo plano. Bryan Cranston también está fabuloso y las pequeñas intervenciones de actores como Chris Messina y Kyle Chandler refuerzan el gran nivel interpretativo al que se encuentra el filme.

Argo

Argo alcanza un nivel notable en todos sus aspectos: guión, reparto, fotografía, banda sonora, ambientación… y Affleck se desenvuelve muy bien con la cámara, al igual que sabe manejar tanto los tiempos cómicos del filme como los más dramáticos y tensos. El tercer acto es toda una lección de suspense cinematográfico; teniendo en cuenta que ya sabemos de antemano cómo se va a resolver la historia, que nos mantenga en tensión en todo momento es algo verdaderamente encomiable. En definitiva, Argo es tan admirable como thriller de tintes políticos que como sátira sobre el mundo del cine, aunque a fin de cuentas, nos demuestra algo de lo que todos los cinéfilos somos plenamente conscientes: el Séptimo Arte es capaz de salvar nuestras vidas.

8'5/10

14/11/12

El rincón de Chechu: Esa puta salchicha

Imaginen ustedes una noche agradable en Salamanca. Aunque nunca hayan estado aquí, o ni siquiera conozcan la ciudad: cielo negro, luces de colores, algo de tráfico, nada de viento. Dos tipos caminan por la calle. Yo soy uno de ellos, y el otro es nuestro querido Blanch. Como habrán podido intuir, nos dirigimos al cine. Vamos a ver, en concreto, Los juegos del hambre. No a los Van Dyck, porque no la tienen en cartelera; vamos al Vialia, ese que está en la estación de trenes y es enorme, con sillones rojos y pantallas tan anchas que para seguir el plano-contraplano de las conversaciones hay que girar el cuello.

Coca-Cola

Una vez dentro (el camino es normal y corriente: veinte minutos a patas por la calle), las innumerables luces que parpadean me tientan a comprar mil artículos para el mejor disfrute de la tarde-noche. Al girar hacia la izquierda, donde están las taquillas, veo un cartel de Coca Cola, y pienso que quizá durante la peli me entre la sed. Puede que sea necesario —me digo— comprar una. Pero claro: soy un individuo anormalmente educado, y entonces recuerdo lo mucho que me molesta oír a alguien sorber por una pajita cuando estoy atendiendo a un diálogo especialmente sutil. Que sorban durante las explosiones y los tiros no me importa, pero claro: es en esos momentos cuando más concentrado se está en la espectacularidad de las pelis, así que el bebercio se ciñe a las escenas aburridas. Es decir, cuando hablan. Y yo, que soy un tonto del culo más, no podría hacer una excepción. Y eso por no hablar de los cuescos que provocan las bebidas con gas. Entonces, gracias a la empatía, sorteo el primer reclamo publicitario que, de haber sido yo un egoísta, hubiese penetrado en mi ovino cerebro.

Palomitas

Libre de burbujitas dulces, ya con las entradas en manos de Blanchi, nos dirigimos hacia las escaleras mecánicas que suben a las veinte mil salas Dolbisurraund diyital hachedé que tiene el todopoderoso y confortable Vialia. Pero durante el ascenso me asalta la segunda duda: ¿no tendré quizá un poco de hambre? Delante de mí voy viendo poco a poco esa caja de cristal donde tienen palomitas saltando, y mis pobres neuronas comienzan a agitarse igual que los granos de maíz calentitos, en sublime metáfora. Mmmm… palomitas. Además son tan blancas, con esa pinta de trocitos de nube que tienen (todo un mecanismo simbólico comienza a abrirse paso en mi mente, sin que yo me entere), y huelen tan bien, igual que el horno de mi madre cuando estoy bajo su tierna protección. Me recuerdan al fuego de una chimenea. Pienso entonces en la cocina de leña de mi abuela. El sonido de los troncos crepitando. El olorcillo de las castañas en otoño, en la Calle Real de Coruña. Cómo echo de menos a mi madre. Necesito tengo amor que me quieran hambre qué solo estoy palomitas peli seguro que fuera llueve quiero mucho a mis amigos qué buen amigo es Blanch qué buena temperatura hace en el centro comercial cómo me gusta cuando me… ¡Alto, estúpido Chechu! ¡No caigas en la tentación de comprar palomitas! ¡Valen casi tanto como la entrada! Y además no te gusta cuando las mastican a tu lado y hacen tanto ruido desagradable. No las compres. ¡Me da igual! ¡Me gusta el calorcillo y quiero a mi madre y fuera seguro que llueve! ¡Voy a comprarlas! ¡Nooooo! ¡Recuerda que no tienes Coca Cola y las palomitas dan sed! Entonces me paro, y sigo a Blanchi en su camino hacia la sala. Me libro de las palomitas por no haber comprado Coca Cola, paradójicamente.

Menu Cine

Orgulloso de mí mismo y mi individualidad de activista antisistema (en cierto modo, no he comprado nada), penetro en la oscuridad completa de la sala de cine. No hay ningún tipo de luz, y tengo que seguir la tenue iluminación de mi pantalla de móvil, molestando a todo cristo que ya está sentado confortablemente en su butaca. Agradezco de veras cuando hay escenas de luz clara en los anuncios de antes de los tráilers, porque veo un poco más dónde hay gente sentada y dónde no, y quizá —sólo quizá— el número de fila que me toca. Después de un par de tropezones y con el sobaco totalmente empapado por el fragor de la búsqueda de mi sitio, lo encuentro. Son dos, porque voy con Blanch. Él se sienta en el que está más hacia el fondo, y a mí me toca más hacia el pasillo. Tenemos que pedir, amablemente y por favor, a los dos sujetos que están entre nuestra verticalidad de hombres cansados y nuestro butacón rojo, si nos pueden dejar pasar, a lo que no contestan. Esperamos unos segundos, repetimos la operación verbal comunicativa con mucha educación, y no pasa nada. Así que pasamos por nuestra cuenta.

Cinebox

Pero cuando Blanch se sienta, yo descubro que mi sitio está ocupado por un abrigo que el chico que está a mi lado ha dejado ahí. Entonces, de pie y siendo molestosamente visible para toda la sala cuando se producen las mencionadas escenas de luces claras en la publicidad, le pregunto educadamente si puede retirar su abrigo de la butaca que yo he pagado para poder sentarme a disfrutar de la peli Los juegos del hambre. Y veo cómo me mira y cómo es: lleva una camisa, tiene el pelo engominado y está más musculoso que Hulk. Me mira con desprecio. Su ropa es demasiado apretada para sus músculos. Yo me quedo de pie, esperando su respuesta. Entonces gruñe, y al gruñir, le caen por encima de la camisa dos palomitas que estaba masticando y que van a parar al suelo, junto a mis pies. Quita el abrigo y se lo echa encima a su compañero (de similares características). Yo, por fin, me siento, no sin antes pisar la palomita y sentirla pegada a la suela de mi zapato.

JACK AND JILL

Empieza la peli y no puedo oír nada porque el sujeto de mi derecha está masticando a mandíbula batiente. Tampoco se corta al cogerlas: agarra grandes puñados que se lleva a la boca de forma primitiva. Será —pienso— que se ha tomado el título de la peli al pie de la letra, ya que ni de coña a él le va a pasar lo mismo que a la protagonista. Cuando van cinco minutos y sólo me he enterado del apartado meramente visual de la historia, ya que el auditivo ha sido colonizado por el individuo masticador, intento calmarme: tranqui, Chechu. Al menos huele a colonia y no a choto. Podría ser peor. Pero en ese instante, justo cuando pude oír una palabra que dijo un actor secundario porque el sujeto hambriento había dejado un segundo su actividad, escucho otra cosa: un sonoro eructo. Y después, olfateo: el individuo ha merendando una buena salchicha con mostaza.

Perrito caliente 

Entonces hago memoria, y recuerdo que una vez, en Los Rosales (A Coruña), me encontré en el cine con una familia que se había llevado platos con una especie de estofado. Así que me calmo un poco: podría ser peor. Pero luego el jodido individuo se tira otro eructo, esta vez silencioso pero olorosísimo, y ya su actividad pasa a ser constante: puñado de palomitas, mandíbula batiendo, eructo de salchicha y mostaza, puñado de palomitas (alguna que se cae sobre mí), dientes chirriando, eructo de salchichaza. Y claro. Aprieto fuerte los puños y me digo a mí mismo que soy idiota, y que la próxima vez que vaya al cine voy a comprar Coca Cola y palomitas y nachos con queso y callos y morcilla para ponerme hasta arriba. Y luego me voy a levantar en mitad de la peli, me voy a subir al respaldo de las butacas, y voy a vomitar sobre todos los gilipollas que van cada día al cine conmigo, como una fuente, riéndome a carcajadas mientras huelo el airecillo de las putas salchichas esparcidas por el suelo.

12/11/12

Los engranajes del pánico

CITW CARTEL OK t.inddSiempre me estoy quejando por aquí de las películas que en España no se estrenan en salas y a veces tengo la impresión de que soy al único al que le importa. Por eso me sorprende la que se armó hace unas semanas cuando Vértice Cine comunicó que la largamente esperada La cabaña en el bosque se lanzaría directamente en DVD, provocando la indignación del personal. Hace unos días se supo que Vértice había quebrado y que ha puesto a la disposición de otras distribuidoras los títulos que tenía pendiente de estreno, como es el caso de Lawless, que también la esperábamos para este mes, así que el destino de La cabaña en el bosque sigue siendo un misterio ¿Se estrenará finalmente en los cines?

La cabaña en el bosque3

La mala suerte la ha acompañado desde el principio, pues se estrenó este año en Estados Unidos cuando tenía que haberlo hecho en 2009, pero la quiebra de Metro-Goldwyn-Mayer la pilló de lleno y provocó que se quedara guardada en un cajón hasta el pasado mes de abril. ¿Y por qué tanto revuelo por una, en apariencia, simple peli de terror? La experiencia de su director, Drew Goddard, se limita a trabajos de guionista para series como Buffy, cazampiros, Alias o Perdidos, además de haber firmado el libreto de Monstruoso. Pero al saber que el guión de La cabaña en el bosque lo escribió junto a Joss Whedon, quien también produce la cinta, la cosa cambia, sobre todo a partir del gran éxito que este último ha cosechado con Los vengadores. Todo friki que se precie sabe que si Whedon anda metido no estamos ante algo vulgar y corriente.

La cabaña en el bosque2

Y así ha sido, porque La cabaña en el bosque se vale de una premisa típica (cuatro chavales que pasan mucho miedo en una cabaña aislada) para congregar los estereotipos y tópicos del género de terror en toda su amplitud y utilizarlos a su antojo, ya sea para burlarse de ellos o glorificarlos. Es una suerte de mezcla entre parodia y homenaje que ofrece algunos sustos clásicos pero sobre todo risas y guiños cómplices dedicados a los aficionados del género. En cierto modo, es la Scream del siglo XXI porque además de tener identidad propia rinde tributo a sus precedentes con un amplio conocimiento de los mecanismos del terror cinematográfico, a los que les da un giro de tuerca hasta convertir la película en una excesiva y jocosa celebración del género. La resolución del misterio de la cabaña del bosque es una ida de olla tremenda, tan hilarante como eficaz.

La cabaña en el bosque

Resulta muy complicado hablar de La cabaña en el bosque sin desvelar todas las sorpresas que esconde la cinta, así que lo voy a dejar aquí. Sólo voy a añadir que la película debería ejercer de punto de inflexión en el género de terror, pues dejará en evidencia a todas las películas futuras que vuelvan a repetir el esquema tradicional del que La cabaña en el bosque se nutre al tiempo que destruye. Habrá que comprobar con las películas que nos lleguen a partir del año que viene si el miedo cinematográfico ha evolucionado o si este repaso al género no ha servido para nada.

8/10

11/11/12

O.C: Con la muerte en los talones (1959)

Poster Con la muerte en los talones¿De qué va?: Debido a un tonto malentendido, un ejecutivo del mundo de la publicidad es confundido por unos espías con un agente del gobierno. Tras ser secuestrado y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito.

Reputación: North by Northwest (mejor su título en español, Con la muerte en los talones), es una de las películas más emblemáticas de Alfred Hitchcock, y fue su cuarta colaboración con uno de sus actores fetiche, Cary Grant, tras Encadenados, Sospecha y Atrapa a un ladrón. James Stewart estuvo muy interesado en el filme, pero Hitchcock le culpaba por el fracaso comercial de Vértigo debido a su rostro demasiado abatido. La Metro Goldwyn-Mayer quería a Gregory Peck, pero finalmente se contrató a Cary Grant por un sueldo de 450.000 dólares, una cantidad muy considerable para la época, más un porcentaje de los ingresos brutos. El guión de Ernest Lehman (Sonrisas y lágrimas, ¿Quién teme a Virginia Wolf?) recibe su inspiración de una historia real ocurrida durante la 2ª Guerra Mundial, cuando un grupo de secretarias de la embajada británica en Oriente Medio inventaron un agente secreto inexistente con el fin de engañar y despistar a los espías alemanes. Con la muerte en los talones fue nominada a tres Oscar: guión, montaje y dirección artística, pero como fue habitual con Hitchcock no ganó ninguno.

Con la muerte en los talones2

Hay multitud de curiosidades sobre la película: La actriz Jessie Royce Landis, que interpreta a la madre de Cary Grant, era solamente ocho años más mayor que él. También actúo ejerciendo de su suegra en otra cinta de Hitchcock, Atrapa a un ladrón. El cineasta realiza dos cameos en la película, en el primero se le ve claramente perdiendo el autobús al final de los créditos iniciales, y en el otro sale disfrazado de anciana en el interior de un tren, en el minuto 44. La frase de Eva Marie Sant “Nunca discuto de amor con el estómago vacío” fue doblada posteriormente en el versión original de la película. Si se leen sus labios podemos verla decir “Nunca hago el amor con el estómago vacío”.  Por último, el plano final de la película (el tren penetrando en un túnel), es una evidente metáfora sexual de la que los censores no se percataron.

Con la muerte en los talones

Comentario: Una de las cosas que más me ha llamado la atención de Con los muerte en los talones es que la acción arranca muy rápido, va directa al grano y a todo trapo, cuando en la filmografía de Hitchock abundan los Macguffin y las tramas secundarias que alargan el primer acto y despistan al espectador. Aún así, el maestro del suspense conserva su magia intacta, y consigue burlar la suspensión de credulidad con una historia que ha dado pie a numerosas películas sobre individuos corrientes que se ven involucrados sin querer en una trama conspiratoria, las cuales han intentado emularla con mejor o peor suerte (Enemigo público, La conspiración del pánico…). Tengo la impresión de que Con las muerte en los talones es una de las películas más ligeras de la carrera de Hitchcock, pero por ello no deja de ser una obra maestra.

Próximo visionado: Vive como quieras (1938)

9/11/12

Tráiler de World War Z y Warm Bodies: Zombies, zombies everywhere

Iba a empezar esta entrada hablando de que los muertos vivientes están de moda, pero tenía la impresión de que ya había utilizado ese argumento anteriormente. Rebuscando en el historial del blog descubrí que estaba en lo correcto, pues dije lo mismo en la reseña de The Crazies de hace dos años. Esto significa dos cosas: una, que me repito más que el ajo, y dos, que los zombies no son una moda pasajera, sino que han venido para quedarse. Y si este año no han tenido suficiente con The Walking Dead, Resident Evil: Venganza o jugando al Dead Island, prepárense porque el 2012 viene con nuevas plagas de muertos devoradores de carne humana.

Poster World War ZAnoche mismo se estrenó en la web el primer tráiler de World War Z, superproducción dirigida por Marc Foster (Quantum of Solace) y protagonizada por Brad Pitt (Moneyball) basada en una novela muy reputada de Max Brooks que tenía que haberse estrenado estas navidades y que sin embargo nos llegará en verano de 2013. ¿La razón? Un rodaje convertido en una auténtica pesadilla según palabras textuales de uno de los implicados: líos internos del equipos, problemas con el director que provocaron que él y la estrella del filme acabaran comunicándose a través de intermediarios y siete semanas de rodaje adicionales que dispararon el presupuesto a más de 170 millones de dólares con tal de regrabar unas escenas del final que no convencían a nadie y que fueron reescritas por Drew Goddard (La cabaña en el bosque).

Worl War Z

Un auténtico caos que, como era de esperar, no se ve reflejado en el tráiler, que luce increíblemente bien y espectacular. La película se centra en un empleado de las Naciones Unidas que debe recorrer el mundo en una carrera contra el tiempo para detener una pandemia zombie que amenaza con diezmar la humanidad. A partir del 21 de junio de 2013 en los cines norteamericanos, del 2 de agosto en los españoles:


Poster Warm BodiesCon un tono mucho más desenfadado nos llega el avance de Warm Bodies, también basada en un libro, en este caso de Isaac Marion, y que muchos se apresuraron en catalogar como la nueva Crepúsculo cuando se anunció el proyecto, pues versa sobre la historia de amor entre un muerto viviente existencialmente atormentado y la novia de una de sus víctimas, algo que acaba provocando una reacción tanto en él como en el resto de sus compañeros zombis. Sin embargo, al ver el tráiler podemos ver que la película está más cerca de Bienvenidos a Zombieland que de la saga ñoña de vampiros.

Jonathan Levine (50/50) dirige la película con un reparto encabezado por Nicholas Hoult (X-Men: Primera generación), Teresa Palmer (Soy el número cuatro), Dave Franco (Infiltrados en clase), John Malkovich (Transformers 3: El lado oscuro de la luna) y Rob Corddry (Convención en Cedar Rapids). Warm Bodies se estrenará en Estados Unidos el próximo 1 de febrero, mientras que en España su estreno está fijado de momento para el 19 de abril. Les dejo con el tráiler, a la espera de que salga uno en mejor calidad:

8/11/12

Hermanos de sangre

Poster WarriorNos encontramos frente a un ring de lucha rodeado de una masa de gente cuyos gritos ensordecedores llenan todo el espacio. A un lado del cuadrilátero tenemos a un hombre que representa la lucha de la clase obrera por seguir adelante en tiempos de crisis; su estilo de combate es metódico, basado en protegerse de los golpes hasta agotar al contrario y encontrar su punto débil.  Él es capaz de aguantar todos los golpes que le da la vida con tal de proteger a su familia. En el lado contrario está su rival, puro fuego descontrolado, se guía por su instinto y desata toda su furia contenida en el ring. Ahí es donde se libera de sus fantasmas y de los traumas pasados que le atormentan. Dos luchadores que se juegan mucho en el ring y a los que les une un pasado en común… son hermanos.

Warrior1

Dirigida por Gavin O’Connor (Cuestión de honor), Warrior es una película de artes marciales mixtas que cae en muchos de los tópicos que caracterizan al género de deportes de lucha, pero aún así consigue salir airosa porque se preocupa más en los personajes que en las escenas de lucha, que de igual modo están perfectamente coreografiadas. Lo sorprendente del filme es la forma que tiene de engancharte durante los primeros minutos y de no soltarte hasta que se acaba, dos horas y pico después, sin que te des cuenta de que ha pasado tanto tiempo, y es gracias al triángulo dramático-familiar en el que se centra la trama, erigido por un gran Nick Nolte (muy merecida nominación al Oscar) en busca de la redención y del perdón de unos hijos que cargan con mucho resentimiento sobre sus espaldas.

Warrior3

Fíjense que los hermanos, excelentes y viscerales Joel Edgerton y Tom Hardy, sólo necesitan una escena juntos para que salten las chispas y preparar el terreno para la batalla final, en la que puede pasar cualquier cosa porque ambos son protagonistas y ambos tienen razones de peso para ganar el premio; no es como en The Fighter o Cinderella Man donde es bastante evidente quién va a ganar el último asalto. Del desenlace sólo puedo decir que es uno de los más emotivos y eficaces que he visto en el cine reciente: unas simples frases cortas, unos gestos, la música y no hace falta ningún subrayado ni explicar nada más. Es sencillamente perfecto.

Warrior2

La lástima es que las estanterías de los pocos videoclubs que quedan están llenas de películas sobre artes marciales malísimas, y ésta, una de las mejores (si no la mejor) no ha pasado por el cine y ni siquiera se ha editado en DVD en España, sino que se ha emitido directamente en la televisión digital de pago, tal y como ha pasado también con 50/50. ¿Tan mal está el mercado cinematográfico español como para desdeñar joyas como ésta? Por tanto, les recomiendo que no la dejen pasar y que le den una oportunidad, porque películas de esta temática tan buenas, capaces de emocionar a personas que ni sienten ni padecen por las artes marciales mixtas como un servidor, no se ven todos los años.

8/10