14/6/12

O.C: Lo que el viento se llevó (1939)

Poster Lo que el viento se llevo

¿De qué va?: En la elegante mansión sureña de Tara vive la bella y caprichosa Scarlett O’Hara, la cual suspira por el amor de Ashley, pero él está comprometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie. En la última fiesta, antes de que estalle la Guerra de Secesión, Scarlett conoce a Rhett Butler, un arrogante vividor y aventurero cuya aspiración en la vida es hacerse rico y conquistar el corazón de Scarlett.

Reputación: Lo que el viento se llevó está basada en la novela homónima de Margaret Mitchell ganadora del premio Pulitzer. El productor David O. Selznick compró sus derechos de adaptación pocos días después de la publicación de su 1ª edición, convencido del éxito que iba a tener. Sin embargo, su producción no fue un camino de rosas. Tardaron 5 años en encontrar a la actriz idónea para encarnar a Scarlett O’Hara, mientras que el rodaje duró algo menos de 5 meses. Al final se decidieron por una desconocida en Hollywood, Vivien Leigh, a la que le pagaron 25.000 dólares por 125 días de trabajo. En cambio, su compañero Clark Gable, ya asentado como estrella de cine, se embolsó 120.000 por 71 días. Tal era la potestad del actor que los productores despidieron al director George Cukor porque a aquél no le gustaba. En sustitución entró Victor Fleming, amigo personal de Gable y el único que aparece en los créditos como director, aunque la cinta contó con otros tres realizadores al frente (sin tener en cuanta a los de segunda unidad): Reeves Eason, Sam Wood y William Cameron Menzies.

Lo que el viento se llevo3

En realidad, el auténtico alma mater de la película es Selznick, el productor, porque fue quien decidió rodar el filme en color, introducir diálogos famosos como la frase de despedida de Rhett, y el que escogió a los actores del reparto. Lo que el viento se llevó fue la película más cara (4’25 millones de dólares) y larga rodada hasta la fecha, sin embargo, se convirtió en un gran éxito de taquilla y crítica. Ajustando la recaudación a la inflación, resulta la película más taquillera de la historia, por encima de Avatar y Titanic, con 390,6 millones de dólares recaudados en todo el mundo y 198,7 millones en Estados Unidos. Los Oscar también se quedaron prendados de ella otorgándole 8 estatuillas de las 13 a las que aspiraba: mejor película (la primera rodada en color en ganarlo), director, actriz principal, actriz secundaria (Hattie McDaniel, primera mujer afroamericana en ganarlo), guión, montaje, fotografía en color y dirección artística, además de un premio honorífico por el sobresaliente uso del color y uno técnico.

Lo que el viento se llevo

Comentario: Lo que me había echado para atrás durante todo este tiempo a la hora de ver Lo que el viento se llevó era su duración, y es que 238 minutos son demasiados minutos para los que nos gusta ver las películas de un tirón. Me alegro de al fin haber hecho el esfuerzo de verla  porque me ha parecido una auténtica obra de arte en la que todo fluye en perfecta armonía: su fotografía, que le da un precioso carácter pictórico al filme, la mítica banda sonora, el reparto, la historia tan bien contada (no es fácil comprimir 1.037 páginas ni tan siquiera en cuatro horas de película), el reparto y, lo que me ha sorprendido especialmente, el personaje de Scarlett O’Hara, desde ya uno de mis favoritos del celuloide.

Lo que el viento se llevo2

Me encanta que sea un personaje que evolucione, que las adversidades la conviertan en alguien autosuficiente, pero que a su vez conserve ese carácter engreído y manipulador (ese aqueo de ceja de la gran Vivien Leigh), y esa vulnerabilidad que saca a relucir muy de vez en cuando. En definitiva, que no es una heroína prototípica y que como bien dice su amado/odiado Rhett, ambos son “dos malas personas, egoístas y astutos, pero saben enfrentarse a las cosas y llamarlas por sus nombres”. Sólo le pongo dos ‘peros’ a la película: la acumulación de desgracias en el último acto y su duración, que me impedirá disfrutar de esta maravilla del 7º arte más veces de las que me gustaría.

Próximo visionado: El verdugo (1963)

1 comentario:

Neurotic Marianita dijo...

La primera vez que la vi tendría como 7 años y aunque sólo entendí como la mitad, dejó una impronta en mi que la hace de mis favoritas.