30/4/11

Los inconvenientes de ser ‘la otra’

Poster El amor y otras cosas imposibles 
Dir.: Don Roos
Int.: Natalie Portman, Lisa Kudrow, Scott Cohen, Charlie Tahan, Lauren Ambrose, Anthony Rapp, Debra Monk
¿De qué va?: Emilia es una licenciada en Derecho que contrae matirmonio con Jack, un importante abogado de su bufete que estaba casado cuando se conocieron y que tiene un hijo pequeño. Mientras Emilia intenta conectar con su hijastro en vano, tendrá que sobreponerse a una dolorosa e inesperada pérdida.

Reseña: Los Oscar no sólo sirven para aumentar el caché de sus portadores y anunciar películas con ese subtítulo que reza “el ganador de un Oscar…” sino que también son útiles para desempolvar películas que andan perdidas en un cajón esperando a que algún día se acuerden de ellas. Así ha pasado con El amor y otras cosas imposibles, que acabó de rodarse en 2009 y que de no ser por la estatuilla dorada de Natalie Portman lo más probable es que hubiera salido directamente en alquiler. 

El amor y otras cosas imposibles 
La Portman, que entró en el último momento para sustituir a Jennifer Lopez y que también produce la cinta, encarna a la protagonista de la historia, Emilia, una mujer que se escuda en la terrible sacudida que ha vivido para mostrarse borde y reservada con todo el mundo. Un personaje que resultaría antipático y frío si no fuera por esa mezcla de fortaleza y debilidad que le da la protagonista de Cisne negro y que muy difícilmente hubiera sido capaz de transmitir la J.Lo. La actriz encuentra la mejor réplica en el que niño que encarna a su hijastro, Charlie Tahan, porque el que hace de su marido, Scott Cohen, nunca está a su altura, mientras que Lisa Kudrow lidia con un personaje demasiado exagerado. El resto de personajes, la mejor amiga, el amigo gay, la madre afectuosa y el padre distante, están ahí para cumplir la papeleta y poco más.

El amor y otras cosas imposibles2 
El amor y otras cosas imposibles es un melodrama que se deja ver con agrado y que mantiene el interés gracias a la relación de Emilia con su hijastro, pero se esfuerza demasiado en no dejar nada a la imaginación, como la inclusión de dos flashbacks que muestran en imágenes lo que ya se intuía o situaciones y diálogos que subrayan el estado emocional de sus personajes. Si se hubiera emitido directamente en televisión sería un telefilme de impecable factura, pero tampoco desentonaría demasiado.

6/10

29/4/11

O.C: Vacaciones en Roma (1953)

Poster Vacaciones en Roma¿De qué va?: Anne está aburrida de sus obligaciones como princesa, así que cuando llega a Roma como embajadora de su país se escapa para ver la ciudad como una turista más, topándose en su camino con un periodista americano que finge no conocer su verdadera identidad para conseguir la exclusiva del año. Sin embargo, su plan corre peligro cuando empieza a enamorarse de la joven.

Reputación: William Wyler (Ben-Hur) dirigió este cuento de hadas de ingredientes clásicos que lleva cautivando a todas las generaciones desde el año de su estreno. La película, rodada íntegramente en escenarios reales de la capital italiana, no sólo consiguió que Roma se consolidara como uno de los destinos predilectos de las escapadas románticas, sino que también catapultó a la fama a su protagonista, Audrey Hepburn, que se convertiría al poco tiempo en uno de los grandes iconos femeninos de Hollywood gracias fundamentalmente a éste personaje y al de Desayuno con diamantes. Vacaciones en Roma obtuvo 10 nominaciones a los Oscar, incluyendo el de mejor película y director, pero al final ganó tres: actriz protagonista, argumento original y vestuario. Muchos cinéfilos la consideran como una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos.

Vacaciones en Roma
Comentario: Justo antes de comenzar a escribir esta entrada me he dado cuenta de que coincide en el día de la mediática boda del príncipe Guillermo de Inglaterra; juro que no ha sido a propósito. Pero ya que estamos, debo decir que la realeza me da mucha pereza (con o sin pareado), de la misma forma que los intentos de humanizar a esos privilegiados haciéndonos ver que son como tú y como yo también me da de cara. Me parece muy loable la labor de la simpática Audrey Hepburn , de la misma forma que me embelesa el lado glamuroso y romántico de Roma (todo lo contrario a la imagen que se daba de la ciudad en un clásico que vi hace poco, Ladrón de bicicletas), pero la película se me hizo larga y nunca terminó de engancharme. Tirria a la burguesía o día de escasa sensibilidad, no sé a qué achacarlo.

Próximo visionado: De repente, el último verano (1959)

28/4/11

De gira por la América del sombrero de vaquero

Poster Country Strong 
Dir.: Shana Feste
Int.: Gwyneth Paltrow, Tim McGraw, Garrett Hedlund, Leighton Meester, Jeremy Childs, Marshall Chapman
¿De qué va?: Kelly Canter es una exitosa cantante de country aficionada a la bebida que, empujada por su esposo y manager, abandona el centro de rehabilitación donde permanecía ingresada para embarcarse en una gira de regreso en la que estará teloneada por una reina de concurso de belleza metida a cantante y un joven cantautor amigo de la estrella.

Reseña: De entre todas las cosas típicas de los yanquis, como el béisbol, el día de Acción de Gracias, los bailes de fin de curso, etcétera, si hay una que tiene todo mi respeto y admiración es la música country. No es que me guste especialmente, pero me parece un estilo musical que puede ser muy reflexivo y estimulante cuando se canta desde las entrañas… Aunque debo reconocer que esa fascinación que siento ha sido a raíz de conocer la figura de Johnny Cash en el excelente biopic musical En la cuerda floja.

Country Strong 
El año pasado, Jeff Bridges se llevó el Oscar por su interpretación de un cantante country decadente en Corazón rebelde. Su personaje era ficticio pero su drama personal con alcohol y fracasos matrimoniales de por medio se percibía muy real. Como respuesta femenina llega Country Strong, en la que su protagonista, una especie de Celine Dion de la música country, también ahoga las penas en licor y sufre al igual que el personaje de Bridges por una vida sentimental insatisfecha y por el miedo de ser reemplazada por una joven promesa de la canción. Lo de siempre vamos.

Country Strong2 
Country Strong es una película llena de tópicos, tanto la forma (bares de madera, sombreros de cowboy, camisas a cuadros…) como el fondo, con un cuarteto protagonista basado en un arquetipos muy delimitados, pero al menos están generalmente bien desarrollados y las relaciones que se establecen entre ellos a lo largo de la película son las que mantienen la historia a flote. Gwyneth Paltrow consigue transmitir ese áurea de diva que se esfuerza en erradicar sus contradicciones aunque las circunstancias le puedan; Garrett Hedlund cae muy simpático aunque a su personaje le falten matices; Leighton Meester no está nada mal como inocente y encantador diamante en bruto y Tim McGraw es el peor porque su personaje está demasiado desdibujado y carece del interés de los otros.

Country Strong3 
Los que resultan verdaderamente insufribles son los extras, tan malos haciendo de idólatras que da risa; es algo tan inaudito como evidente. Paradójicamente, a Country Strong le falta fuerza,  pero entretiene bastante, viene amenizada por un buen repertorio de canciones y continúa con la lúgubre fama de la música country, que a este paso se convertirá en la banda sonora de los corazones rotos y las almas solitarias, si no lo es ya.

6/10

27/4/11

El rincón de Chechu: Perdona si te llamo idiota

No es por placer, lo juro. Tampoco por el mero gusto de criticar. Pero es que algún día tengo que decirlo. Necesito hablar sobre ello, desahogarme, soltar todo lo que me pasa por el coco. Dejar salir la mala sangre que voy acumulando sin darme cuenta y quedar liberado, un poco más feliz y un poco menos rabioso, durante unos meses. Hasta que de nuevo -sea por escrito o taladrando la cabeza de alguien que se tome la molestia de escucharme- vuelva con la misma cantinela.

Hace un par de semanas tuve el dudoso honor de contemplar el tráiler de una nueva película italiana, dirigida no por un director, sino por el mediocre escritor en cuya novela se basa. Quizás algunos ya intuyan por dónde van los tiros, pero aclararé con pelos y señales, para los que no, de quién demonios estoy hablando: Perdona pero quiero casarme contigo, la cinta; Federico Moccia, el hombre.

Poster Perdona por si te llamo amorEstas pasadas navidades, allá por la lluviosa patria, Canal + me hizo  una jugarreta que nunca olvidaré: proyectó después de comer, en medio de una modorra inaguantable, Perdona si te llamo amor. Y yo, tumbado en el sofá, el café a mi lado sobre la mesa, una mantita caliente tapándome los pies, no tuve la determinación necesaria para levantarme, coger el mando y cambiar de canal. "Bueno, muy mala tampoco será", pensé. Pero no, iluso de mí. Rotundamente me equivocaba. La siguiente hora y media asistí al mayor ridículo cinematográfico que he tenido la desgracia de ver.

Como ya sospechaba en la comodidad indescriptible de mi galaico sofá, esa película no podía ser buena. La novela que adapta gusta a demasiada gente y eso, desgraciadamente, no es buen síntoma en estos tiempos que nos consumen. Cuantos más millones genera un filme en taquilla, más espectacularmente vulgar es; cuanto más alto está un libro en los rankings de ventas, más lleno de tramas imposibles, frases simples y pobres, personajes de cartón; cuanto más se escucha una canción en la radio, más electrónicamente bailable es su melodía. Pero qué le vamos a hacer. Estamos en la era de la cultura popular, de la democratización del arte, de la proletarización del universitario, del arrinconamiento sistemático de la lucidez, en fin, de la extensión absoluta de la mediocridad. Nada es rentable si no es vendible y nada es vendible si no atrae a las masas.

Perdona si te llamo amor2 
Pero no me extenderé demasiado aquí. Pasemos directamente a la película que, como producto audiovisual de consumo, llega a mí mediante un canal de pago. El argumento es el siguiente: una chica de diecisiete años, que sale de botellón con sus amigas y quiere ser modelo o no sé qué, se enamora de un publicista de cuarenta o por ahí, eso sí, muy guapo y con muchísima pasta. Ella también está buena, incluso su madre también lo está, y todas sus amigas menos una, la que acaba liándose con el chico raro del instituto. El hombre es genial y puede acostarse con quien le salga literalmente de los huevos: lleva a modelos rusas a su casa de fiesta, sus amigos se drogan y le ponen los cuernos a sus mujeres, son todos unos golfos y muy atractivos. Pero a él le falta algo. Su novia lo ha dejado -que también está como un tren- y se siente vacío. Por lo tanto el hueco sólo lo puede llenar esa inocente, infantil y graciosa, espontánea y descarada criaturilla, que por supuesto -no se vayan a pensar que todo es dulzura y amor- folla casi mejor que la otra. Así avanza la peli cuando la niña y el guapetón, ya de noviazgo -increíbles diálogos y discusiones, increíble madurez la de ambos-, celebran una fiesta a la que van los amigos de él y las amigas de ella. Por supuesto, todos se gustan al instante, e incluso algunos se acuestan y todo eso. Engañando a sus esposas con niñas menores de edad. A los protagonistas les parece mal, claro, y se sienten desorientados y confusos.

Perdona si te llamo amor

Luego no sé qué pasaba. Una campaña publicitaria, el descubrimiento asombroso del talento de la chiquilla, el éxito comercial del hombre gracias a la niña, la aceptación de la relación de los padres progres de ella, en fin, todo de esta guisa. Pero es que el final mola muchísimo: se van los dos a vivir a un faro. Sí, a un faro. De éstos que impiden que los barcos choquen contra las rocas.

Perdona si te llamo amor3 
Entonces claro, uno piensa detenidamente. Y sin querer, se pone a recordar: Física o Química, El Barco, El Internado, Sin tetas no sé qué, Rebelde, Justin Bieber (¿?), Fuga de cerebros, Fuga de cerebros 2, 3 metros sobre el cielo, Mentiras y Gordas -de nuestra ministra de cultura-, Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, Cataclismo, mierda, más mierda, inmensa y olorosa mierda. ¿En qué estamos convirtiendo nuestras novelas, nuestro cine, nuestra televisión, nuestra música? ¿Qué jodida cosa puede aprender una adolescente leyendo al señor Moccia o viendo series de instituto en las que todo dios se droga y los profesores se acuestan con las alumnas?

LibroQue dicha película llegara a Canal + me parece normal: ha sido  estrenada en salas. Que se haya llegado a hacer, también: un best-seller la precede. Que se haya escrito el libro, por descontado: no todos han nacido para ser escritores. Lo que realmente me impacta es que se publique. Que alguien lo compre. Que tenga éxito. No sé qué enfermedad padecemos; o sí, tanto me da. Tendrá que ver con el capitalismo y la democracia mal entendida.

Dónde está Fernando León, dónde está Saramago, dónde está Ismael Serrano, por ejemplo, y siendo contemporáneos. Dónde está el buen gusto, la lucidez, la protesta. Dónde están los clásicos. Dónde están Cortázar o Márquez, o Juan Ramón Jiménez. O Billy Wilder, o los hermanos Coen. Dónde está el sentido común y la cultura. En qué recóndito lugar se promociona el verdadero arte, y por qué es recóndito y no público. Dónde están los profesores de escuela y de instituto, qué les pasa a las leyes educativas y a las televisiones. Por qué nos pudrimos y nos resbala. Por qué nos vamos silenciosamente a la mierda y nadie hace nada.

Pero en fin, es lo que toca. Espero no haberles molestado. Llevo dos días enfermo, por eso ha salido hoy esta entrada y no ayer. Pero es que van y me ponen el tráiler de la nueva película de Federico Moccia. Por dios. Con lo que me había costado olvidar la otra.

26/4/11

Sé lo que hiciste durante la última década

Poster Scream 4 
Dir.: Wes Craven
Int.: Neve Campbell, Courtney Cox, David Arquette, Emma Roberts, Hayden Panettiere, Marley Shelton, Rory Culkin, Erik Knudsen, Nico Tortorella, Alison Brie, Marielle Jaffe, Adam Brody
¿De qué va?: Sidney Prescott vuelve a Woodsboro tras convertirse en una escritora de éxito. Allí se reencuentra con sus amigos, Dewey y Gail, que ahora están casados, y con su prima Jill y su tía Kate. Pero su regreso coincidirá con una nueva ola de asesinatos; todo el mundo es sospechoso y cualquiera puede ser la siguiente víctima.

Reseña: Ghostface, el asesino enmascarado de la saga Scream, vuelve al ataque. ¿Por qué ahora? No se puede ser tan inoportuno y oportuno al mismo tiempo. Inoportuno porque llega con once años de retraso, porque ahora lo que se lleva son los reboots y los remakes y porque el género slasher está más decadente que nunca, y oportuno porque precisamente Scream 4 supone un repaso en clave irónica al cine de terror producido en los últimos diez años, ese que ha encontrado un nuevo filón en el cine asiático y en resucitar a los asesinos en serie clásicos del celuloide.

Scream 4 
El prólogo es una buena muestra del cachondeo con el que Wes Craven y Kevin Williamson, director y guionista respectivamente, afrontan la vuelta de la saga, lanzando pullas a las películas de Saw y siendo plenamente conscientes de los lugares comunes y los puntos débiles de las películas que surgieron a raíz de Scream, pero es precisamente esa fórmula, adaptada ahora a las nuevas tecnologías, lo que nos gusta a los aficionados, la que consiste en ver a Ghostface apareciendo en cualquier esquina y apuñalando sin piedad, mientras elucubramos sobre quién será la próxima víctima y quién se esconde tras la máscara. Después de ese brillante comienzo lo que le sigue es un slasher de desarrollo más o menos convencional, divertidísimo eso sí, en el que se combinan momentos espeluznantes y sangrientos con otros hilarantes (algunos incluso pasados de rosca), sin olvidar los homenajes y guiños tanto al género de terror como a las entregas precedentes.

Scream 4.1 
Supone un gran aliciente haber contado con los protagonistas de la trilogía original: Sidney Prescott (Neve Campbell), que aquí luce más madura y peleona, Dewey Riley (David Arquette), tan torpe como de costumbre, y la mejor de los tres, Gail Weathers (Courtney Cox) que vuelve igual de odiosa y con la piel más tersa. Entre las múltiples nuevas caras y víctimas en potencia del psicópata destacan Emma Roberts y sobretodo Hayden Panettiere, que saca el máximo provecho de un personaje mucho más elaborado e interesante que el del típico pivón que se deja ver y matar en este tipo de producciones. Atentos también a los cameos, que sin ser ninguno de ellos una sorpresa, pues la intensa campaña de promoción nos ha privado de eso, cumplen de sobra con su cometido y nos deparan alguna que otra sorpresa.

Scream 4.2 
Sin llegar a superar la original (tampoco es su intención), Scream 4 supera con creces la tercera parte de la saga, a la cual se le notaba el cambio de guionista, y le gana a la segunda en inventiva y genialidad. Y es que al sorprendente desenmascaramiento del asesino le sigue un acto final de infarto en el que la burla hacia los remakes llega a su máxima expresión. La lástima es que irónicamente la respuesta en taquilla de la película corrobora lo que se dice en la película: la gente quiere sagas reseteadas, lo mismo de siempre pasado por un filtro rejuvenecedor que enganche a un público masivo y adolescente. En este panorama no hay cabida para Scream 4 y seguramente de continuar la saga será en formato doméstico o con una historia que parta de cero. Para que hagan eso sería mejor que las fechorías de Ghostface se dieran por finiquitadas de una vez por todas.

8/10

24/4/11

Sobre la resurrección de El Cuervo, del General Zod y de Joaquin Phoenix

Bradley Cooper- El director canario Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después)  dirigirá una nueva versión de El cuervo, el cómic de James O’Barr que ya fue llevado a la gran pantalla con el malogrado Brandon Lee como protagonista. Bradley Cooper (Sin límites) es el favorito para encarnar en esta ocasión a Eric Draven, un músico de rock que resucita para vengarse de los tipos que le asesinaron cuando intentó salvar a su novia de una violación. De hecho, el actor se reunió con Fresnadillo durante su paso por España promocionando Sin límites. El rodaje de la película comenzará en otoño.

Michael Shannon - Vamos conociendo a cuentagotas quiénes formarán parte del reparto de la nueva película de Superman, que llevará por título Man of Steel; en esta ocasión, toca saber quién encarnará al villano principal de la función: Michael Shannon (The Runaways) será el General Zod, un kryptoniano que fue interpretado por Terence Stamp en las películas que protagonizó Christopher Reeve. Henry Cavill, Amy Adams, Diane Lane y Kevin Costner son los otros nombres confirmados de esta superproducción que dirigirá Zack Snyder con guión de David S. Goyer y producción de Christopher Nolan.


Joaquin Phoenix- Tras varios intentos frustrados de que Joaquin Phoenix (I’m Still  Here) volviera a la actuación, parece que finalmente podría ocurrir de la mano de Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición) en la película que tanto le está costando sacar adelante conocida bajo el título de The Master. Philip Seymour Hoffman (La duda) sigue ligado a este proyecto donde encarnará al líder de una fundación religiosa que acoge a un alcohólico vagabundo (Phoenix) para que sea su mano derecha; con el tiempo a éste comenzarán a surgirle dudas sobre su mentor y sobre la fe que profesa. Por cierto, aunque se ha dicho en multitud de ocasiones que la película es una crítica a la Cienciología sus responsables lo han negado rotundamente (también se suponía que esa era la causa de que a la película le costara tanto encontrar financiación). Esperemos que de una vez por todas el proyecto salga adelante.

- Universal Pictures le ha ofrecido a Jeremy Renner (The Town) el papel protagonista de The Bourne Legacy, la continuación de la saga Bourne que estará ambientada en el universo de la trilogía original sin que se le vea el pelo a Matt Damon, con un nuevo (y probablemente amnésico) personaje central. Ahora falta que Renner acepte la oferta, y es que si la película se convierte en una franquicia tendría que compatibilizarla con la de The Avengers, en la que encarna a Ojo de Halcón, y la de Misión Imposible, pues tras participar en la cuarta parte, en fase de posproducción, se espera que tome el testigo de Tom Cruise al frente de la saga. Tony Gilroy (Duplicity), guionista que ha participado en todas las películas de Bourne, será el director.

Jeremy Renner

- Para no variar, Woody Allen se rodeará de un grupo de actores de primera fila para su próximo proyecto: Jesse Eisenberg (La red social), Ellen Page (Origen) y Alec Baldwin (La decisión de Anne) se unen a la anteriormente confirmada Penélope Cruz en la aventura romana del director neoyorkino y de la que seguimos sin saber nada de su argumento salvo cómo se titulará: The Wrong Picture. Era cuestión de tiempo que Eisenberg trabajara con Woody porque éste siempre escribe personajes neuróticos y nerviosos que aquel se ha especializado en interpretar. El rodaje comenzará en verano en la capital italiana.

The Wrong Picture


- Oliver Stone está ultimando el que será un gran elenco para su próxima película, Savages: Blake Lively (La vida privada de Pippa Lee), Uma Thurman (Percy Jackson y el ladrón del rayo), John Travolta (Desde París con amor) y Emile Hirsch (Destino: Woodstock) se suman a Aaron Johnson, Taylor Kitsch, Salma Hayek y Benicio del Toro. Haciendo un repaso a la historia nos encontramos con dos amigos de Laguna Beach (Johnson y Kitsch)que comparten la misma novia (Lively) y que trafican con drogas hasta que un cartel mexicano secuestra a la chica y les exige a cambio de soltarla el dinero que han ganado en los últimos 5 años, lo que provocará que los amigos ideen un plan para rescatarla y vengarse de los secuestradores.

Savages 
Hayek y Del Toro serán los máximos dirigentes del cartel mexicano, Thurman la madre de la joven raptada y Travolta un agente de la DEA hastiado. El rol de Hirsch aún no ha trascendido. Se espera que el rodaje dé comienzo el próximo mes de Julio. Por cierto, la protagonista de Gossip Girl podría haber escogido este proyecto en detrimento de Oz: The Great and Powerful para el que también había sonado en el papel de una bruja buena; el problema reside en que es probable que no pueda compatibilizar ambos rodajes.


- Winona Ryder (Cisne negro) y James Franco (Howl) protagonizarán The Stare, una película que dirigirá Jay Anania. Se trata de la historia de una dramaturga (Ryder) que según se acerca el estreno de su nueva obra empieza a tener visiones de que está siendo acechada. Franco, además de producir el filme, encarnará a uno de los actores de la representación. El rodaje comenzará el próximo 6 de Mayo en Nueva York.

Ryder & Franco


- Warner Bros. por fin ha confirmado la presencia de Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt en The Dark Knight Rises, además de anunciar los personajes que interpretarán y que no tienen nada que ver con los que se habían rumoreado. Así, Cotillard encarnará a Miranda Tate, una directiva de empresas Wayne que alentará a Bruce Wayne a continuar con las misiones filantrópicas de su difunto padre, mientras que Levitt será John Blake, un policía que trabaja en un comando especial formado por el comisario Gordon. Algunos tienen la teoría de que estos roles son una distracción de los verdaderos, algo que probablemente no sabremos hasta que se estrene la película, allá por el 20 de Julio de 2012.

Cotillard & Levitt 

Isla Fisher- Un alta y una baja para el reparto de la nueva versión de El gran  Gatsby a cargo de Baz Luhrman: Isla Fisher (Confesiones de una compradora compulsiva) se une encarnando a una mujer que mantiene una aventura con el personaje que iba a interpretar Ben Affleck, quien se ha caído del proyecto porque las fechas de rodaje le coinciden con su próximo trabajo como director, Argo. Afortunadamente, Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire siguen a bordo.


Elizabeth Banks- Elizabeth Banks (Los próximos tres días) se une a Los juegos del  hambre, adaptación de la novela que estoy empezando a leer ahora mismo (ya les contaré qué tal) y en la que encarnará a Effie Trinket, una fría burócrata que guiará a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) a lo largo de las pruebas que tiene que superar para sobrevivir al torneo televisado que organiza el gobierno de una sociedad post-apocalíptica. El estreno de la película dirigida por Gary Ross está programado para el 23 de Marzo de 2012.


Kate Beckinsale- Kate Beckinsale (Todos están bien) ha recibido una oferta para  trabajar al lado de Colin Farrell en Total Recall, la película que dirigirá su marido, Len Wiseman, en la que podría asumir el rol que interpretó Sharon Stone en Desafío total, la anterior versión cinematográfica del relato Podemos hacerlo por usted al por mayor de Philip K. Dick. Para el otro rol femenino destacado del filme, el que interpretó Rachel Ticotin en el anterior filme, se bajaran los nombres de Jessica Biel, Rosario Dawson y Eva Mendes.


Catherine Zeta-Jones- Catherine Zeta-Jones (Mi segunda vez) se dejará ver en Rock of  Ages, el musical de Adam Shankman en el que se darán cita estrellas como Tom Cruise, Alec Baldwin, Russell Brand, Paul Giamatti o Mary J. Blidge (Amy Adams se ha caído del reparto). La actriz de Chicago asumirá un rol que no aparecía en la obra original, el de una mujer que quiere acabar con los pubs y discotecas de rock’n’roll de Los Angeles, de ahí que promueva la venta y demolición del club donde se conocen y enamoran los protagonistas de la historia, encarnados por Diego Boneta y Julianne Hough. El musical llegará a los cines el 1 de Junio de 2012.

23/4/11

O.C: Persona (1966)

Poster Persona

¿De qué va?: Elizabeth, una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de Electra. Después de someterla a varias pruebas no se le diagnostica ningún trastorno pero sigue sin hablar, por lo que le asignan una enfermera, Alma, que le habla sin parar para intentar romper su silencio.

Reputación: El prolífico director y dramaturgo sueco Ingmar Bergman comenzó con Persona la que muchos consideran como su etapa más productiva, dejando a un lado el teatro para centrarse en el cine. Bergman escribió el guión mientras se encontraba ingresado en un hospital a causa del estrés, quería hacer algo totalmente creativo y libre de las imposiciones de los productores y los estudios; para ello contó con la complicidad de la actriz Liv Ullman, con la que repetiría en otras nueve ocasiones. Su película provocó una gran conmoción e influenció en el trabajo de muchos realizadores, como es el caso de David Lynch y su Mulholland Drive. A lo largo de su carrera, Bergman ganó tres veces el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, además de otras tres nominaciones a mejor director y cuatro en la categoría de mejor guión original.

Persona 
Comentario: Antes de nada debo aclarar que no dudo que Persona sea una película muy profunda y llena de simbolismos que daría para escribir una tesis de más de veinte páginas, pero la verdad es que tanta pedantería me abruma. Así, sin más. La fotografía es exquisita, las actrices son estupendas y algunas de las conversaciones que mantienen (monólogos más bien) me dejan hipnotizado, como la de la experiencia sexual en la playa, pero el resto me parece rizar el rizo para resultar cuanto más incomprensible mejor. Algunos dirán que sí, que desde el montaje ideológico del principio entendieron la película a la perfección, que les hizo llorar y que cada vez que la ven descubren algo nuevo, pero a mí, sin aburrirme en ningún momento, me produjo esa sensación de cuando todos ponen por las nubes un cuadro para luego verlo por ti mismo y sentirte como un imbécil porque sólo ves un cuadro bonito. Cine de pretensiones filosóficas, artísticas y onanistas que ni me va ni me viene.

Próximo visionado: Vacaciones en Roma (1953)

22/4/11

Entre el bromance y el honor

Poster La legion del aguila
Dir.:
Kevin Macdonald 
Int.: Channing Tatum, Jamie Bell, Denis O’Hare, Donald Sutherland, Mark Strong, Tahar Rahim
¿De qué va?: Marco Aquila, un legionario romano, y su esclavo celta Esca emprenden un viaje más allá de la frontera del mundo conocido en busca de la Novena Legión, que desapareció veinte años atrás en una expedición al norte de Britania y a cuyo frente se encontraba el padre de Aquila.

Reseña: Nunca le he hecho ascos a ningún género en particular, pero creo que el péplum es el que menos me ha motivado desde siempre, un desinterés inversamente proporcional al entusiasmo que profesa mi padre hacia las películas de romanos. De hecho, el filme que más me gusta es uno de las más denostados del género, Alejandro Magno. Total, que La legión del águila no entraba dentro de mis planes cinéfilos, pero acepté la invitación de ir a verla por parte de mi progenitor y al final no resultó ser la experiencia tediosa que me esperaba.

La legion del aguila3 
Lo primero que me llamó la atención de La legión del águila es que carece de esa grandilocuencia que siempre se le atribuye al género histórico y de aventuras: no hay demasiadas batallas, ni un derroche excesivo de sangre, pocas escenas suceden en interiores y las féminas son simples figurantes, centrando la historia en la confraternidad que surge entre dos enemigos naturales, en la que los códigos de lealtad y honor están por encima de las rencillas políticas y culturales. Aún así, la relación de los protagonistas peca de ser demasiado esquemática, quizás porque a sus responsables les daba miedo que se pudiera confundir con otra cosa, aunque algunas escenas y diálogos invitan a leer entre líneas…

La legion del aguila2 
Channing Tatum
tiene facciones y carácter de romano aun sin desplegar demasiados alardes interpretativos, siendo superado por Jamie Bell en ese aspecto. Sin embargo, el tándem protagonista queda un tanto ensombrecido cuando hace acto de presencia alguno de los secundarios de lujo del filme, como es el caso de Donald Sutherland, Mark Strong o Tahar Rahim (recién descubierto en Un profeta). Cada uno con sus breves minutos en pantalla vienen a demostrar que los buenos actores pueden ser grandes incluso en papeles muy reducidos.

La legion del aguila 
En conclusión, La legión del águila es una película correcta y medianamente entretenida que no pasa del aprobado por sus escasas ambiciones de profundizar ni en el relato ni en en esa búsqueda del dichoso honor del que tanto hablan durante todo el metraje sin que se le contagie su trascendencia al espectador. Si hay algo que se echa en falta es la emoción y la agitación de los grandes péplum y que aquí se traduce en una discreta sacudida. Eso sí, a mi padre le gustó mucho más, y es que muy mala tiene que ser la película de romanos para que a él no le cautive.

6/10

21/4/11

8 minutos para que reinicie el mundo

Poster Codigo Fuente 
Dir.: Duncan Jones
Int.: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Michael Arden, Russell Peters, Cas Anvar
¿De qué va?: El capitán Colter Stevens entra en un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despertando en la piel de una de las víctimas de la explosión en un tren. La misión de Stevens será revivir una y otra vez los ocho minutos anteriores a que la bomba estalle hasta identificar al culpable.

Reseña: Los cinéfilos siempre tendemos a ensalzar a un director cuando se marca una ópera prima de órdago, cuando en realidad la prueba de fuego reside en su segundo trabajo, con el que podrá consolidarse como un valor en alza o pasar a ser una eterna promesa ensombrecida por su debut, o lo que es lo mismo, seguir la senda de Christopher Nolan  o la de Richard Kelly (Donnie Darko). Hace dos años, Duncan Jones hizo bastante ruido con la pequeña Moon y ahora, con Código fuente, se enfrente a su primer trabajo de encargo, con más presupuesto, efectos especiales y un reparto de primera fila, aunque tampoco se puede decir que Jones ha vendido su alma al mejor postor.

Codigo Fuente 
Existen ciertos paralelismos entre Moon y Código fuente, más en los aspectos formales que en los narrativos. Así, Jones sigue decantándose por una historia de ciencia ficción en la que se da relevancia a los personajes y a sus relaciones por encima de la pirotecnia visual, y sabe racionar la información de forma bastante equilibrada, manteniendo la atención y el suspense en todo momento. En algún que otro momento abusa de las explicaciones para que quede bien claro el particular engranaje del artilugio que pone en marcha la acción, como ocurría en Origen, pero eso no es más que uno de los males habituales del cine comercial de hoy en día en el que todo tiene que quedar bien masticado.

Codigo Fuente3 
Si uno se deja llevar por la rocambolesca trama directamente heredada de los videojuegos (asumir una identidad diferente y seguir la fórmula de ensayo-error para resolver el enigma) se lo pasará estupendamente, porque además los personajes están muy bien dibujados y se les coge cariño rápidamente. Jake Gyllenhaal está mejor como héroe desesperado al que la situación siempre está a punto de superarle que cuando se puso a emular a las viejas glorias del cine de acción en Prince of Persia. Michelle Monaghan cautiva y enamora como ya hizo en Kiss Kiss Bang Bang, Vera Farmiga borda la ambivalencia en la que se debate su personaje y Jeffrey Wright cumple con creces con su papel de villano unidimensional.

Source Code 
El mayor ‘pero’ que le pongo a Código fuente es que cuando parece que va a terminar continúa con otro par de finales que giran un poco más la tuerca, cuando el primer desenlace era una manera muy bonita y sencilla de cerrar la historia, pero en vez de eso se decanta por un “más difícil todavía”. De todas formas, tal desavenencia no empaña un ejercicio de suspense modélicamente construido. Ojalá el cine de entretenimiento se rigiera por los cánones de directores como Duncan Jones en vez de por los de Michael Bay.

7’5/10

20/4/11

¿Cuál es tu película de terror favorita? (2ª parte)

Asesinos 
Ha llegado el momento de conocer los cinco primeros puestos de mi particular ranking de películas de terror. Les animo a que sigan dando su opinión y aportando sus preferencias; las películas que integran este listado son las que más impacto me causaron en el momento en el que las vi y aún me siguen conmocionando cuando las vuelvo a visionar. Espero que pasen un estupendo mal rato…


5. Amanecer de los muertos
Dir.:
Zack Snyder
¿De qué va?: En medio de una inexplicable plaga de muertos vivientes que está acabando con la población mundial, un grupo de supervivientes se atrinchera en un centro comercial donde no sólo deberán aprender a protegerse de los zombies, sino también a convivir.
Móvil: La nueva oleada de muertos vivientes que hemos experimentado en los últimos años se ha debido principalmente a 28 días después y Amanecer de los muertos, cuyos comedores de carne humana daban más miedo que nunca puesto que son más sádicos y corren que se las pelan. Me quedo con la ópera prima de Zack Snyder porque tiene numerosas escenas impagables, personajes que se dejan querer y un pesimismo apocalíptico brutal.
Momento terrorífico: El prólogo y los créditos de inicio; de la noche a la mañana, el mundo se convierte en un auténtico infierno.

Amanecer de los muertos


4. Scream
Dir.:
Wes Craven
¿De qué va?: En el tranquilo pueblo de Woodsboro, un asesino enmascarado comienza a asesinar a sus víctimas siguiendo el patrón de las películas de terror. La adolescente Sidney Prescott se convertirá en el punto de mira del psicópata.
Móvil: El género slasher tuvo un punto de inflexión con la llegada de Scream, que por un lado homenajeó a míticos filmes de terror como La noche de Halloween o Pesadilla en Elm Street, y por el otro revitalizó las películas sobre asesinos psicópatas en busca de carne fresca. Como Ghostface ninguno. Tras una segunda parte muy decente y una tercera regular, llega la cuarta con intenciones de dar un repaso al terror que se ha producido en la última década.
Momento terrorífico: El asesinato de Casey Becker (Drew Barrymore) es uno de los comienzos más memorables e impactantes del género.

scream


3.La niebla de Stephen King
Dir.:
Frank Darabont
¿De qué va?: Tras una violenta tormenta que hace estragos en un pueblo de Maine, aparece una espesa niebla que deja aislado a un grupo de personas que se refugia en un supermercado. Pronto se darán cuenta de que algo temible les acecha en el exterior...
Móvil: Al igual que Amanecer de los muertos, un supermercado se convierte en el refugio de un grupo de personas que huye de unos seres letales y será allí donde saldrá a la luz lo mejor y lo peor del ser humano. Poco importaba que a los monstruos se les notara el retoque informático, lo que más daba miedo era el fanatismo religioso fruto de la desesperación. Serie B de primera calidad.
Momento terrorífico: Cualquiera protagonizado por la fundamentalista religiosa (Marcia Gay Harden) y el desenlace, maravillosamente excesivo y despiadado.

La niebla


2. [REC]
Dir.:
Jaume Balagueró, Paco Plaza
¿De qué va?: Una reportera de televisión sigue junto a su cámara a un cuerpo de bomberos a lo largo de una jornada nocturna. La estación recibe una llamada procedente de un bloque de viviendas donde se oyen los gritos de una de las vecinas. Cuando llegan, un extraño virus provoca el caos y el edificio se pone en cuarentena, impidiendo que nadie pueda salir al exterior.
Móvil: La fórmula “Proyecto de la bruja de Blair” congregó tantos defensores como detractores, sin embargo, el tándem Balagueró-Plaza supo aprovecharla para sacar adelante un impecable ejercicio de terror y tensión sostenida con varapalo a la telerrealidad y al costumbrismo español incluido. La secuela decepcionó a la hora de cerrar los interrogantes abiertos, así que no sabemos muy bien qué esperar de la precuela, [REC] Génesis, que se estrenará el próximo otoño, y del desenlace, [REC] Apocalipsis, que llegará el año que viene.
Momento terrorífico: La niña Medeiros hace acto de presencia…

Rec


1. La señal (The Ring)
Dir.:
Gore Verbinski
¿De qué va?: Una periodista investiga las extrañas circunstancias de la muerte de su sobrina, la cual falleció al igual que sus amigos siete días después de haber visto una aterradora cinta de video.
Móvil: Aunque le restemos mérito por ser el remake de una cinta japonesa, The Ring sigue siendo una gran película de terror por su inquietante atmósfera y su tenebrosa historia que se va desvelando poco a poco según avanza la investigación de su protagonista, la gran Naomi Watts, que además de haber sido descubierta por el gran público en esta película se alzó como una ‘Scream Queen’ con honores. The Ring impuso la moda de los fantasmas orientales de largo pelo oscuro, mientras que la secuela directa intentó ofrecer algo diferente sin éxito. La maldición de Samara fue el broche de oro perfecto de la era de las cintas de video.
Momento terrorífico: ¿Final feliz? Samara nunca duerme…

the ring

19/4/11

El rincón de Chechu: Tranquilos disparos

Esta mañana he revisado una de mis cintas favoritas. ¿No les pasa que a veces se descubren con esa inquietud? De pronto se levanta uno de la cama, bebe un café con leche y sin darse cuenta lo invaden unas ganas tremendas de volver a ver cierta película. No sé muy bien por qué será; quizá nuestra mente recoja más estímulos de los que somos capaces de percibir de manera consciente, e inicie por sí sola el misterioso proceso del recuerdo. Pero en fin, qué importa cómo haya sido. Lo importante es que hoy, después de desayunar, me ha ocurrido eso. Y decido contárselo, aprovechando que es martes.

Poster Una historia de violenciaUna historia de violencia no es tan sólo la mejor película de David  Cronenberg; es, indudablemente, una obra maestra de ese cine complicado y turbio que se mueve en la mezcla de géneros. Realizar un western, un film noir, una historia épica o un musical es difícil, como la elaboración de cualquier producto audiovisual capaz de transmitir lo que se propone. Sin embargo, en este tipo de cintas hay siempre unos caminos marcados, una línea más o menos clara que delimita las fronteras del argumento, de los personajes, de los escenarios e incluso de aspectos técnicos como la iluminación o el uso del color. Por eso, cuando el objetivo es tejer una obra con mimbres de distinta procedencia, cada uno con sus características, con sus precedentes, con su fundamento teórico ya marcado, se corre el riesgo inevitable de escoger mal las pinceladas y obtener un resultado ridículo, pobre y lo que es peor, visiblemente pretencioso.

Una historia de violencia4El primer aspecto a tratar de esta formidable película es la  fotografía. Dominan los colores fríos, azulados, destilando invierno tanto por el clima como por la psicología desconocida del personaje principal. La composición es muy sobria, elegante y certera, siempre con los elementos justos y sin forzar en absoluto el encuadre; algo que se agradece en estos tiempos tecnológicos en los que el clasicismo es despreciado y se intenta innovar con los medios inadecuados. Recuerda al estilo más depurado de Eastwood, esa forma de elaborar la imagen y esa quietud de Mystic River, o a la manera de tratar los exteriores que había en Fargo. Los movimientos de cámara, por otra parte, son tan sólo los necesarios: se reducen casi con exclusividad a seguir a los personajes cuando la acción lo requiere. Abundan por consiguiente los planos fijos al más puro estilo Haneke: algo que, como ya sospecharán, me fascina desde siempre. Y es la mezcla de estos elementos la que logra crear la atmósfera clásica pero fría, el tono dinámico pero pausado, los estallidos viscerales o las miradas contenidas. El caldo de cultivo perfecto para desarrollar con pulso y determinación una buena historia de violencia.

Una historia de violencia2 
Viggo Mortensen solventa de forma brillante su papel de padre de familia común, honesto y bondadoso que, casado con una mujer preciosa a la que quiere con sencillez, vive tranquilamente en un pueblo de esos en los que todo el mundo se conoce y las amas de casa ofrecen pasteles al sheriff. Cronenberg, a pesar de esto, no cae en la primera tentación que hubiera dejado las costuras del filme al descubierto: mostrar en una presentación más o menos larga este mundo rutinario y sosegado para después introducir de golpe el miedo de esa otra realidad violenta de la que está compuesta la vida. Ya sólo el comienzo de la cinta, con el viaje de esos dos delincuentes hacia allí, dilapida por completo el tópico del engaño y posterior sorpresa. De esta forma el director deja que nuestros ojos se deslicen a la vez en la paz de un lugar cómodo y tranquilo y en el horror de la muerte y la frialdad del hombre, con un montaje en paralelo que se une brutalmente antes de lo que el público se espera y que sirve de detonante de la verdadera historia.

Una historia de violencia3 
Pero la película tampoco se deja llevar aquí, tras el primer giro de guion, por los tópicos y el recurso fácil. Continuamos viendo el primer mundo en su recuperación tras el hecho aislado que lo ha sacudido, y nos vemos envueltos de nuevo en esa atmósfera segura, aunque esta vez ya con la mosca detrás de la oreja. Así que de pronto, Ed Harris y su interpretación fría y desasosegante llenan la pantalla y se repite el choque, ahora constante e in crescendo, hasta que la realidad que Cronenberg nos ha ido enseñando a cuentagotas se diluye en esa otra marea de trajes negros y de miradas de hielo, de coches lujosos y de armas, y traga sin remedio a todos los personajes, desequilibra los cimientos de una familia admirable y deja al descubierto la dualidad de la vida a través del personaje del padre, de la madre e incluso del hijo. Y no se llega a este punto a través del conflicto entre el bien y el mal, entre la paz y la violencia; se llega al desenlace mediante la convivencia prolongada de dos extremos que en el fondo no resultan ser tan distantes como parecen.

Habiendo entrelazado así western con costumbrismo, drama con cine negro e incluso mafia con ingredientes típicos de road movie, la película llega a un clímax espectacular pero sobrio, sangriento pero elegante, cálido pero frío, sencillo pero brutal, en el que el espectador asiste a la derrota del mal y también a su triunfo.

Una historia de violencia 
No les contaré nada más. Véanla si no lo han hecho ya. Siéntanse afortunados o desgraciados, afectados o entusiasmados ante esta magnífica historia de violencia. Quizás descubran dentro de ustedes las dos caras de la vida, el gesto mezquino de la mentira cubierto por la tranquilidad de un mundo que transcurre tranquilo, pacífico, feliz, en el que nada ocurre y cuando lo hace es allá fuera, en otra ciudad, en otros ambientes, en la pantalla líquida que tenemos delante, tan cerca y a la vez tan lejos.