30/10/10

La piedra en el camino

Poster Stone 
Dir.: John Curran 
Int.: Robert De Niro, Edward Norton, Milla Jovovich, Frances Conroy, Sarab Kamoo, Rachel Loisella
¿De qué va?: Gerald Creeson, conocido como Stone, es un pirómano convicto que, deseoso de salir de prisión, convence a su esposa Lucetta para que manipule a su agente de la condicional, Jack Mabry, quien se enfrente a su último caso antes de jubilarse.

Reseña: Robert De Niro y Edward Norton se reencuentran nueve años después del entretenido thriller The Score en Stone, un drama carcelario que promete un gran duelo interpretativo entre los dos actores. Dirige John Curran, un tipo al que conocimos con Ya no somos dos (We don’t live here anymore), soso remedo de Closer, pero que luego nos sorprendió con El velo pintado, un precioso drama de corte clásico con Norton y Naomi Watts redescubriendo su amor en los tiempos del cólera en China. Un filme que me toca la fibra sensible cada vez que lo veo.

Stone 
Con todos estos ingredientes, sumados a la siempre encantadora Milla Jovovich, las expectativas eran altas, sin embargo, la película es mucho más descafeinada de lo que aparentaba ser. Tras un potente prólogo, la narración sólo engancha en momentos aislados y los discursos de los personajes discurren por dilatados caminos existencialistas que provocan una antítesis (la religión es la salvación de unos y la perdición de otros) tan mal manejada como excesiva. La culpa no es de una campaña de promoción que la tilda de thriller carcelario cuando se trata de un drama, sino de un guión construido a base de anticlímax. La tensión latente parece que va a desembocar en una hecatombe que nunca llega.

Stone3 
John Curran intenta compensar la fría y austera ambientación con la interpretación de sus actores, pero ni aún así consigue sacar lo mejor de ellos: Edward Norton se nota sobreactuado, mientas que Robert De Niro está correcto pero por debajo de sus posibilidades. No miento si digo que Milla Jovovich es la mejor de los tres (y de todo el filme). Su presencia es la que le insufla vida al conjunto, pero es una lástima que la importancia de su personaje se vaya diluyendo conforme va llegando el desenlace, desaprovechando el tinglado que se había formado en torno a su seductora figura. Frances Conroy también está muy bien pero tampoco se le saca todo el partido posible.

Stone2 
La idea de Stone de reflexionar sobre temas tan trillados como la culpabilidad y la religión a ambos lados de los muros de una cárcel no es mala, pero le faltan mecanismos que consigan seducir al público, lo que provoca un importante desinterés en los personajes y en lo que les ocurre. Curran es incapaz de imprimir ni un poco de tensión en la recta final de una película que es como el propio zumbido que oímos a lo largo de su trama, nos sugiere algo pero no sabemos muy bien el qué.

5/10

29/10/10

O.C: ¡Bienvenido, Míster Marshall! (1952)

Poster Bienvenido Mister Marshall¿De qué va?: En el año 1950, el pequeño y tranquilo pueblo de Villar del Río se revoluciona cuando un delegado gubernativo anuncia la visita de una comisión del Plan Marshall (autoridades americanas que facilitan ayudas económicas al país). Con la ayuda de Manolo, un representante del mundo del espectáculo, el alcalde organiza un gran recibimiento con todo el pueblo disfrazado de villa andaluza.

Reputación: Una de las películas más importantes de la Historia del cine español, ganadora de un par de premios del Festival de Cannes, donde generó bastante polémica por una escena (posteriormente censurada) en la que se veía una banderita americana desapareciendo por un sumidero. Dirigida por Luis García Berlanga, autor de otras comedias españolas muy bien valoradas como El verdugo, Los jueves, milagro o Plácido, ¡Bienvenido, Míster Marshall! es una crítica encubierta en tono de comedia sobre la exclusión de España del grupo de países beneficiarios del Plan Marshall.

Bienvenido Mister Marshall
Comentario: El cine español carga con muchos prejuicios y estereotipos, independientemente de si son merecidos o no. Hace tiempo que lleva de lastre esa imagen de cine de tetas, culos y drama social que no le funciona nada bien ni entre el público ni en el mercado internacional, pero menos mal que en los últimos años se está abriendo paso por otros géneros con un éxito considerable.
¿A qué viene todo este rollo, se preguntarán? Pues a que creo que el cine español necesita en estos momentos películas como ¡Bienvenido, Míster Marshall! que presenta una narración ágil y un afinado sentido del humor que no riñe con el mensaje del filme, dándole en última instancia un sentido bastante amargo. Posee un gran ritmo que sólo se altera en la secuencia en la que se muestran los sueños de algunos de los habitantes del pueblo, demasiado alargada para mi gusto. Por último, es admirable que la cinta siga teniendo tanta vigencia en la actualidad. ¿O alguien no pensó en la pegadiza canción de “¡Americanoooos!” con las imágenes de la visita de Michelle Obama a España?

Próximo visionado: La noche de Halloween (1978)

28/10/10

Zoe Saldana y Megan Fox, sensualidad en paños menores

Zoe SaldanaEl otro día cuando fui al cine a ver La red social, entre todos los spots publicitarios que se proyectaron antes de los tráilers me llamó la atención uno en especial que me despertó del sopor en el que me habían sumido las actuales campañas de telefonías móviles, refrescos y demás. Ahí estaba Zoe Saldana en todo su esplendor y sin su característico azul Na’vi, haciendo confesiones a cámara mientras lucía ropa interior de Calvin Klein, marca que ya nos había regalado unas lujuriosas imágenes de Eva Mendes promocionando un perfume y que fueron censuradas en Estados Unidos por su “alta carga erótica”. Si quieren refrescarse la memoria, pillines, lo pueden ver aquí, porque el video que colgué en la entrada que le dediqué al tema ya no está disponible.

Si no han tenido la suerte de ver a la Zaldana en el cine pueden ver el anuncio a continuación. Ese momento final de “Calvin, or nothing at all” es apoteósico, me encanta, sexy a rabiar:



Megan Fox Por su parte, nuestra amada/odiada Megan Fox ya se había prestado a protagonizar un divertido spot de telefonía que se proyectó en la pasada Superbowl, y ahora vuelve a la carga con la campaña publicitaria de los nuevos vaqueros de Armani. El anuncio, que también recurre a la distinción que otorga el blanco y negro, es muy curioso porque nos muestra a la Fox haciendo un streptease a la inversa y sin perder ni una pizca de sensualidad. Cristiano Ronaldo ha protagonizado la versión masculina del spot, pero lo voy a ignorar por principios (aparte de que aún no es actor, tiempo al tiempo, me cae muy gordo este chulo-playa). Les dejo con el video de Megan, titulado The Tip (La propina):


P.D: Si están cansados de tanto cuerpo 10, les encantará la parodia que han hecho los de Funny or Die del anuncio de Zaldana. ¡Eso sí que es sexy y lo demás son tonterías!

27/10/10

Amigos… ¿para qué si no?

Poster La red social
Dir.: David Fincher
Int.: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Max Minghella, Joseph Mazzello, Rashida Jones, Rooney Mara
¿De qué va?: En el año 2003, el genio de la programación Mark Zuckenberg creó en la universidad de Harvard un nuevo concepto de comunicación a través de la red: el Facebook. El fenómeno se expande a todas las universidades americanas y al resto del mundo, pero en su ascenso de fama y riqueza, Zuckenberg se creará enemigos que reclaman su parte del botín a toda costa.

Reseña: Todavía recuerdo las numerosas voces escépticas que pusieron el grito en el cielo cuando saltó la noticia de que David Fincher se iba a encargar de dirigir una película sobre el Facebook. Poco importaba su intachable trayectoria, iba a venderse por una película juvenil de encargo que iría de cómo hacer amigos y crear eventos en red. También daba igual que el guión llevase la firma de Aaron Sorkin, guionista de aclamadas series de televisión como El ala oeste de la Casa Blanca y Studio 60 (tristemente cancelada tras su primera temporada), no podía salir nada bueno de algo tan insustancial como el Facebook… Pobres ilusos.

La red social2 
Sería injusto catalogar La red social como una película sobre el Facebook. Sí, abarca todo su proceso de creación y parte de su expansión global, pero es tan sólo la espina dorsal de un certero retrato generacional y de una historia que abarca temas tan universales como la ambición, la amistad, la traición o el resentimiento, al ritmo vertiginoso que marca el complejo y exquisito guión de Sorkin. Fincher, consciente del potente material que tiene entre manos, realiza una dirección moderada y elegante a la que no hay que restarle mérito. Tan sólo le basta una secuencia, la muy comentada competición de remo, para demostrar su talento en una combinación perfecta de montaje, fotografía y banda sonora.

La red social3 
No exagero si digo que no hay ni un sólo elemento del filme que chirríe respecto al resto. El reparto está soberbio, empezando por Jesse Eisenberg, que lo tenía difícil dada la polivalencia de su personaje, pero consigue aunar el aspecto entrañable de su personaje con el retraído; no deja de ser irónico que una persona tan antisocial haya sido responsable de una comunidad global tan importante. Como contrapunto tenemos a Andrew Garfield, que pone la nota dramática del filme, quizás la única explícita, en la última escena en la que aparece y que es para quitarse el sombrero. Justin Timberlake está que se sale, pero no me supone ninguna sorpresa que actúe bien porque ya lo había visto en sus anteriores trabajos, no tan jugosos como éste, eso sí. Armie Hammer es un gran descubrimiento en su doble papel y Rooney Mara demuestra más dotes de actriz en diez minutos que en todo el metraje de Pesadilla en Elm Street (por eso es tan importante la dirección de actores…).

La red social  
Si sigo enumerando las cualidades de La red social no termino nunca, así que para ir concluyendo voy a poner un par de ‘peros’: A veces el conjunto se siente tan insensible como su protagonista y al principio cuesta meterse en la historia si no se es un experto en informática. Algunos le achacarán que no se ajuste del todo a los hechos verídicos, como ha apuntado el propio Mark Zuckenberg. ¿Y qué si las razones por las que inventó el Facebook eran otras? Sorkin le ha dado un motivo propio de una clásica tragedia de amor, con un trasfondo que se ha comparado con la intocable Ciudadano Kane y es en última instancia la causa de uno de los desenlaces más sencillos, efectivos y redondos de la cinematografía reciente. Con motivaciones así, ¿quién quiere ver a un tío que inventa el Facebook porque no tenía nada mejor que hacer? La ficción también puede servir para enriquecer una realidad insustancial.

8’5/10

25/10/10

Tráiler de Rabbit Hole: La redención de Nicole Kidman

Rabbit Hole  
Pese a comenzar el siglo XXI como una de las actrices americanas mejor valoradas, con el paso de los años la trayectoria de Nicole Kidman se ha ido erosionando por cierto desatino en su elección de proyectos que no convencieron ni a la crítica ni al público. Sus evidentes visitas al cirujano plástico tampoco han ayudado, así que la Kidman necesitaba una película con la que poder demostrar que sigue siendo esa gran actriz que nos encandiló en Las horas o Moulin Rouge, y al fin la ha encontrado: Rabbit Hole.

Kidman rechazó un papel ofrecido por el mismísimo Woody Allen para poder protagonizar esta película en la que también ha participado en tareas de producción. Aquel papel, por cierto, era el que finalmente interpretó Lucy Punch en Conocerás al hombre de tus sueños. Volviendo a Rabbit Hole, se trata de la adaptación cinematográfica de la novela de David Lindsay-Abaire ganadora de un Pulitzer y que fue representada hace unos años sobre los escenarios de Broadway con gran éxito; entre otras cosas, Cynthia Nixon (Miranda en Sexo en Nueva York) ganó el Tony a mejor actriz de teatro por su actuación.

Rabbit Hole2 
La obra gira en torno a un matrimonio que intenta superar la muerte de su hijo pequeño, fallecido en un accidente automovilístico. John Cameron Mitchell (Shortbus) dirige este desgarrador drama en el que Aaron Eckhart (El caballero oscuro), Dianne Wiest (Passengers) y Sandra Oh (Anatomía de Grey) acompañan a Kidman, para la que ya muchos auguran una nueva nominación al Oscar, sin descartar la presencia del filme en otras categorías como mejor actor, actriz secundaria o guión adaptado.

La película, que consiguió distribución tras su triunfante presentación en el Festival de Toronto, se estrenará de forma limitada en USA el 17 de Diciembre. Digo yo que cuando entremos de lleno en la época de premios la podremos ver en el resto de países, como ocurre siempre. El tráiler, que empieza muy bien pero se alarga demasiado hacia el final, lo pueden ver a continuación con mini-subtítulos en castellano:

24/10/10

Sobre un lagarto, situaciones de emergencia y un viaje de regreso a Marte

- Ya teníamos superhéroe, teníamos a la chica… pero nos faltaba el villano. Pues ya lo tenemos: Rhys Ifans, al que todos recordarán por ser el compañero de piso guarro y bocazas de Hugh Grant en Notting Hill, será el enemigo de Spiderman en su relanzamiento cinematográfico.

Rhys Ifans 
Pese a que los responsables de la cinta no quisieron desvelar qué personaje de cómic iba a interpretar, no tardó en filtrarse que será El lagarto/Dr. Curt Connors, un científico amigo de Peter Parker que tras un experimento fallido se convierte en una despiadada criatura con aspecto de reptil. Este personaje lo interpretó Dylan Baker en la trilogía de Sam Raimi, pero lamentablemente para él nunca le llegó la oportunidad de convertirse en el villano de la función.


Tom Hardy - Seguimos con adaptaciones de cómic, pues Tom Hardy (Origen) ha sido fichado para la continuación de El caballero oscuro que empezará a rodar Christopher Nolan el próximo año, nada raro teniendo en cuenta la afición que tiene el realizador de repetir con los actores que ha trabajado en ocasiones anteriores. Eso sí, no se sabe nada del rol que encarnará, aunque presumiblemente será uno de los nuevos enemigos a los que se enfrentará Batman. Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman repetirán en esta esperada “trecuela” que ya tiene fecha de estreno: 20 de Julio de 2012.


Megan Fox - Megan Fox (Jennifer’s Body) ha decidido dar un giro a su errática carrera aceptando un papel en la comedia independiente Friends with Kids, dirigida, escrita, protagonizada y producida por Jennifer Westfeldt, esposa del actor John Hamm (Mad Men), que también se dejará ver en la cinta junto con Adam Scott (Tenías que ser tú) y Kristen Wiig (Noche loca).  

La historia va sobre un grupo de amigos treintañeros que tras ver cómo la paternidad afecta a la relación de varios de sus miembros deciden evadir tal responsabilidad y pasárselo en grande saliendo con otras personas. Westfeldt y Scott encarnarán a la pareja principal, Hamm y Wigg formarán otra y la tercera está aún por determinar. Por su parte, Fox interpretará a una joven con la que empieza a salir el personaje de Scott. 


- Tras el éxito de Buried, el director salmantino Rodrigo Cortés tiene un nuevo proyecto en su agenda: se trata de Red Lights, un thriller psicológico para el que Cortés va a contar con una pareja de lujo: Sigourney Weaver (¡Otra vez tú!) y Robert De Niro (Stone). El guión, escrito por el propio director, versa sobre una parapsicóloga (Weaver) que intenta desenmascarar a un famoso vidente (De Niro), que ha salido a la luz pública tras treinta años sin saberse nada de él. La película se rodará entre España y Canadá a partir del próximo mes de febrero.

Rodrigo Cortés


Neil Patrick Harris- Neil Patrick Harris (Como conocí a vuestra madre) debutará como  director de largometrajes con Aaron and Sarah, una comedia independiente para la que habían sonado los nombres de David O. Russell (Extrañas y coincidencias) y Joe Nussbaum (Una novata en un cuento de hadas) como posibles realizadores de la misma. Escrita por Chad Gomez Creasey y Dara Resnik Creasey (Criando malvas), cuenta la relación de un joven empollón y una chica muy popular a través de cuatro años de instituto. Josh Hutcherson (El circo de los extraños) y Emma Roberts (Historias de San Valentín) encarnarán a los protagonistas.


Robert Downey Jr. - Columbia Pictures ha adquirido los derechos cinematográficos de la  novela Emergency!: This book will save your live, con la intención de hacer un largometraje que producirá y tal vez protagonice el omnipresente Robert Downey Jr. (Iron Man 2). Allan Loeb (Wall Street: El dinero nunca duerme) será el encargado de redactar un guión a partir del relato de Neil Strauss sobre un hombre paranoico e inseguro que se propone adquirir todo tipo de conocimientos para sobrevivir en la naturaleza salvaje y ante cualquier situación de emergencia que se le presente.


John C. Reilly - John C. Reilly (El circo de los extraños) sustituirá a Matt Dillon en God of Carnage, la película que comenzará a rodar Roman Polanski el próximo mes de enero en París sobre dos matrimonios enfrentados cuando se reúnen para dialogar por la disputa de sus hijos. Reilly será el marido de Jodie Foster mientras que la otra pareja estará formada por Christoph Waltz y Kate Winslet.



- Colin Farrell (Corazón rebelde) podría asumir el papel que  interpretó Arnold Schwarzenegger en Desafío total (Total Recall), pues es el principal candidato a protagonizar un remake de la cinta. Tom Hardy y Michael Fassbender (Centurión) son otros aspirantes que baraja Columbia Pictures para dicho papel. Len Wiseman (La jungla 4.0) dirigirá esta relectura del relato de Phillip K. Dick sobre un hombre que, ansioso por viajar a Marte, acude a una empresa que ofrece vacaciones virtuales, pero en realidad lo que consigue es recuperar unos recuerdos ocultos en su memoria que lo pondrán en grave peligro.

Colin Farrell 

James Cameron- James Cameron (Avatar) podría tomarse un descanso de Pandora  para dirigir el anunciado biopic sobre Cleopatra. El realizador se encuentra en negociaciones para encargarse del proyecto que contendrá no pocos elementos épicos y será rodado en 3D. Hasta el momento el único nombre que ha sonado para encarnar a la Reina del Nilo es el de Angelina Jolie (Salt), quien en varias entrevistas se ha mostrado encantada con la posibilidad de encarnar a dicho personaje histórico. Brian Helgeland (Robin Hood) ha escrito el guión de esta superproducción basándose en el libro escrito por Stacy Schiff. El rodaje podría comenzar en 2011.


- Terminamos con un repaso a los rumores en torno al reparto de la precuela de Alien: El octavo pasajero que rodará Ridley Scott (Robin Hodd) a partir de un guión escrito por Damon Lindelof (Perdidos). Para el rol protagonista femenino se han barajado los nombres de Gemma Arterton (El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo), Abbie Cornish (Bright Star), Noomi Rapace (la trilogía Millennium), Natalie Portman (Brothers) y Anne Hathaway (Alicia en el país de las maravillas), mientras que para los papeles masculinos el único actor mencionado hasta ahora es James Franco (Noche loca).

Los de 20th Century Fox quieren que el rodaje comience cuanto antes, así que no tardaremos mucho en conocer a los integrantes oficiales de esta película que resolverá algunas de las incógnitas sin resolver en esta terrorífica saga espacial.

Alien

23/10/10

O.C: Bonnie & Clyde (1967)

Poster Bonnie and Clyde2

¿De qué va?: Una banda de jóvenes delincuentes, liderados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos en la época de la Depresión atracando bancos y burlándose de la autoridad, lo que no hace más que incrementar el precio que le han puesto a sus cabezas.

Reputación: Es, junto a La jauría humana y El milagro de Anna Sullivan, la película más conocida y aclamada del realizador Arthur Penn, que murió el pasado 28 de Septiembre a los 88 años. Basada en la leyenda de los famosos forajidos Bonnie y Clyde, la película fue un éxito de taquilla y de crítica, alzándose con diez nominaciones a los Oscar incluidas las categorías más importantes (película, director, guión y las cuatro de interpretación). Al final consiguió dos: mejor fotografía y actriz secundaria para Estelle Parsons, que bordó el papel de la histérica Blanche. Pero sin duda alguna fue Faye Dunaway, protagonista femenina del filme, quien mejor aprovechó el éxito de la película, pasando de ser una actriz novata y desconocida a una de las estrellas de Hollywood más glamurosas y atractivas de la época.

Bonnie and Clyde
Comentario: ¿Puede ser sexy una película violenta? En los tiempos que corren y dejando a un lado los juicios morales sabemos de sobra que sí, pero me imagino que en la década de los 60 las cosas no se verían del mismo modo. Bonnie & Clyde tuvo que haber sido una película muy arriesgada en su época, no sólo por recrear la violencia de una forma tan gráfica, sino también por presentar a la pareja protagonista como los antihéroes de la historia sin perder ni un ápice de la belleza y el encanto establecido por el imperio hollywoodiense. Roban bancos, máximos culpables de las penurias del pueblo llano, pero matan a policías que sólo cumplen con su deber. Arthur Penn logró un excelente equilibrio entre los pasajes de acción y los momentos íntimos en los que la pareja de bandidos vacila acerca del camino escogido, aunque lamentablemente para ellos no haya marcha atrás, como queda patente en ese clímax final tan seco como contundente.

Próximo visionado: ¡Bienvenido, Míster Marshall! (1952)

20/10/10

El pueblo de los locos violentos

Poster The CraziesLos zombies son, junto a los vampiros, los seres fantásticos con mejor salud de la actualidad; a las pruebas me remito: Resident Evil: Afterlife está terminando un notable paso por taquilla, el videojuego Dead Rising 2 es un éxito de ventas y en breve podremos ver The Walking Dead, una serie televisiva de muertos vivientes con muy buena pinta. Por no hablar de las películas que están por llegar, como 28 meses después o World War Z…


The Crazies
es el remake de la película homónima del 73 dirigida por el que fue pionero en resucitar a los muertos, George A. Romero, y aunque los infectados de esta historia no pueden considerarse estrictamente zombies porque se supone que siguen vivos y no se alimentan de carne humana, son autómatas en fase de descomposición movidos por un instinto sanguinario que los lleva a asesinar de la forma más brutal posible sin ningún tipo de remordimiento. Vamos, que son como los zombies de toda la vida pero armados hasta los dientes.

The Crazies1 
El director Breck Eisner, que ya nos lo hizo pasar mal con Sahara pero por otros motivos que no vienen al caso, no inventa nada nuevo y se mantiene en la línea de sus antecesoras recientes sobre epidemias víricas como 28 días después y secuela, Amanecer de los muertos e Infectados, pero al menos consigue un producto de suspense y terror bastante digno y macabro que no se sonroja por sus influencias de serie B y que hará las delicias de los aficionados al género. El guión va directo al grano pero también se toma su tiempo para presentarnos a los personajes principales y hacernos partícipes de sus miedos: Timothy Olyphant, Radha Mitchell y Joe Anderson forman un trío protagonista más que correcto.

The Crazies 
Tan sólo una pega importante: no entiendo esa costumbre de dejar en el último momento un camino abierto para la hipotética secuela. ¿No sería mejor cerrar la historia y comenzar con la continuación cuando toque? No hay que confundir los desenlaces amargos, que siempre distingue a las grandes películas de terror del resto, que el morro de dejar puntos suspensivos así porque sí.

6’5/10

19/10/10

Teaser de Scream 4: Nueva década, nuevas reglas

Poster Scream 4

El domingo pasado se filtró en muy mala calidad el teaser-tráiler de Scream 4 que se mostró en la gala de los Scream Awards, pero ahora podemos ver un montaje más largo de ese mismo avance con una mejor resolución, lo que no sé es cuánto tardarán en retirarlo porque en teoría se tenía que haber visto por primera vez en las proyecciones norteamericanas de Saw 3D, que se estrenará el próximo 28 de Octubre…


En cualquier caso, ya tenemos las primeras imágenes en movimiento de una de las películas más esperadas del año que viene, al menos para los fans de la trilogía original (entre los que me incluyo) y deben ser muchos dada la cantidad de fan-tráilers colgados en Youtube y las múltiples teorías que circulan en la red sobre la identidad del nuevo asesino y sus posibles víctimas. En Scream 4 volvemos a la ciudad donde comenzó todo, Woodsboro, diez años después de los acontecimientos de la tercera entrega, justo cuando aparece un nuevo asesino enmascarado coincidiendo con el regreso de Sidney Prescott, la heroína de la trilogía original. 

Scream 4

El director Wes Craven y el guionista Kevin Williamson siguen tomando las riendas de esta saga de terror (aunque éste último no participó en la tercera) para la que han contado con el trío de protagonistas original, Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette, acompañados de un renovado reparto en el que destacan los nombres de Emma Roberts (Historias de San Valentín), Hayden Panettiere (La noche de su vida), Rory Culkin (Voces en la noche), Nico Tortorella (The Beautiful Life), Marley Shelton (Escapada perfecta), Adam Brody (Jennifer’s Body), Erik Knudsen (La ganadora) y Alison Brie (Community). Sin olvidar los laureados cameos de Anna Paquin (True Blood) y Kristen Bell (¡Otra vez tú!).

El estreno mundial será el 15 de Abril de 2010 y no se descarta que la película pase por una (innecesaria) reconversión en 3D. Por cierto, Craven ha confirmado que Scream 4 tendrá más muertes que sus predecesoras… Nada extraño teniendo en cuenta la amplia galería de personajes con la que cuenta. Actualizaré la entrada cuando se publique el tráiler en mejor calidad y con subtítulos, permanezcan atentos.

ACTUALIACIÓN: Tráiler en HD, cortesía de Yahoo!

17/10/10

La historia interminable

Como conoci a vuestra madre1  
Creador: Carter Bays, Craig Thomas
Int.: Josh Radnor, Jason Segel, Alyson Hannigan, Neil Patrick Harris, Cobie Smulders
Emisión: 2005 - Actualidad, La Sexta y Fox 
6 temporadas (Las cuatro primeras disponibles en dvd)

Cuando se dice de una nueva serie que es “sucesora de…” bastante  bien le tiene que ir para que pueda desmarcarse de esa horrible etiqueta y salir adelante (que se lo digan a los de Flashforward). Como conocí a vuestra madre nació un año después del final de Friends, justo cuando los telespectadores buscaban una nueva sitcom sobre un grupo de colegas treintañeros que compartieran sus alocadas vivencias amorosas y amistosas con risas enlatadas de fondo. Si bien es cierto que la serie se aprovechó de esa orfandad para ocupar un hueco importante de la parrilla televisiva, hay que reconocer que a lo largo de estos años de emisión ha logrado crearse una identidad propia que dista mucho de los amigos que se reunían en el Central Perk.

HOW I MET YOUR MOTHER 
Como conocí a vuestra madre va mejorando con los años porque con cada temporada va adquiriendo mayor significado, pues mientras nos acercamos al ansiado y temido momento en el que Ted conozca a la que será la madre de sus hijos reflexionamos sobre el camino hacia la madurez, la responsabilidad de hacerse mayor, los cambios repentinos que dan un vuelco a nuestras vidas en un instante o la búsqueda de ese amor perfecto que nunca llega. Al igual que pasaba con Dawson crece sentimos que nos curtimos con cada lección de vida que nos cuelan Ted y compañía de forma natural y nada aleccionadora.

Barney Stinson 
Pero la serie no sería lo mismo sin sus alocadas teorías sobre las relaciones humanas, tan absurdas que siempre tienen algo de razón: la teoría del hombre desnudo, la de los tres días, la del efecto animadoras, la de la relación entre tía buena y tía loca… Casi todas vienen de la boca del impagable Barney Stinson, un tipo tan odioso como simpático llamado a ser un mito televisivo. Cada personaje tiene su particular vis cómica aunque puede que el más cargante sea el propio protagonista de la historia, Ted, aunque siga estando a años luz del más irritante del mundo de las sitcom, Chandler Bing… Cada seguidor tiene a su favorito, la mía es Robin Scherbatsky desde que vi el capítulo sobre el videoclip que protagonizó en su infancia.

Como conoci a vuestra madre 
Con la sexta temporada actualmente en emisión, para mí la mejor hasta la fecha ha sido la quinta, con capítulos a cada cual mejor, grandes cameos como los de Jennifer Lopez o Amanda Peet y una celebración del capítulo 100 por todo lo alto con número musical incluido. La pregunta que se hace todo el mundo sigue siendo la misma: ¿Quién es la madre y cuándo tardará en aparecer? Si siguen con el mismo ritmo de calidad, por mí como si tarda en asomar la nariz otros cinco años más.

16/10/10

O.C: El crepúsculo de los dioses (1950)

Poster Sunset Boulevard

¿De qué va?: Joe Gillis es un joven guionista de segunda fila que mientras huye de sus acreedores se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo. La actriz convence a Joe de que corrija un guión escrito por ella misma y que debería suponer su regreso al cine por todo lo alto.

Reputación: Otra de las grandes obras maestras de uno de los habituales de esta sección, Billy Wilder, que dejó la comedia aparcada por un momento para hacerse cargo de este drama con tintes de cine negro sobre la decadencia del estrellato. Una crítica del sistema generada dentro de la misma que Hollywood no se tomó demasiado mal: 11 nominaciones a los Oscar de los cuales se materializaron los de guión, banda sonora y mejor dirección artística en blanco y negro. Probablemente hubiera llegado más lejos si no hubiera coincidido en el tiempo con Eva al desnudo, otra gran obra sobre grandes egos de la actuación. Lástima que Gloria Swanson no se hiciera con la estatuilla dorada, pero al menos sí que consiguió el Globo de Oro por una actuación que guardaba ciertos paralelismos con su realidad, pues también fue actriz de cine mudo y de carrera truncada cuando llegó el sonoro, pero al menos se lo tomó con más filosofía que su personaje y se centró en otros ámbitos artísticos.

El crepúsculo de los dioses
Comentario: La bruja de Blancanieves no es nada en comparación con Norma Desmond, la figura trágica de una mujer que se niega a aceptar que su carrera artística ha terminado mientras se esconde en su lúgubre casa de cristal. En el fondo, no es más que una víctima del star-system que olvida a las estrellas a las que colmaron de halagos y caprichos en su mejor momento para luego pasarlas al olvido cuando se hacen mayores. El humor de Wilder se dosifica en gotas de ironía y mala uva que enfatizan el patetismo de esos muñecos rotos que añoran las luces de los focos. En definitiva, una película fascinante y amarga que merece un análisis mucho más exhaustivo y profundo que el que les he podido ofrecer en estas líneas.

Próximo visionado: Bonnie & Clyde (1967)

14/10/10

Michelle Pfeiffer se codea con yogurines porque ella lo vale

Poster Cheri

Michelle Pfeiffer se reencuentra con el director Stephen Frears 21 años después de Las amistades peligrosas en Chéri, otro drama de época con perversos juegos sexuales de por medio. La Pfeiffer encarna a Léa de Lonval, una cortesana con intenciones de jubilarse que acepta encarrilar al hijo viva la vida de una antigua compañera (Rupert Friend), al que apodó Chéri desde que era un crio. Con el tiempo, la relación se convierte en un apasionado amor que tendrán que dejar de lado cuando Chéri se comprometa con la hija de una rica cortesana.

Cheri 
Se nota el buen hacer de Frears en la precisa recreación de la época, la dirección de actores y en los ocurrentes diálogos, pero el conjunto dista mucho de la calidad de los mejores trabajos del realizador, como The Queen o Alta fidelidad, pues la ya de por sí poco novedosa historia se nos presenta de manera un tanto superficial y con pocos alicientes, salvo el de disfrutar de una espléndida y madura Michelle Pfeiffer. Se ve con facilidad y sin aburrir, pero le falta chicha.

5’5/10


Poster Efectos personalesEste mes ha llegado a las estanterías de los videoclubs Efectos personales, tan sólo a cinco semanas de diferencia con su estreno en poquísimas salas del territorio español, algo extraño teniendo en cuenta la popularidad de su pareja protagonista, pero la verdad es que la repercusión global de la película ha sido muy discreta.

Efectos personales se centra en la historia de dos personas que intentan superar la muerte de sus seres queridos. El marido de Linda recibió un disparo mortal por parte de un amigo y la hermana de Walter fue hallada brutalmente asesinada en el mar. Linda y Walter se conocen en una terapia de grupo y encuentran comprensión y apoyo mutuo, pero no será fácil seguir adelante, pues los daños colaterales y las heridas abiertas tardan tiempo en cerrarse.

Efectos personales 
A veces parece que la película de David Hollander se conforma con deambular por los lugares comunes de los telefilmes más burdos, pero también cuenta con algunos apuntes interesantes que la salvan de la quema, como una fotografía demasiado azulada pero efectiva y el fino trazo con el que están dibujados los personajes principales (salvo el hijo sordomudo): rotos por dentro, temerosos de la soledad y desesperados por recuperar sus vidas aunque en el fondo sepan que nunca volverán a ser las mismas. Michelle Pfeiffer saca partido de su vena trágica sin ceder al histrionismo, sin embargo, no me acabo de creer a su partenaire, un Ashton Kutcher sorprendentemente sobrio pero sin la suficiente hondura dramática.

En definitiva, un drama sobre la pérdida que sin estar a la altura de grandes películas que abordan el mismo tema, caso de 21 gramos y En la habitación, por citar las primeras que me vienen a la mente, es bastante digno. Lo peor es que sea el último trabajo hasta la fecha de Michelle Pfeiffer y que no tenga ningún otro proyecto en su agenda.

6/10

P.D: Casualidades de la vida, en ambas películas la gran Kathy Bates encarna a la ‘suegra’ de Michelle Pfeiffer en dos registros completamente diferentes.

12/10/10

Tráiler de Blue Valentine: Amor no apto para niños

Poster Blue ValentineUna de las películas que espero con más ganas de la temporada alta de cine, que suele estar entre los meses de Enero y Febrero coincidiendo con los premios del sector, es Blue Valentine, un drama romántico que promete ser el (500) días juntos de este año, en el sentido de que tiene pinta de ser un retrato certero de las relaciones amorosas de hoy en día.

Pero ahí no acaban las similitudes, pues Blue Valentine también supone un debut en largo, el del documentalista  Derek Cianfrance, y también cuenta con una joven pareja protagonista de lujo: Ryan Gosling (Lars y una chica de verdad) y Michelle Williams (Shutter Island), quienes aspiran con fuerza a conseguir su segunda nominación al Oscar. Él fue candidato en el 2007 por Half Nelson y ella un año antes por Brokeback Mountain.

Blue Valentine 
Si bien el filme ha cosechado muy buenas críticas allá por donde se ha proyectado, la semana pasada se encontró con un pequeño bache en el camino: la MPAA, asociación norteamericana encargada de poner la calificación por edades a las películas, le ha impuesto un NC-17, esto es, que está terminantemente prohibido que un menor de 17 años o menos pueda verla en el cine, por tanto, su carrera comercial sería limitadísima. El motivo de tal clasificación se debe a dos escenas, una en la que la pareja se emborracha en un hotel y él quiere mantener relaciones pero ella no y la otra en la que se produce una felación bastante realista. Ahora está por ver si el estudio decide recortar las escenas para evitar la restricción.

En fin, ya sabemos como son los americanos, se escandalizan por el sexo pero aplauden la violencia sin tapujos. Blue Valentine se estrenará en Diciembre en Estados Unidos, a continuación pueden ver el tráiler, parco en información pero bastante bonito, y la canción mola, todo sea dicho:

11/10/10

La montaña rusa bajo tierra

Poster Enterrado 
Dir.: Rodrigo Cortés
Int.: Ryan Reynolds
¿De qué va?: Paul Conroy, padre de familia y contratista civil en Irak, despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera. Sin saber quién y por qué lo ha puesto ahí, su única oportunidad para escapar es un teléfono móvil. La precaria cobertura, la falta de batería y la escasez de oxígeno son sus peores obstáculos en una carrera contrarreloj a vida o muerte.

Reseña: El ‘fenómeno Buried’ me recuerda a los parques temáticos: siempre hay atracciones en las que la gente no se quiere subir porque les da miedo o pánico, al contrario de otras muchas personas a las que les tienta el chute de adrenalina que les va a producir el viaje. Por ahí van los tiros de la película de Rodrigo Cortés, se trata de una auténtica aventura bajo tierra en apenas dos metros cuadrados; si aceptas el reto no querrás bajarte hasta el final.

Enterrado2 
Uno de los mayores logros de esta película es el equilibro perfecto que se establece entre la veracidad de la propuesta y la ausencia de monotonía. Dentro de lo que cabe es muy realista todo lo que le ocurre al pobre Paul Conroy en esa caja de madera, al tiempo que la narración nunca se atasca ni da excesivas vueltas sobre la misma idea. No sólo es mérito del estupendo guión que la película funcione, los tiros de cámara y el montaje tienen mucho que ver, pues acompañan en cada momento lo que está viviendo el protagonista de la historia, con giros de 360º, barridos, zoom, primerísimos primer planos…  Cada sentimiento que experimenta, angustia, decepción, esperanza, dolor… es captado por la cámara de forma diferente. Mención aparte para el excelente trabajo de iluminación de Eduard Grau (el mismo que nos dejó con la boca abierta en Un hombre soltero) y la muy eficiente banda sonora de Victor Reyes.

Enterrado 
Ryan Reynolds se marca un tour de force que debería disipar las dudas que se albergaban sobre su talento para la actuación. Gracias a él conseguimos empatizar inmediatamente con su personaje, algo indispensable para un filme en el que siempre vemos a un único individuo en pantalla. Reynolds clava cada situación sufrida por Paul Conroy, desde los momentos más trepidantes (sin salir nunca de la caja, ojo al dato) a los más dramáticos (cierta llamada a un pariente que deja un nudo en la garganta). En definitiva, una actuación para la que no caben reproches y a la que en teoría deberían de lloverle los reconocimientos.

Enterrado3 
Si aún no la han visto, no sé por qué siguen leyendo esto y no están pensando en cuándo ir a verla. No me atrevería a calificarla de obra maestra pero sí la definiría como uno de los artefactos de suspense y tensión mejor urdidos del cine contemporáneo, una cinta minimalista con toda la emoción que pueden ofrecer las mejores películas de palomitas y refresco. No esperen a que se lo cuenten y ni mucho menos pongan la excusa de que son claustrofóbicos, que luego son los primeros en subirse a un ascensor...

8’5/10

10/10/10

Sobre Gwen Stacy, Moriarty y el Yucatán

Emma Stone - Las sospechas se confirman: Sony Pictures  ha anunciado que Emma Stone (Rumores y mentiras) será la protagonista femenina del reboot de Spiderman como ya se había apuntado hace un par de semanas. Ahora bien, la sorpresa llega cuando nos enteramos de que Stone no encarnará a la pelirroja Mary Jane Watson sino a la rubia Gwen Stacy, quien en realidad fue el primer amor del Hombre Araña en el cómic, aunque apareciese en la tercera parte de la saga de Sam Raimi encarnada por Bryce Dallas Howard.

Curiosamente, Stone es rubia natural pese a que la hayamos visto siempre de pelirroja. El director Marc Webb ((500 días) juntos) comenzará el rodaje en Diciembre, así que no tardaremos mucho en conocer al resto de integrantes del reparto que encabezará Andrew Garfield (La red social).


- Dos nuevos proyectos para la atareada Emily Blunt (Sunshine Cleaning): en el primero compartirá protagonismo con Rachel Weisz (The Lovely Bones) en una cinta dirigida por Lynn Shelton (Humpday) de la que no se sabe nada sobre el argumento, salvo que ambas actrices encarnarán a dos hermanas. El rodaje comenzará a finales de este mes y se prolongará durante dos semanas.

Emily Blunt 
Unos meses más tarde, en Enero de 2011, Blunt se incorporará al rodaje de Looper, thriller de ciencia-ficción dirigido por Rian Johnson (Brick) que cuenta con Joseph Gordon-Levitt (Origen) y Bruce Willis (Los mercenarios) como protagonistas. El argumento de la cinta tiene que ver con una organización de asesinos profesionales cuyos encargos son personas que son enviadas desde el futuro, así no dejan rastro en su época. El problema llega cuando uno de los verdugos (Levitt) sospecha que una de las víctimas es él de mayor (Willis) y lo deja escapar. Blunt encarnará a la madre de un niño que será el elemento clave de la trama.


James Franco - James Franco (Come, reza, ama) dirigirá, protagonizará y escribirá la adaptación cinematográfica de The Adderall Diaries, libro de memorias escrito por Stephen Elliot que gira en torno a la figura de Hans Reiner, un programador de Linux que en 2007 fue acusado de asesinar a su esposa, quien lo engañaba con su mejor amigo, Sean Sturgeon. Lo extraño fue que éste confesó que era un asesino en serie que había matado a ocho personas, pero ninguna de ellas su amante.


Robert Downey Jr- Robert Downey Jr. (Iron Man 2) protagonizará Yucatán, en la que  encarnará a un experto buscatesoros que es contratado para encontrar un misterioso artefacto oculto en unas ruinas submarinas del Yucatán. Anthony Peckham (Sherlock Holmes) escribirá el guión basándose en unos apuntes y dibujos ideados por el fallecido actor Steve McQueen en los años 60 para una película que pensaba protagonizar él mismo.


- Julia Roberts (Come, reza, ama) y Meryl Streep (No es tan fácil) podrían verse las caras en August: Osage County, comedia negra basada en una obra teatral de Tracy Letts. John Wells (The Company Men) dirigirá esta película que versa sobre una familia cuyos secretos son desvelados cuando el progenitor desaparece. Streep será la madre, una mujer de lengua viperina adicta a los fármacos. Por su parte, Roberts encarnará a la hija mayor del matrimonio. El rodaje de la cinta comenzará en verano de 2011.

Streep & Roberts 

Breves:

Jared Harris - Ni Daniel Day-Lewis, ni Brad Pitt, ni Gary Oldman: el actor escogido para encarnar al temible Moriarty en Sherlock Holmes 2 es el semidesconocido Jared Harris, visto en Medidas extraordinarias, Resident Evil: Apocalipsis y la serie Mad Men. Stephen Fry (V de Vendetta) también se ha unido al reparto de esta secuela para encarnar a Mycroft Holmes, el hermano mayor de Sherlock (Robert Downey Jr.).


Johnny Depp - Johnny Depp (Alicia en el país de las maravillas) y Tom Hanks (Ángeles y demonios) podrían dejarse ver en Triple Frontier, la nueva película de Kathryn Bigelow (En tierra hostil) cuya acción se desarrolla en la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil. Cinco son los papeles protagonistas de esta cinta para la que también han sonado los nombres de Javier Bardem, Christian Bale, Sean Penn y Will Smith. El rodaje comenzará en Febrero del año próximo.


Ryan Gosling - Ryan Gosling (Lars y una chica de verdad) se encuentra en negociaciones para sustituir a Chris Pine al frente de Farragut North, la próxima película como director de George Clooney. Gosling interpretará al director de campaña de un político que hará todo lo posible para que su candidato gane las primarias del Partido Demócrata durante el año 2004. Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Evan Rachel Wood y Marisa Tomei completan el reparto.

 
Patrick Wilson - Patrick Wilson (Un pequeño cambio) será el objeto de deseo de Charlize Theron en Young Adult, y no Josh Brolin como se había comentado en un principio. Recordemos que esta cinta que dirigirá Jason Reitman  a partir de un guión de Diablo Cody cuenta la historia de una escritora divorciada que vuelve a su pueblo natal para buscar a su novio del instituto, pero éste está casado y no quiere saber nada de ella. El rodaje comienza este mismo mes.


Anthony Hopkins - Anthony Hopkins (Conocerás al hombre de tus sueños), Frances McDormand (Quemar después de leer) y Eminem (8 millas) podrían acompañar a Rachel Weisz en 360, el drama erótico dirigido por Fernando Meirelles sobre encuentros sexuales encadenados (ya les hablé de este proyecto en el anterior bloque de noticias). La producción comenzará a principios de 2011.



Sandra Bullock - Sandra Bullock (The Blind Side) negocia con la Warner para trabajar en Gravity, el thriller de ciencia-ficción de Alfonso Cuarón cuyo rol femenino protagonista ha dado más vueltas que un trompo. Todo apunta a que Bullock será quien finalmente encarne a la astronauta que inicia una odisea para volver a la Tierra después de la destrucción de su estación espacial. Robert Downey Jr. se dejará ver en un rol secundario si su apretada agenda se lo permite.



- Tony Gilroy (Duplicity) ha sido escogido para dirigir la continuación de la trilogía de Bourne, que llevará por título The Bourne Legacy. Al parecer, el agente encarnado por Matt Damon no aparecerá pero la trama estará relacionada directamente con su historia. Gilroy ha escrito los guiones de las anteriores películas de la franquicia.

Bourne Legacy