5/11/10

O.C: La noche de Halloween (1978)

Poster La noche de Halloween¿De qué va?: La noche de Halloween, el pequeño Michael Myers con tan sólo seis años asesina a su hermana con un cuchillo de cocina. Quince años más tarde se escapa del psiquiátrico donde había sido internado, regresando a su pueblo natal para asesinar a más adolescentes durante la fiesta de las calabazas.

Reputación: Considerada por muchos como la película que estableció las bases del género slasher (cintas de terror sobre asesinos en serie), La noche de Halloween fue rodada con escasa inversión y limitadas expectativas y sin embargo se convirtió en un fenómeno de taquilla que propició múltiples y prescindibles secuelas. Michael Myers fue uno de los primeros asesinos enmascarados en aterrorizar a jovencitas con las hormonas disparadas y al público en general. El filme consagró como maestro del terror a su director, John Carpenter, quien sigue en activo aunque en baja forma (The Ward, Fantasmas de Marte) y consagró a su protagonista, una joven y desconocida Jamie Lee Curtis, como la Scream Queen del cine de terror yanqui. En el 2007 se estrenó un remake dirigido por Rob Zombie (La casa de los 1000 cadáveres).

La noche de Halloween 
Comentario: Al igual que hay cosas como la Coca-Cola que nunca pasarán de moda, hay películas y temas musicales que por mucho tiempo que pase siempre ponen los pelos de punta, como es el caso de La noche de Halloween y su minimalista banda sonora. Aunque Michael Myers fundara las normas del slasher, poco tiene que ver su forma de trabajar en aquellos tiempos con la de los psicópatas de ahora, quienes se rigen por el criterio de “cuanto más truculento y sangriento mejor”. Amén por los planos subjetivos que ponen al espectador dentro de la piel del asesino y por esas escenas con profundidad de campo que han dado lugar a esa gran y manida frase que dice “¡¡Detrás de ti!!”. El género del slasher es capaz de regalarnos momentos muy divertidos pero también de hacernos sufrir con auténticos bodrios; les animo a que vean Halloween: Resurrection o Cut para que conozcan el auténtico horror…

Próximo visionado: Matar a un ruiseñor (1962)

No hay comentarios: