21/7/10

O.C: Eva al desnudo (1950)

Poster All About Eve¿De qué va?: Margo, una veterana y reputada actriz de teatro, acoge bajo su protección a Eva, una joven y servicial admiradora, pero con el tiempo las verdaderas intenciones de ésta van saliendo a la luz y su ambición amenazará la vida personal y artística de Margo.

Reputación: La obra más aclamada del director Joseph L. Mankiewicz, en cuyo currículum también destacan La Huella, La condesa descalza o Julio César por citar unos pocos. Eva al desnudo ostentaba en solitario el record de mayor número de nominaciones a los Oscar con 14 candidaturas, hasta que llegó el Titanic de James Cameron y la igualó. Finalmente se llevó seis estatuillas: película, director, guión, actor secundario para George Sanders y vestuario. El duelo interpretativo entre Bette Davis y Anne Baxter quedó en tablas, pues ambas estaban nominadas a mejor actriz principal pero fueron derrotadas por Judy Holliday y su Nacida ayer. Ellas ya sabían lo que era ganar un Oscar y la película las afianzó como dos de las mejores actrices de la Historia del Cine.

Eva al desnudo 
Comentario: Gran película sobre ambiciones desmesuradas en el mundo del espectáculo, algo que a estas alturas no nos sorprende, pero sí que lo hace la terrorífica transformación que sufre el personaje de Anne Baxter, que pasa de tener cara de inocente corderito a bruja manipuladora con una habilidad pasmosa. Ni qué decir tiene que la interpretación de Bette Davis rezuma porte y sabiduría por los cuatro costados. Duelo antológico de actrices sustentadas por un atinado elenco de secundarios (hay una tal Marilyn Monroe por ahí…) y un guión preciso y cuidado que se sostiene como las mejores obras teatrales. Imprescindible.

Próximo visionado: Extraños en un tren (1951)

No hay comentarios: