29/6/10

O.C: Ser o no ser (1942)

Poster Ser o no ser¿De qué va?: Durante la II Guerra Mundial una compañía de teatro de  Varsovia se enfrenta ante la peligrosa misión de impedir que un espía de la Gestapo entregue a sus superiores una lista con los nombres de los colaboradores de la resistencia. El actor Joseph Tura con la ayuda de su esposa María se hará pasar por el coronel Erhardt para hacerse con la preciada lista.

Reputación: Aclamada comedia del fructífero director judío Ernst Lubitsch nacido en Alemania, donde filmó sus primeras películas hasta cumplir los 30 años. Fue entonces cuando se mudó a los Estados Unidos para proseguir con su carrera en Hollywood, dirigiendo películas tan emblemáticas como Ninotchka , El bazar de las sorpresas o esta Ser o no ser que supuso la última película del actor Carole Lombard, pues falleció en un accidente de aviación dos meses antes del estreno. Lubitsch fue mentor de jóvenes promesas de la época como Billy Wilder.

Ser o no ser 
Comentario: Cuando ya creía que mi cupo para las películas sobre la II Guerra Mundial se había llenado llega Ser o no ser para recordarme que en lo que respecta al Séptimo Arte siempre hay que dejar cabida para las sorpresas. Cuando comenté Traidor en el infierno alabé el poder hacer humor con un tema tan peliagudo como el nazismo cuando el desastre aún estaba tan reciente, pero es que en este caso la guerra ni siquiera había terminado. Lástima que por aquel entonces mucha gente no supiera ver lo que es la película en realidad: un canto de esperanza recubierto por un guión mordaz, divertido e inteligente que también funciona como homenaje al teatro, erigido como astuto salvador del mundo.

Próximo visionado: El graduado (1967)

No hay comentarios: