27/12/09

Las películas más esperadas para el 2010


Llega el momento de echarle un vistazo a las producciones más esperadas del año que está a punto de comenzar. Espero tener más suerte que el año pasado, pues sólo cuatro de las diez películas que puse en aquella lista han llegado a estrenarse en España, por lo que hay más de una que repite, aunque en diferente posición. Creo que no hace falta decir que esta lista es totalmente subjetiva, pero lo digo por si acaso.
 
Este año el cine de animación se ha quedado sin representante en el ranking: ni Toy Story 3, ni Como entrenar a tu dragón, ni Shrek, felices para siempre, que son las grandes propuestas de Pixar y Dreamworks para este año me motivan demasiado. Sin más dilación, les dejo con la lista de rigor:


10. Salt
Dir.: Phillip Noyce
Int.: Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Marion McCorry, Yara Shahidi
¿De qué va?: Evelyn Salt es una agente de la CIA a la que se le acusa de ser una espía rusa. Salt deberá escapar de sus antiguos compañeros para reencontrarse con su familia y poder demostrar su inocencia.
¿Qué podemos esperar?: Una nueva oportunidad de ver a Angelina Jolie dando saltos imposibles y disparando a diestro y siniestro. Este año hemos notado la ausencia de la Jolie en el cine, así que a pesar de que el argumento de su nueva película nos suene a versión femenina de Bourne (que tampoco tiene por qué ser algo malo) pocos nos la vamos a perder.
Fecha de estreno en USA: 23 de Julio
Fecha de estreno en España: 20 de Agosto
 
Salt


9. Last Night
Dir.: Massy Tadjedin
Int.: Keira Knightley, Sam Worthington, Guillaume Canet, Eva Mendes
¿De qué va?: Un matrimonio se encuentra ante la tentación de la infidelidad en una noche en la que se encuentran separados. Por un lado, el marido intenta resistirse a intimar con una compañera de trabajo en un viaje de negocios, mientras, su esposa se reencuentra con un viejo amor del pasado.
¿Qué podemos esperar?: Una nueva radiografía sobre las relaciones amorosas de hoy en día en la línea de la controvertida Closer: amor, deseo, infidelidad, celos... Un cuarteto de actores atractivo e interesante para el debut en la dirección de la guionista de The Jacket.
Fecha de estreno en USA: 19 de Marzo
Fecha de estreno en España: ¿?
 
Last Night


8. The Time Traveler's Wife
Dir.: Robert Schwentke
Int.: Rachel McAdams, Eric Bana, Ron Livingston, Jane McLean, Brooklyn Proulx, Alex Ferris
¿De qué va?: Henry De Tamble es un bibliotecario con un gen que le permite viajar en el tiempo en contra de su voluntad. Gracias a esa habilidad puede conocer a su esposa cuando aún era niña, pero también le causará problemas en su matrimonio.
¿Qué podemos esperar?: Estuvo en la primera posición de la lista de películas más esperadas del 2009, y aunque ya se ha estrenado en un gran número de países en España seguimos a la espera, pero al menos sabemos que aquí se titulará Te amaré por siempre (¡WTF!) y que la fecha tentativa de estreno es el 26 de Febrero, pero lo más seguro es que se retrase. La película no ha recibido tantas críticas entusiastas como esperaba, incluso llegué a augurar una nominación al Oscar para Rachel McAdams (iluso de mí), pero al menos parece ser una adaptación muy decente de una novela que no me canso de recomendar.
Fecha de estreno en España: ¿26 de Febrero?

La mujer del viajero en el tiempo

7. Veronika decides to die
Dir.: Emily Young
Int.: Sarah Michelle Gellar, Jonathan Tucker, David Thewlis, Erika Christensen, Melissa Leo
¿De qué va?: Veronika despierta en una institución mental tras haberse intentado suicidar. Los médicos le informan de que su corazón se ha dañado irremediablemente y que le quedan pocos días de vida.
¿Qué podemos esperar?: Otra que repite en lista. La película se ha estrenado en algunos países como Brasil, y aunque su estreno en Estados Unidos estaba fijado para finales de año la productora decidió retrasarla hasta el 2010 por problemas económicos con la promoción de la cinta. De momento las críticas han sido bastante positivas, alabando la actuación de una sorprendente Sarah Michelle Gellar, quien también ha contado con la aprobación de Paulo Coelho, el autor de la novela en la que se basa el filme.
Fecha de estreno en USA: ¿?
Fecha de estreno en España: ¿?

Veronika decide morir

6. Valentine's Day
Dir.: Garry Marshall
Int.: Jessica Alba, Jessica Biel, Bradley Cooper, Patrick Dempsey, Jamie Foxx, Jennifer Garner, Topher Grace, Anne Hathaway, Ashton Kutcher, Shirley MacLaine, Emma Roberts, Julia Roberts
¿De qué va?: Varias historias de amor se cruzan el día de San Valentín: el dueño de una floristería le pide matrimonio a su novia, aunque en realidad está secretamente enamorado de una amiga, quien descubre que su novio está casado; una oficial del ejército conoce en un vuelo a un chico gay que tiene un novio que sigue en el armario; una chica se frustra al ver que no tiene a nadie con quien quedar en San Valentín...
¿Qué podemos esperar?: Peligro de empacharnos con grandes dosis de azúcar rosa, pero se compensa con un extenso y envidiable reparto de estrellitas de Hollywood . En cualquier caso, esperemos que esté más cerca de la inocente exaltación amorosa de Love Actually que de la rancia visión disfrazada de modernidad sobre las mujeres de Qué les pasa a los hombres.
Fecha de estreno en USA y España: 12 de Febrero
 
Historias de San Valentín 

5. Alice in Wonderland
Dir.: Tim Burton
Int.: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Crispin Glover, Michael Sheen, Stephen Fry, Alan Rickman, Matt Lucas
¿De qué va?: Alicia vuelve al país de las Maravillas diez años después de su primera incursión en él, pero no recuerda haber estado allí. Mientras intenta recordar, Alicia ayudará a sus habitantes a derrocar a la Reina de Corazones, que en su ausencia se ha hecho con el poder de toda la nación.
¿Qué podemos esperar?: Un nuevo delirio visual de Tim Burton con todo lo que eso conlleva; el mundo fantástico creado por Lewis Carroll le venía a éste como anillo al dedo. Si eso no fuera suficiente reclamo, un desmedido Johnny Depp como el Sombrerero Loco y la posibilidad de ver la película en 3D (vi el avance antes de que se proyectara Avatar y mola un montón) confirman la sospecha de que la película será el taquillazo del primer trimestre de 2010.
Fecha de estreno en USA y España: 5 de Marzo

Alicia en el pais de las maravillas
 

4. You Will Meet a Tall Dark Stranger
Dir.: Woody Allen
Int.: Naomi Watts, Antonio Banderas, Anthony Hopkins, Josh Brolin, Freida Pinto, Anna Friel, Lucy Punch, Gemma Jones
¿De qué va?: Su argumento gira en torno a los diferentes miembros de una familia, sus vidas amorosas y sus intentos para solucionar sus complicados romances.
¿Qué podemos esperar?: La película anual de Woody Allen no ha faltado en las listas anteriores, y su nuevo trabajo no iba a ser una excepción. Aunque aún no hayamos visto un avance de la cinta, su notable reparto y la firma de Allen son suficientes garantías como para esperarla con mucha expectación.
Fecha de estreno en USA: ¿?
Fecha de estreno en España: ¿?

You will meet a tall dark stranger

3. Clash of the Titans
Dir.: Louis Leterrier
Int.: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Alexa Davalos, Gemma Arterton, Danny Huston, Nicholas Hoult, Pete Postlewaithe
¿De qué va?: Perseo, mitad hombre mitad dios, lidera una peligrosa misión para derrotar a Hades antes de que éste le arrebate los poderes a su padre Zeus y pueda desatar el infierno en la Tierra.
¿Qué podemos esperar?: Una de las mayores aventuras épicas del año con exteriores rodados en Tenerife. Efectos especiales de última generación en detrimento de los pre-digitales de la primera versión. Ojito porque en unas recientes declaraciones, Sam Worthington aseguraba que el estudio está tan entusiasmado con la cinta que ha invertido más dinero en la producción para rodar nuevas escenas y que tal vez la podremos ver en formato 3D...
Fecha de estreno en USA y España: 26 de Marzo

Furia de titanes

2. Iron Man 2
Dir.: Jon Favreau
Int.: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Mickey Rourke, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, John Slattery, Kate Mara
¿De qué va?: Tony Stark tiene que sufrir las consecuencias de haber revelado al mundo su identidad de superhéroe, al tiempo que se enfrenta a nuevos villanos, como Whiplash, que va armado con una tecnología basada en la armadura de Iron Man.
¿Qué podemos esperar?: La primera parte corregida y aumentada. Nuevas dosis de socarronería de la mano del muy de moda Robert Downey Jr., efectos especiales muy chulos y un nuevo paso hacia la esperada película de Los Vengadores, donde veremos a muchos de los superhéroes de la Marvel luchando codo con codo. Gwyneth Paltrow va a tener que competir en belleza con la nueva adquisición de la franquicia, una Scarlett Johansson más guapa y atlética que nunca encarnando a la Viuda Negra.
Fecha de estreno en USA: 7 de Mayo de 2010
Fecha de estreno en España: 30 de Abril de 2010
 
RASPUTIN


1. Inception
Dir.: Christopher Nolan
Int.: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Ellen Page, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Cillian Murphy, Tom Hardy, Lukas Haas, Tom Berenger, Michael Caine
¿De qué va?: Poco sabemos sobre la trama, salvo algunas pistas, como que es un thriller de ciencia ficción que transcurre dentro de la arquitectura de la mente y que su protagonista es un ejecutivo que es chantajeado por un empresario rival.
¿Qué podemos esperar?: De Christopher Nolan esperamos grandes cosas, no sólo por haber realizado esas dos grandiosas películas sobre el hombre murciélago, sino porque de momento no tiene ningún pufo en su corta pero muy interesante carrera. Lo sabemos nosotros y lo sabe la Warner que le ha concedido un presupuesto desorbitado para su nueva película (unos 200 millones de dólares). Cada noticia que nos llega de Inception, por muy insignificante que sea, nos pone los dientes más y más largos. Un reparto de lujo, con lo mejorcito del panorama cinematográfico actual, pone la guinda a una de las películas que más darán que hablar en el 2010.
Fecha de estreno en Estados Unidos: 16 de Julio
Fecha de estreno en España: 3 de Septiembre
 
Inception poster1 

2 comentarios:

Javier De Prado dijo...

Buena lista, aunque me falta "Hereafter" (que esperemos que llegue antes del final del año que viene). E "Inception" hay que verla sí o sí.

Un saludo.

mge dijo...

Sam Worthington hasta en la sopa, ¿eh? Qué salto ha pegado su carrera.

Voy a por la de Nolan y la de Burton, aunque voy a releer los dos libros de Alicia antes de ir al cine cosa de estar un poco más ubicado. El avance de Salt es prometedor.